Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Tercer Semestre, Ciencias de la Tierra

Grupo 5493, 24 lugares. 19 alumnos.
Profesor Carlos Granados Pelaez mi 19:30 a 21:30 Laboratorio de Prácticas de Ciencias de la Tierra
Profesor Iván Emmanuel Reyes Solís vi 19:30 a 21:30 Laboratorio de Prácticas de Ciencias de la Tierra
 

CURSO DE CIENCIAS DE LA TIERRA, GRUPO 5493, SEMESTRE 2023-1

PRESENTACIÓN

Bienvenidos al mar de conocimientos de las Ciencias de la Tierra. El curso será impartido de forma presencial con apoyo de diversas TIC’s del campus virtual UNAM. Seremos completamente solidarios y empáticos con los alumnos inscritos considerando que aún no ha terminado la pandemia de Covid-19. Asimismo, seremos absolutamente respetuosos de los tiempos de clase y del calendario escolar. Como apoyo a las sesiones de clase presencial tendremos actividades asíncronas, como lecturas, actividades y tareas en plataforma que se pueden ajustar a los tiempos y horarios propios de cada alumno. La coordinación de las actividades y el acceso a las TIC’s, Moodle en particular, será a través del correo institucional proporcionado por la facultad, por lo que el alumno deberá consultar de forma rutinaria su correo.

Las clases presenciales serán los miércoles y viernes de 19:30 a 21:30h coordinadas por los profesores / facilitadores Dr. Carlos Granados Pelaez y M. en C. Iván Emmanuel Reyes Solís. Queda prohibido grabar las clases, en caso de no poder estar presente en una clase la información quedará disponible en la plataforma.

Llevaremos el temario oficial del curso y haremos un amplio uso de materiales didácticos, videos, presentaciones de PowerPoint, modelos 3D, lecturas, cuestionarios, etc. En la primera sesión se entregará un díptico informativo de los temas del curso y una copia de esta presentación. Se llevará el temario oficial del curso, los temas y subtemas serán divididos en tres partes y, al finalizar cada una, se hará un examen parcial que corresponde exclusivamente a esa sección. La fecha de los exámenes será fijada de común acuerdo por todo el grupo. Una vez agendada la fecha de un examen será inamovible y no se podrán hacer exámenes adelantados o posteriores, tampoco podrán ser sustituidos por otros trabajos.

Las tareas, presentaciones, sesiones e informes de laboratorio no podrán ser sustituidas por otros trabajos y deberán ser entregadas en la fecha y hora acordada, sin excepciones. En el caso de que algún alumno tenga problemas de salud podrá contar con tiempo adicional para entregar los trabajos atrasados si la falta es debidamente justificada. Los trabajos extemporáneos no justificados tendrán una penalización de 2 puntos sobre 10.

Se calificará de la siguiente forma: cada uno de los tres exámenes parciales valdrá 10% de la calificación final; participaciones 10%, informes de laboratorio 30%; tareas 10% y exposición el 20% restante. No se podrán guardar o transferir calificaciones.

Para obtener la calificación final se considerará que las fracciones de .1 a .49 bajan y de .5 a .9 suben al entero inmediato. Calificaciones reprobatorias menores a 6, no suben: 5.9 NO sube a 6. No se podrá renunciar a la calificación obtenida ni se podrán sustituir calificaciones por NP.

Se tomará la asistencia en cada sesión y se permitirá una inasistencia del 25% del total del curso, siempre y cuando no afecte exámenes o prácticas. Las inasistencias por actividades en otros cursos deberán ser justificadas por escrito por el profesor responsable de dicha actividad, proporcionando su correo electrónico, teléfono y lugar de adscripción. De no ser así, contarán como faltas personales. A la 8ª falta automáticamente se descontará un punto a la calificación final. De igual manera, se requerirá que el alumno permanezca activo en cada sesión por lo menos un 75% de las 2 horas de duración para que cuente como asistencia. El estudiante deberá llevar su propia cuenta de faltas.

Los asuntos que no se hayan señalado en esta presentación serán resueltos en su debido momento por acuerdo de ambos profesores del curso.

¡¡¡Sean de nuevo bienvenidos!!!

¡¡¡Zarpemos!!!

Dr. Carlos Granados Pelaez

Profesor de Asignatura A,

Contacto:

Correo electrónico cgrapel@ciencias.unam.mx

M. en C. Ivan Emmanuel Reyes Solis

Profesor de Asignatura A,

Contacto

Correo electrónico ivaners@ciencias.unam.mx

TEMARIO OFICIAL
Tema I. Origen y dinámica de la Tierra
Tema II. Constituyentes y Procesos Geológicos
Tema III. Elementos de Geografía Física y Climatología
Tema IV. Procesos Sedimentarios y su relación con los seres vivos, características de los procesos y materiales
Tema V. Tectónica de placas y expansión oceánica
Tema VI. Geología Histórica

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.