Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Optativas, Temas Selectos de Biología II

Grupo 5507, 25 lugares. 20 alumnos.
Cartel e ilustración científicos
Profesor Ruth López Pérez lu ju 18 a 21
Profesor Aldo Domínguez de la Torre
 

Cartel científico e Ilustración científica

CRÉDITOS: 10

REQUISITOS: Tener amplio conocimiento de un tema curricular o de investigación

PROFESORES:

Dra. Ruth López Pérez

ruthlopezunam@hotmail.com

55 23 29 85 88

Mtro. Aldo Domínguez De La Torre:

solfelino@hotmail.com

55 15 01 44 51

RESUMEN GENERAL DEL CURSO

Existen diversas formas de presentar la información, y aunque las maneras de comunicar conocimiento variarán dependiendo de quién sea nuestro público, el investigador usualmente intentará dar a conocer su investigación por diversos medios. El cartel es un medio de comunicación que permite ejercer cierta influencia en sus lectores, provoca en ellos cierto tipo de sensación o respuesta, informan, nos orientan o instruyen, en ocasiones hacen creer y como en toda acción comunicativa, supone una interacción basada en un entendimiento compartido entre participantes.

La estructura del cartel científico está basada en primera instancia con la selección de datos organizados que dentro del contexto presenten un significado. Partiendo de la idea que deseamos comprender la información que se nos presenta, el comunicador visual tendrá como objetivo hacer esta información accesible, comprensible y utilizable. La comunicación de la ciencia necesita de la ciencia de la comunicación. El desarrollo de una ciencia o de una técnica cualquiera, se encuentra directamente vinculado con el número de imágenes que respalden los asertos científicos.

Aunque la descripción verbal o escrita señale los rasgos básicos del objeto, e incluso pueda llegar a hacerlo de forma exhaustiva, clasificándolo correctamente y distinguiéndolo de otros objetos parecidos de la misma especie, resulta incompleto sin la figura o imagen. Una imagen científica (o una representación iconográfica de contenido científico) se concibe siempre para dar la apariencia de realidad, es decir, intenta representar el objeto tal como ha sido observado por el investigador y reconocible para sus espectadores, buscando además transmitir una verdad estética que impacte emocionalmente además de transmitir la complejidad del mensaje científico mediante el uso de herramientas visuales, como el uso de múltiples profundidades focales, el uso de acercamientos y transparencias, entre otras.

Con base en esto, esta asignatura es pertinente en cuanto a que el participante tendrá oportunidad de verter sus conocimientos teórico-prácticos y presentarlos de manera eficaz, visual y creativa, a través del cartel y la ilustración científica. El participante podrá a partir de un modelo metodológico para la creación de carteles bajo la dirección del docente, concretar su cartel y también, a partir de una instrucción teórico-práctica del dibujo figurativo y de la práctica de diferentes técnicas como el grafito, la tinta china o la pintura el alumno podrá generar una ilustración científica original y de autoría propia que podrá incorporar a su cartel.

OBJETIVO GENERAL

El alumno aprenderá a diseñar a nivel conceptual y visual carteles científicos comunicantes a partir de la propia investigación de tesis o de algún tema de interés en particular, además desarrollará las habilidades necesarias para realizar una ilustración de carácter científico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El alumno aprenderá a:

Realizar dibujos e ilustraciones de modelos biológicos y conceptos en ciencia con la técnica de grafito, tinta china y en una técnica de color (lápices de colores, acuarela o acrílico).

Utilizar las herramientas digitales básicas que le permitan realizar un cartel científico a partir de software de diseño (Adobe Illustrator y Adobe Photoshop).

METODOLOGÍA

Durante cada sesión se complementará el conocimiento teórico con actividades prácticas, ya sea mediante técnicas análogas (Ilustración) o digitales (cartel). Durante el curso se indicarán trabajos parciales a realizar considerando, que previo a la realización, intervienen la razón (análisis y síntesis) y la intuición (experiencia basada en procesos inconscientes) y como resultado obtendremos productos visuales (ilustración y cartel), con un propósito claramente definido desde su etapa conceptual, que es comunicar información científica de manera visualmente atractiva y entendible, utilizable en entornos de investigación.

FORMA DE TRABAJO DEL CURSO EN LÍNEA

El curso se impartirá lunes y jueves.

Las actividades serán sincrónicas y asincrónicas.

Para establecer mayor comunicación con los estudiantes, se abrirán grupos de WhatsApp para atender todo lo relacionado con las actividades del curso, por lo que es importante que desde la primera sesión los alumnos proporcionen a los profesores sus números de contacto y correos que actualmente utilizan.

Los profesores, darán indicaciones detalladas de las actividades a realizar por clase, por lo que es importante entrar a reunión virtual los días de clase, recibir instrucciones y aclarar dudas.

Se abrirán sesiones sincrónicas en Plataforma Zoom, en el horario establecido, para revisar contenidos y aclarar dudas. De manera asincrónica, los contenidos teóricos y visuales estarán disponibles en la Plataforma Classroom y YouTube, por lo que es necesario para acceder contar con correo gmail. Además, se darán asesorías personalizadas que llegado el momento se programarán.

PRIMERA SESIÓN

El lunes 15 de agosto de 2022, los alumnos inscritos, recibirán un correo (al correo que esté dado de alta en el sistema de la Facultad) a las 17:30 horas con enlace de reunión Plataforma Zoom y 5 minutos antes de las 18:00 horas se les dará acceso. En dado caso de no poder acceder a la primera sesión, ponerse en contacto con alguno de los profesores. En esta reunión los profesores, les darán la bienvenida.

En caso de no poder asistir a esta primera reunión, contactar vía WhatsApp o al correo de los profesores (los correos mencionados al principio de la presentación del curso).

El curso cuenta con una práctica de campo en el Zoológico de Chapultepec, el día lunes 10 de Octubre, en un horario matutino y parcialmente vespertino.

TEMARIO (temas y subtemas)

Introducción a la Ilustración Científica.

Dibujo con el lado derecho del cerebro.

Ejercicio de caras y copas/ contornos escuetos/ Dibujo de rostro.

Noción de Cartel Científico.

Nociones Básicas de dibujo (Dibujo de planta).

Estado de la cuestión.

Espacios positivos y negativos (Dibujo de silla o banco).

Composición y redes áureas.

Argumentación académica.

Perspectiva (Dibujo del cubo).

Calidad de la Información. Recuperación de imágenes.

Discurso lingüístico y discurso visual.

Dibujo gestual con modelo al desnudo.

Diagramación, composición. Diseño de retícula.

Percepción de luces y sombras (Dibujo de cráneo).

Título. Elección de tipografías.

Dibujo de animales en movimiento.

Práctica de campo Zoológico de Chapultepec.

Economía en la Información. Dibujo con vectores.

Dibujo de texturas (Dibujo de pelajes, plumajes o escamas).

Categorizar visualmente.

Dibujo de dibujo de cráneo en tinta china.

Códigos de comunicación visual. Imágenes digitales.

Teoría del color y nociones básicas de pintura.

Esquematizar (diseño de gráficas, diagramas o líneas del tiempo).

Retoque de imágenes.

Elaboración de la ilustración en acrílico.

Didáctica gráfica. Interrelación y organización.

Color RGB y CMYK. Color digital.

Análisis cualitativo. Simplicidad.

Exposición del cartel con ilustración.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Para acreditar es necesario realizar las actividades indicadas por ambos profesores

2. Se promedian las calificaciones de ambos profesores

- 4 entregas parciales Cartel Científico (4) 20%

- 4 entregas parciales Ilustración Científica (4) 20%

- Ilustración Científica (Con VoBo del profesor) 20%

- Cartel Científico final que integra ilustración (Con VoBo de la profesora) 20%

- Asistencia y exposición del cartel ante el grupo 20%

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Cairo, A. (2011). El arte funcional: infografía y visualización de la información España: Alamut Ediciones.

Castelló, M. (2012). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias. España: GRAÓ.

Costa, Joan. (1998). La esquemática. Visualizar la información España: Ediciones Paidós.

Costa, Joan. (2003). Diseñar para los ojos. Bolivia: Joan Costa y Grupo Editorial Design.

Edwards, Betty. (2000). Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. España: Ediciones Urano.

Edwards, Betty. (2006). El Color un método para dominar el arte de combinar los colores. España: Ediciones Urano.

Hodges, E.R.S. (2003), Introduction, in Hodges, E.R.S. (ed.), The Guild Handbook of Scientific Illustration: New York, Van Nostrand Reinhold, XI-XV.

Lindsay, D., Poindron, P. y Morales, T. (2013). Guía de redacción científica. De la investigación a las palabras. México: Trillas.

Moles, Abraham y Costa, Joan. (1990). Grafismo funcional. España: Ediciones Ceac. Enciclopedia del Diseño.

Varela Simo, Juan Manuel. (1997). Dibujar la naturaleza. Barcelona: Ediciones del Serbal.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA.

Acaso, M. (2006). El lenguaje visual. España: Ediciones Paidós.

Bohannan, P. (1996). Simbolos, lenguaje y arte, en Bohannan, P. (ed.), Para raros nosotros introducción a la antropología cultural: España: Ediciones Akal.

Edgerton, S.M.J. (1985). The Renaissance Development of the Scientific Illustration, in

Shirley W.J., and Hoenger, F.D. (eds.), Science and the Arts in the Renaissance: Michigan, Associated Univ. Presses, Inc. 168-197.

Frascara, J. (2012). ¿Qué es el diseño de información? Argentina: Ediciones Infinito.

Gifford-Gonzales, D. (1993). You Can Hide, But You Can't Run: Representation of Women's Work in Illustrations of Paleolithic Life: Visual Anthropology Review, 9(1), 23-41.

Gould, S.J. (1989). The Iconography of an Expectation, in Gould, S.J. (ed.), Wonderful Life: The Burgess Shale and the Nature of History: New York: Norton paperback, 23-53.

Guenther, K. (2009). Scientific Ilustration in Athropology: Journal of the Manitoba Anthroplogy Students' Association, 28, 123-132.

Hamm, Jack. (1989). Dibujando la cabeza y el cuerpo humano. México: Lagusa Editor.

Hamm, Jack. (1991). Dibujando animales. México: Lagusa Editor.

Hembree, Ryan. (2008). El diseñador gráfico. Entender el diseño gráfico y la comunicación visual. Barcelona: Editorial BLUME.

Maris Dantzic, Cynthia. (2004). Cómo dibujar Guía completa de sus técnicas e interpretaciones. España: H. Blume.

Martínez, Juan. (2004). La ilustración como categoría. Una teoría unificada sobre arte y conocimiento. España: Ediciones TREA.

Meirelles, Isabel. (2014). La información en el diseño. España: Parramon.

Mendoza, V., Sánchez, M. (2013). Análisis y difusión de resultados científicos. México: FES ZARAGOZA, UNAM.

Micklewright, Keith. (2007). Dibujo: perfeccionar el lenguaje de la expresión visual. Barcelona : Blume.

Northcut, M.K. (2004) The making of knowledge in science: Case studies of paleontology illustration: Texas, U.S.A., Graduate Faculty of Texas Tech University, tesis doctoral, 191 pp.

Panofsky, F. (1962). Artist, Scientist, Genius; Notes on the Renaissance Dämmerung, in Ferguson W. et al (eds.), The Italian Renaissance: New York, Sir Essays, 121-82.

Poulin, Richard. (2012). El lenguaje del diseño gráfico. Conocimiento y aplicación práctica de los principios fundamentales del diseño. Barcelona: Promopress.

Topper, D. (1996). Towards an Epistemology of Scientific Illustration, in Baigrie, B.S. (ed.), Picturing Knowledge: Historical and Philosophical Problems Concerning the Use of Art in Science: Ontario, University of Toronto Press, 215-249.

Trabulse, Elías. (1995). Arte y ciencia en la historia de México. México: Fomento Cultural Bana

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.