Profesor | Carlos Rafael Cordero Macedo |
Profesor | David Xochipiltecatl Garcia |
Profesor | Laura Roxana Torres Avilés |
Profesor | Margarita Martínez Gómez |
TALLER “BIOLOGÍA DE LA CONDUCTA” 2023-1 (NIVEL 1)
MENSAJE DE PRESENTACIÓN
Estimados estudiantes interesados en el taller de “Biología de la Conducta”:
Esperamos que ustedes y sus familias se encuentren bien de salud. Antes que nada, queremos decirles que sólo deben de inscribir el taller los alumnos que hayan sido previamente aceptados mediante un mensaje de correo electrónico enviado por el profesor responsable del curso (Carlos Cordero).
Debido a la pandemia, muchos de los proyectos de los profes del taller sufrieron retrasos o de plano se tuvieron que parar. Por esta razón, no hay muchas oportunidades para incorporar nuevos alumnos en los proyectos, lo que limita mucho el número de estudiantes que podemos recibir. El número de estudiantes que vamos a aceptar este año no podrá ser mayor de OCHO. (No podemos recibir alumnos que NO cumplan con todos los requisitos exigidos por la Facultad de Ciencias.) Incluso en tiempos normales, tenemos muchas más solicitudes que lugares en el grupo, por lo que les solicitamos una carta de motivos, donde también incluyan aspectos básicos de su historia académica y si tienen alguna experiencia relevante para el tema del taller (todo en una o dos páginas). En esta carta nos interesa que mencionen si hay algún grupo animal y/o algún tema específico de conducta (p. ej. conducta maternal, sexual, territorial, fisiología de la conducta, ecología de la conducta, etc.) con el que quieren trabajar. Una vez recibida su carta, les informaremos a la mayor brevedad posible si fueron aceptados. La carta debe ser enviada cuanto antes, para darles tiempo de buscar alternativas a los que, desgraciadamente, no podamos recibir.Es posible que nuestra decisión se apoye también en una entrevista, cuya fecha les informaremos a la brevedad posible. También les recomendamos que tomen el curso de Ecología de la Conducta, que generalmente es impartido por profesores asociados o afines a nuestro taller.
El horario del taller es de 12 a 15 hr los miércoles. Frecuentemente tendremos dos clases el mismo día y tendremos descansos, salvo en las fechas en los que los estudiantes presentan proyectos y avances de sus investigaciones (hacia el final del semestre).
Carlos Cordero es el coordinador del taller, junto con David Xochipiltecatl. Para comunicarnos usaremos nuestros correos de la Facultad (crafaelcm@ciencias.unam.mx y d_xochipiltecatl@ciencias.unam.mx). Por favor, todos tus mensajes envíenlos a ambos. Les anexamos el programa del taller que incluye los nombres correos electrónicos de los profesores asociados al mismo.
Saludos,
Carlos Cordero
David Xochipiltécatl
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FAC. DE CIENCIAS
LICENCIATURA EN BIOLOGIA
TALLER DE INVESTIGACIÓN:
BIOLOGIA DE LA CONDUCTA
Re-estructuración del programa
Agosto 2019
PLANTA DOCENTE
--Dr. Carlos Rafael Cordero Macedo. Investigador Titular “B”, Instituto de Ecología, UNAM.
Investigador Nacional nivel II. (Responsable del taller.) E-mail: crafaelcm@ciencias.unam.mx
--Biol. David Xochipiltecatl García, Candidato a Doctor del Doctorado en Ciencias Biológicas, Instituto de Ecología, UNAM. (Responsable de logística del taller)E-mail: d_xochipiltecatl@ciencias.unam.mx
--Dr. Hugh Drummond. Investigador Titular “C”, Instituto de Ecología, UNAM. Investigador
Nacional nivel III. E-mail: hugh@unam.mx
--Dra. Robyn Hudson. Investigadora Titular “C”, Instituto de Investigaciones Biomédicas,
UNAM. Investigadora Nacional nivel III. E-mail: rhudson@biomedicas.unam.mx
--Dr. Constantino Macías. Investigador Titular “C”, Instituto de Ecología, UNAM.
Investigador Nacional nivel III. E-mail: maciasg@unam.mx
--Dra. Margarita Martínez-Gómez. Investigadora Titular “C”, Unidad Periférica Tlaxcala del
Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM. Investigador Nacional nivel III. E-mail: marmagabo58@gmail.com
--Dra. Roxana Torres. Investigador Titular “B”, Instituto de Ecología UNAM, Investigador
Nacional nivel II. E-mail: lrtorres@unam.mx
--Dr. Isaac González Santoyo. Investigador Asociado “C” Tiempo Completo, Facultad de Psicología, UNAM, Investigador Nacional nivel I. E-mail: santoyo_i@hotmail.com
--Dr. Marcos Rosseti.Investigador Asociado “C” Tiempo Completo, Instituto de Investigaciones Biomédicas UNAM. E-mail: mrosetti@gmail.com
--Dr. Peter Mark Szenczi. Investigador Asociado Tiempo Completo, Instituto Nacional de Psiquiatría. E-mail: peter.szenczi@gmail.com
--Dra. Bibiana Montoya. Investigador Asociado, Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta, Universidad Autónoma de Tlaxcala. Investigador Nacional nivel I. E-mail: bicamolo2003@gmail.com
--Dr. Alejandro González Voyer. Investigador Titular “B”, Instituto de Ecología UNAM, Investigador Nacional nivel II. E-mail:alejandro.gonzalez@iecologia.unam.mx
--Dra. Oxána Bánszegi. Investigadora, Instituto de Investigaciones Biomédicas,
UNAM. E-mail: oxana.banszegi@gmail.com
--Dr. Sergio Ancona. Investigador, Instituto de Ecología UNAM. E-mail: ancona.s@gmail.com
ANTECEDENTES
La conducta animal y humana es actualmente estudiada mediante diferentes
aproximaciones (etológicas, ecológicas, psicobiológicas, neurobiológicas, etc.) y los
resultados en la mayoría de las veces sólo son interpretados en su contexto inmediato. La
Biología, en particular la teoría evolutiva, proporciona el marco ideal para que el
estudiante reconozca la utilidad de un enfoque integrativo, que considere tanto los
mecanismos neurobiológicos/fisiológicos como la regulación que los factores del medio
ambiente ejercen en conjunto sobre lo que consideramos el comportamiento animal.
El taller es una de las varias acciones de los profesores participantes que intentan en
conjunto construir paradigmas biológicos integrales sobre el estudio del comportamiento
animal. Otra acción es la organización anual del Curso “Bases Biológicas de la Conducta”
que se lleva a cabo con mucho éxito desde 1996 y en el cual los alumnos del taller tienen
prioridad de asistencia y reciben beca.
REORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA
La experiencia obtenida de impartir el taller desde 2001 ha permitido detectar algunos
problemas entre los que destaca el que los alumnos no terminan su proyecto de
investigación al final del nivel IV. Como estrategia para lograr que los estudiantes
concluyan su proyecto de investigación al final del nivel IV del Taller, reestructuramos el
programa de la siguiente manera. En el nivel I se fomentará que los estudiantes definan
una pregunta de investigación para su anteproyecto y elijan un asesor. En el nivel II los
anteproyectos de investigación se presentarán para su discusión ante un panel de por lo
menos 5 profesores del taller. Finalmente se dedicarán los niveles III y IV para que los
estudiantes desarrollen y concluyan sus proyectos de investigación.
El programa de nuestro Taller tiene como objetivo general desarrollar en los estudiantes
habilidades para llevar a cabo un proyecto de investigación, particularmente en el área del
estudio de la conducta. Para lograr nuestro objetivo, en el primer nivel se presenta y se
discute con los estudiantes los diferentes niveles, enfoques y aplicaciones del estudio de la
conducta. Los conceptos generales del área se revisarán en las materias optativas de
“Ecología conductual” y “Psicobiología de la conducta”; se espera que los estudiantes
inscritos en el Taller cursen una de estas materias. En el nivel II se hace una revisión
detallada de aspectos metodológicos claves para el desarrollo de un proyecto de
investigación, y se incluye el desarrollo de miniproyectos que permitan al estudiante
poner en práctica los tópicos y metodologías disciplinarias revisados en clase. Desde el
nivel I, los estudiantes empezarán a definir una pregunta de investigación que irán
madurando durante los niveles I y II, y desarrollando con la asesoría de un tutor hasta su
conclusión en los niveles III y IV. Así, en los niveles III y IV se dedicarán por completo al
desarrollo de los proyectos, lo que se complementará con asesorías personalizadas del
tutor. Además al final de cada semestre realizarán una presentación y discusión de los
avances de sus proyectos de investigación, ante un panel de por lo menos 5 profesores del
taller.
Las actividades se complementarán con la asistencia al Curso “Bases Biológicas de la
Conducta”, en el que los estudiantes de niveles III y IV presentan en la sesión de carteles
sus proyectos de investigación que son evaluados por investigadores nacionales e
internacionales en el área del estudio de la conducta.
OBJETIVO GENERAL
Exponer al estudiante a las preguntas, marcos teóricos y metodologías que utilizan los
estudiosos del comportamiento animal de diversas disciplinas, lo cual le permitirá
desarrollar un proyecto de investigación. Para esto, se consideran estrategias de aprendizaje que se aplicarán diferencialmente en los cuatro niveles (semestres) del taller.
PLAN DE TRABAJO Y TEMARIO
Durante dos semestres los alumnos aprenderán aproximaciones, metodologías y técnicas
para hacer investigación en conducta animal. En el segundo nivel se enfatizarán ejercicios
prácticos y cada alumno llevará a cabo un “miniproyecto” de investigación, en el cual
aplicará lo aprendido durante los dos primeros niveles, sobre planteamiento de la
pregunta de investigación, objetivos e hipótesis, diseño experimental y muestreo de
conducta. Durante el nivel I, además de las clases teóricas, cada profesor del taller dará un
seminario describiendo su línea de investigación, para que los alumnos puedan identificar
posibles temas de investigación para sus tesis.
Durante los niveles I - IV, cada alumno irá desarrollando un proyecto de
investigación (una tesis, en el caso de alumnos que decidan seguir esta forma de
titulación), bajo la supervisión de un profesor del taller y con el apoyo de un comité
tutoral formado por la planta docente del taller. Al final de cada nivel se presentarán los
avances ante todos los profesores participantes.
PRIMER NIVEL
Revisión y discusión general sobre la historia del estudio del comportamiento animal, los
enfoques y sus aplicaciones. Seminarios en los que los profesores del taller y algunos
invitados presentan enfoques y aplicaciones en el estudio de la conducta animal. Se
motivará a los estudiantes para que discutan individualmente con los profesores del taller
sobre posibles preguntas para sus proyectos de investigación.
Teoría
a) ¿Qué es la Conducta Animal?
b) Historia del estudio de la conducta
c) Niveles del estudio de la conducta / Tinbergen
d) Enfoques:
Fisiología (mecanismos próximos)
Psicobiología (del desarrollo/motivación/memoria y aprendizaje)
Ecología y evolución de la Conducta (Valor adaptativo/historia evolutiva de
las conductas/características morfológicas)
e) Relevancia para el estudio de la conducta humana (psicología evolutiva/ psicología
comparativa/ patologías)
f) Otras aplicaciones
Biología de la Conservación
Enriquecimiento animal y ética
Producción animal
Control biológico
Asesorías personalizadas
Los profesores estarán disponibles durante horarios definidos fuera de los horarios de
clase para brindar a grupos de 2-4 estudiantes asesorías sobre los temas relevantes a los
objetivos del taller que los alumnos deseen profundizar o aclarar.
Seminarios
Los profesores presentarán sus líneas de investigación en seminarios que se llevarán a
cabo semanalmente. Desde el primer nivel los estudiantes deberán platicar con alguno de
los profesores del taller de posibles temas para sus proyectos de investigación. Cada
estudiante deberá presentar una propuesta de investigación (ateproyecto) al final del
nivel II.
SEGUNDO NIVEL
En el segundo nivel tendremos una parte teórica sobre diseño de experimentos y métodos
de registro de conducta. Habrá también una parte práctica en la que se desarrolla un
miniproyecto y a lo largo de todo el semestre se trabajará en la preparación de los
anteproyectos con la asesoría del tutor responsable. La calificación semestral se obtendrá
de la evaluación de los miniproyectos (40%) y la presentación del anteproyecto de
investigación (60%).
Teoría
Técnicas de muestreo de conducta
Tema 1. Métodos de registro.
Reglas de muestreo: “al azar”, “fortuito” (haphazard), “ad libitum”, “focal”,
“de barrido”, “de conductas u ocurrencias” y “de secuencias”.
Reglas de registro: “continuo”, “temporal instantáneo” y “temporal 1-0”.
Práctica: Registros continuos y temporales (tareas 2-4, video 3; Dickins,
1996).
Tema 2. Medidas de conducta y formas de registro.
Latencia.
Frecuencia.
Duración.
Intensidad.
Práctica: Medidas de conducta (observación y registro de conducta en
videos).
Formas de registro (hojas de registro, grabaciones, registros automáticos,
etc.)
Tema 3. Confiabilidad y validez.
Fuentes de error.
Confiabilidad “intraobservador” e “interobservador”.
Validez.
Procedimientos de medición de la confiabilidad.
Medidas compuestas.
Práctica: Medidas de confiabilidad (tarea 3, video no. 2; Dickins y Clark,
1995).
Tema 4. Diseño experimental
Hipótesis y predicciones
Variables independientes y dependientes
Tratamientos Experimental y Control
Efectos de orden y secuencia de tratamientos
Interacciones entre variables independientes
Efectos del observador sobre los sujetos
Sesgos del experimentador
Independencia de los datos
Diseños para estudiar desarrollo
Controlando varianza debida a diferencias individuales
Evaluación de diseños experimentales alternativos
Tema 5. Ética profesional
Miniproyectos y análisis de datos
El programa del segundo nivel incluye una parte de conceptos (muestreo y registro de
conducta) y una parte práctica en forma de miniproyectos que enfrenten a los estudiantes
a los quehaceres relacionados con el estudio de la conducta, la toma de datos y su análisis
e interpretación, que se expresarán en forma de exposiciones por equipo. Los temas de
los miniproyectos se presentarán al inicio del semestre y los estudiantes presentarán los
resultados a final del semestre.
Miniproyectos
1. Objetivos.
a. Familiarizar a los estudiantes con el diseño de un proyecto de investigación en
conducta, la toma de datos y su análisis e interpretación.
b. Exponer a los estudiantes a proyectos puntuales de menor envergadura, pero de
temática y metodología similares a lo que puede ser su tema de tesis.
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c. Permitir que los alumnos experimenten en el área y con el tutor de su elección
antes de comprometerse formalmente a realizar una tesis.
d. Fomentar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes para trabajar en
grupo.
2. Estrategia.
Cada docente del curso propondrá un miniproyecto. Durante la primera semana del
semestre se pondrá a disposición de los estudiantes la lista de las descripciones de los
miniproyectos. Cada descripción llevará:
Título.
Nombre del docente que lo propone. Datos para que los alumnos le contacten (dirección
de correo electrónico, teléfono de oficina, horarios en que está disponible).
Un párrafo describiendo la naturaleza del proyecto (pequeña introducción teórica,
preguntas a contestar y esbozo de metodología).
Una corta lista de referencias pertinentes.
3. Desarrollo.
a.Al final de la primera semana del semestre los alumnos se inscribirán, en grupos de
no más de cuatro miembros a uno de los miniproyectos.
b.Los miniproyectos tendrán una duración de 6 semanas.
c.Los alumnos inscritos a cada miniproyecto se reunirán con el docente
correspondiente tres veces, en fechas acordadas entre el docente y los alumnos.
d.En las reuniones el docente orientará a los alumnos sobre el desarrollo del
proyecto, pero no escribirá para ellos un protocolo detallado: eso es parte del
quehacer de los alumnos. En la primera reunión el docente pondrá a disposición de
los alumnos las herramientas necesarias para el desarrollo del proyecto
(cronómetros, binoculares, etc., según el caso).
e.En la última reunión el docente podrá comentar sobre la presentación que hayan
preparado los alumnos.
f.Los alumnos expondrán los miniproyectos al grupo. La calificación de los
miniproyectos será resultado de las notas que otorguen en promedio los demás
alumnos en boletas que llenarán al término de cada presentación (10%), el
promedio de las notas que otorguen los otros docentes que asistan a las
presentaciones (40%), y el reporte individual, que entreguen los alumnos al
responsable del miniproyecto al término de la sesión de presentaciones (50%).
Se continuarán ofreciendo las asesorías personalizadas así como los profesores seguirán
presentando sus proyectos de investigación. Al final del semestre los alumnos deberán
elegir aquel proyecto que desarrollarán en los siguientes dos niveles.
Diseño y presentación de anteproyecto de investigación
Cada estudiante a lo largo del semestre y con la asesoría de un tutor preparará una
propuesta de investigación adecuada para nivel de licenciatura que claramente pueda
llevarse a cabo y concluirse en un año. Al final del semestre, las propuestas de
investigación serán presentadas ante un panel de por lo menos 5 profesores del taller.
TERCER NIVEL
Revisión de literatura
Asesorías personalizadas
Desarrollo del proyecto de investigación
Presentación de avances
CUARTO NIVEL
Desarrollo del proyecto de investigación
Revisión de literatura
Asesorías personalizadas
Presentación de avances
Se promoverá que los alumnos de III y IV nivel presenten su proyecto de investigación en
el Curso Bases Biológicas de la Conducta donde sus carteles son visitados por dos
profesores nacionales y un extranjero que discutirán y aconsejarán sobre su proyecto.
BIBLIOGRAFIA BASICA
Alcock J (1998) Animal Behavior. Sinauer, USA.
Avise JC (2006) Evolutionary Pathways in Nature. A Phylogenetic Approach. Cambridge University press, UK.
Campbell DT, Stanley JC (1963) Experimental and Quasi-experimental Designs for
Research. McNally & Co., Chicago.
Carlson NR (1998) Physiology of Behavior. Allyn and Bacon, USA.
Carranza J (ed.) (1994) Etología. Introducción a la Ciencia del Comportamiento. Universidad de Extremadura, España.
Krebs JR, Davis NB, West SA (2012) An Introduction to Behavioural Ecology. 4th Ed. Wiley-Blackwell, UK.
Lehner PN (1979) Handbook of Ethological Methods. Garland STPM Press, Nueva York.
Matthews JR, Bowen JM, Matthews RW (1996) Successful Scientific Writing. Cambridge
University Press, UK.
Martin P, Bateson P (1993) Measuring Behaviour, an introductory guide, 2a. Ed.
Cambridge University Press, UK.
Nelson RJ (2000) An Introduction to Behavioral Endocrinology. Sinauer Associates,
USA.
Pinel JP J (2000) Biopsychology. Allyn and Bacon, USA.
Ruxton GD, Colegrave N (2003) Experimental design for the life sciences. Oxford
University Press, UK.
Slater PJB (1991) Introducción a la Etología. CNCA/Editorial Grijalbo, México.
Calendario de salidas
La salida tendrá una duración de 3 días y se realizará a la ciudad donde se lleve a cabo el
Curso Bases Biológicas de la Conducta (generalmente se realiza en Tlaxcala). Todos los
estudiantes del taller se aceptan al curso que tiene una fuerte demanda. Los estudiantes
del Taller recibirán la condonación del 50% de la inscripción al curso y los costos de
transporte, hospedaje y alimentación correrán por cuenta del alumno.
Criterios de admisión
Admisión a nivel I: ser un alumno regular, esto es, haber cursado satisfactoriamente las
materias de los cuatro semestres anteriores. La selección se hará por medio de una
entrevista donde se evaluará la motivación del estudiante y su historial académico.
Se requerirá que los alumnos hayan tomado o tomen, en cualquiera de los dos primeros
niveles, la materia optativa de Ecología Conductual.
Número de estudiantes: 15 máximo.
Criterios de evaluación y de asignación a proyecto de investigación
Nivel I- Cada semana los estudiantes entregarán un miniensayo de un solo párrafo sobre
temas que serán asignados por el profesor. La calificación final se basará en los
miniensayos 60% y la asistencia a clase 40%.
Nivel II-. La calificación final se basará en evaluación de los miniproyectos 40% y la
presentación del anteproyecto de investigación 60%.
Niveles III y IV- El investigador o tutor responsable del proyecto de investigación que
desarrolla el estudiante dará una calificación al estudiante por su desempeño en el
proyecto; tal calificación será el 50% de la final. El comité de profesores en la presentación
oral del trabajo asignará otra calificación al estudiante que será el otro 50% de la