Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Séptimo Semestre, Taller Nivel 3

Grupo 5582 4 alumnos.
Modulación de la neurogénesis en el hipocampo por estímulos ambientales y su implicación en los trastornos neuropsiquiátricos
Profesor Gerardo Bernabé Ramírez Rodríguez
Profesor Jorge Manuel Vásquez Pérez
Profesor Nelly Maritza Vega Rivera
Profesor David Meneses San Juan
 

"MODULACIÓN DE LA NEUROGÉNESIS EN EL HIPOCAMPO POR ESTÍMULOS AMBIENTALES Y SU IMPLICACIÓN EN LOS TRASTORNOS NEUROPSIQUIÁTRICOS"

OBJETIVOS

Estudiar la implicación de la generación de nuevas neuronas en el giro dentado del hipocampo como sustrato biológico de intervenciones ambientales, farmacológicas y alternativas terapéuticas para revertir alteraciones conductuales y neuroplásticas encontradas en los trastornos neuropsiquiátricos.

Estudiar la implicación de la activación inmune materna sobre las alteraciones en los microambientes pro-neurogénicos de la madre y de su progenie para el desarrollo de conductas asociadas con enfermedades neuropsiquiátricas

MODELOS BIOLÓGICOS

Modelos animales:

1. Modelos murinos de enfermedades neuropsiquiatricas en cepas “inbred” y “outbred”.

2. Modelos transgénicos para la evaluación de la neurogénesis y para el estudio de las vías de señalización implicadas en la regulación de la neurogénesis.

Modelos biológicos de sistemas controlados in vitro para estudiar aspectos relacionados con la generación de neuronas:

1. Células troncales/progenitoras de hipocampo de murino y de humano.

2. Células de la microglía humana.

Además, utilizamos modelos biológicos de sistemas controlados in vitro para estudiar la alteración de la neurogénesis a partir de células obtenidas de participantes con diagnóstico de algunas enfermedades neuropsiquiátricas.

METODOS QUE SE APLICAN:

1. Inmunohistoquímicas e inmunocitoquímicas.

2. Separación de proteínas y electrotransferencia.

3. Western blot.

4. Ensayos tipo ELISA

5. Cuantificación de proteínas.

6. Ensayos de proliferación y viabilidad celular.

7. Ensayos de diferenciación celular.

8. Arreglos de anticuerpos.

9. Ensayos epigenéticos.

10. Microscopia de campo claro.

11. Microscopia de epifluorescencia.

12. Microscopia confocal.

13. Cirugía esterotaxica robotizada.

14. Análisis conductual automatizado y manual.

LUGAR EN DONDE SE IMPARTE EL TALLER

Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz

Laboratorio de Neurogénesis

Segundo piso de la Torre de Adicciones

https://www.google.com/maps/place/Instituto+Nacional+de+Psiquiatr%C3%ADa+Dr.+Ramón+de+la+Fuente+Muñiz/@19.2926611,-99.1546068,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x85ce005641628993:0x6c4cdf6ecd7f4e63!8m2!3d19.2926611!4d-99.1524181

ESTRUCTURA DEL TALLER

Nivel 1 . En este nivel se ofrecen las bases teóricas de la neuroplasticidad y de la neurogénesis a través de sesiones virtuales por ZOOM ó MEET.

La evaluación de este nivel será el promedio de los examenes mensuales que se realizarán considerendo los conceptos revisados en las sesiones y la calificación se basará en los examenes, asistencia a las reuniones y participaciónen clase (60%, 30% y 10%, respectivamente).

Además, como actividad adicional al taller los alumnos pueden participar en la revisión de artículos de investigación con todos los miembros del grupo de Neurogénesis.

Nivel 2. En este nivel se imparte a los alumnos las herramientas experimentales que se aplican en los proyectos de investigación (manejo de equipo, preparaciones biológicas, reactivos y técnicas de laboratorio) y se enrolan en alguno de los proyectos que llevan a cabo estudiantes de maestría y doctorado.

Participar en la revisión de artículos de investigación con todos los miembros del grupo de Neurogénesis.

La calificación de este nivel será con base en su desempeño en el laboratorio y en la participación en seminarios del grupo.

Nivel 3 En este nivel los alumnos recibirán los conceptos necesarios del método científico, se elabora el anteproyecto de investigación y se continua con la participación en un proyecto de investigación que lleven a cabo estudiantes de maestría y doctorado y a mediados del nivel se comienza el proyecto integrado en el anteproyecto. Cada alumno contará con asesorias individuales que permitan el desarrollo exitoso del proyecto de investigación.

Participar en la revisión de artículos de investigación con todos los miembros del grupo de Neurogénesis.

La calificación de este nivel será con base en su desempeño en el laboratorio y en la participación en seminarios del grupo.

Nivel 4 En este los alumnos continuan con el desarrollo del proyecto que se planteó a medidos del nivel 3 y cada alumno contará con asesorias individuales que permitan el desarrollo exitoso del proyecto de investigación.

Participar en la revisión de artículos de investigación con todos los miembros del grupo de Neurogénesis.

La calificación de este nivel será con base en su desempeño en el laboratorio y en la participación en seminarios del grupo.

BENEFICIOS DEL TALLER:

1. Aprender el método científico

2. Aprender a plantear un proyecto de investigación.

3. Posibilidad de hacer el servicio social.

4. Desarrollar trabajo para la tesis y titulación en tiempo y en forma.

5. Los resultados derivados de la investigación forman parte de publicaciones científicas y los alumnos participan como autores.

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LA APERTURA DEL TALLER:

-El taller nivel 1 se abre ANUALMENTE.
-Mínimo de 3 y máximo 5 alumnos.
-Sesiones de todos los niveles se planean considerando el horario de todos los alumnos para que éstas no afecten el desarrollo de sus demás materias del curso.

REUNIÓN INFORMATIVA:

El viernes 12 de agosto a las 10:00 AM por la plataforma de Meet o Zoom.

LOS INTERESADOS DEBERÁN ENVIAR UN CORREO ELECTRÓNICO A LOS PROFESORES DEL TALLER Y LA LIGA SE ENVIARÁ EL DÍA ANTERIOR DE LA REUNIÓN INFORMATIVA.

 


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