Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Sexto Semestre, Taller Nivel 2

Grupo 5547 12 alumnos.
Comunicación entre las células del sistema nervioso y su implicación en enfermedades neurológicas
Profesor Mónica Adriana Torres Ramos
Profesor Marisol Orozco Ibarra
Profesor Alfonso Velazquez Carranza
 

Antecedentes y perspectivas

El Sistema Nervioso (SN) es un tejido complejo formado por diferentes tipos celulares (neuronas y células gliales) que forman una red altamente organizada que reciben estímulos y los procesan para dar una respuesta. El estudio de la comunicación entre los diversos tipos celulares del SN está revolucionando los conceptos neurofisiológicos conocidos, ya que esta interacción explica la regulación de todos los procesos cerebrales, incluso plasticidad. Se ha observado que las células de la glía participan activamente en eventos como el metabolismo neuronal, la neurotransmisión, la neurogénesis, la comunicación con el sistema periférico, la cognición y la respuesta fisiopatológica que en conjunto mantienen la homeostasis del SN. Por lo tanto, el estudio integral de los linajes y tipos celulares que conforman al SN y la comunicación entre ellos, permitirá abordar preguntas científicas que ayuden a explicar y resolver grandes problemas de salud como las enfermedades neurológicas. El estudio de la fisiología y fisiopatología de las células del sistema nervioso y su relación con trastornos neurológicos son competencia de la ciencia biomédica básica y su migración a estudios clínicos.

En un contexto contemporáneo, es importante formar científicos que sean capaces de desarrollar pensamiento crítico para un mejor manejo de la información y de toma de decisiones con fundamentos éticos. En este taller se pretende iniciar a Profesionales de la Investigación Biomédica con los elementos necesarios para incorporarse al trabajo en cualquier laboratorio de investigación del área de las neurociencias y que les permita además ingresar a estudios de posgrado. Por otro lado, el temario está dirigido al conocimiento y aplicación de las ciencias biomédicas y a promover el desarrollo y el crecimiento personal.

Objetivo general

Que los alumnos adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades para realizar investigación básica dirigida a desarrollar proyectos en el área de las neurociencias, especialmente para estudiar las interacciones de los diferentes tipos celulares y sus formas de comunicación.

Objetivos particulares

  • Que el alumno aprenda las generalidades de la comunicación de las células del sistema nervioso y su implicación en enfermedades neurológicas.
  • Que al finalizar el taller los alumnos sean capaces de incorporarse a la investigación en cualquier laboratorio del área biomédica.
  • Que los alumnos desarrollen herramientas formativas e informativas para realizar estudios de posgrado.

Plan de trabajo general

Nivel I. Está enfocado en la introducción al estudio de las ciencias biomédicas, por lo que en la primera parte del curso se impartirán temas relacionados con la adquisición de información y habilidades necesarias para el crecimiento de investigadores. Se dará importancia al manejo de bases de datos para obtener información científica, a la ética científica conociendo los principales tipos de fraude científico y los organismos internacionales que los regulan y a la organización de un laboratorio de investigación biomédica. Se darán herramientas para diseñar diferentes estrategias experimentales dirigidas a responder preguntas científicas. La segunda parte de este nivel se caracterizará por la enseñanza de conceptos fundamentales de biología celular y molecular, y de esta forma reforzar conocimientos necesarios para abordar los temas subsecuentes relacionados con la comunicación celular del Sistema Nervioso.

Actividades de los alumnos y criterios de evaluación.

Nivel I. Durante el semestre, se estimulará la participación en clase, la preparación y presentación de temas, la elaboración de trabajos escritos y la discusión de artículos. La evaluación contemplará lo siguiente: participación en clase (20%), presentaciones (20%), videos (10%), podcast (10%), trabajo de investigación escrito (20%) y examen final (20%). Se debe cumplir con todas las actividades para aprobar el nivel.

Temario

Nivel I. Introducción a la investigación biomédica

  1. Fuentes de información científica

- Uso de bases de datos: Scopus, ScienceDirect, Pubmed, Web of Science, etc.

  1. Aspectos éticos de la investigación biomédica
  • Tipos de fraude científico
  • Regulación de conducta científica
  1. Estrategias experimentales para responder una pregunta científica en el área biomédica

- in vitro, ex vivo, in vivo y clínicas en las neurociencias

  1. Características del laboratorio de investigación en ciencias biomédicas

- Reglamentos de operación, bitácoras, mantenimiento y procedimientos generales

- Características y equipamiento de un laboratorio de ciencias biomédicas

  1. Relación de la investigación básica con la investigación clínica
  1. La docencia en la investigación

- Desarrollo de competencias

  1. Conceptos de biología celular, bioquímica y proteómica, biología molecular, metabolismo celular y su relación con el Sistema Nervioso

- Estructura y función de las biomoléculas

- Estructura y función de los organelos celulares

- Ciclo celular

- Metabolismo de carbohidratos

- Metabolismo de proteínas

- Metabolismo de ácidos grasos

  1. Comunicación celular

- Autocrina

- Paracrina

- Endocrina

- Yuxtacrina

- Primeros y segundos mensajeros

  1. Neuroanatomía

- Encéfalo

- Médula

- Sensitivo

- Autónomo

Forma de trabajo

Se indicará a los alumnos el material (artículos, capítulos de libro, videos, entre otros) que deberán revisar antes de las sesiones. Durante éstas, se impartirá una clase introductoria al tema y después se discutirá el material revisado. Los alumnos deberán contestar cuestionarios y/o la actividad que se señale, todo referente al tema revisado.

Horario

Martes y viernes de 3:30 a 6:30 pm

Se reciben las solicitudes de los estudiantes interesados en la cuenta: tallercienciasnervioso1@gmail.com

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.