Profesor | Federico Bermúdez Rattoni |
Profesor | Daniel Osorio Gómez |
Profesor | Elvi Gil Lievana |
Profesor | Arturo Hernández Matias |
Profesor | Jorge Eduardo Hernández Ortiz |
Profesor | Luis Francisco Rodríguez Durán |
El aprendizaje y la memoria favorecen la adaptación de los seres vivos a las modificaciones del ambiente; fenómenos que dependen de cambios morfológicos y funcionales en el sistema nervioso. En este sentido, se define al aprendizaje como la adquisición de nueva información, mientras que la memoria es la retención, manipulación y recuperación de la información adquirida. Durante los últimos años, en nuestro laboratorio nos hemos abocado a dilucidar el papel que tienen varias estructuras cerebrales en la formación y mantenimiento de diferentes tipos de memoria. Nuestro grupo de trabajo se ha enfocado en estudiar estructuras como la cortezas insular y perirhinal, el hipocampo, la amígdala entre otras. Además, realizamos investigación relacionada con alteraciones en la memoria generadas por procesos patológicos como la enfermedad de Alzheimer o memorias aberrantes ocasionadas por la adicción a sustancias de abuso.
Para ello, utilizamos diferentes aproximaciones experimentales que nos permiten abordar los circuitos cerebrales involucrados en el establecimiento de memorias gustativas, de reconocimiento, contextuales y asociativas. El taller tiene un enfoque multidisciplinario que facilita la formación integral de los estudiantes. De tal manera, los alumnos aprenderán y utilizarán diferentes técnicas novedosas tales como: optogenética, electrofisiología, inmunohistoquímica, western blot, microdiálisis y entrenamientos conductuales.
Durante el primer nivel, los alumnos tendrán clases para conocer los fundamentos teóricos de los temas que se llevan a cabo en el laboratorio y gradualmente se incorporarán a las actividades experimentales. La evaluación será mediante exámenes.
LES AVISAMOS QUE EL TALLER YA SE ENCUENTRA LLENO, NO PODREMOS ACEPTAR MAS ALUMNOS.