Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Tercer Semestre, Ciencias de la Tierra

Grupo 5489, 24 lugares. 24 alumnos.
Profesor Reyna Marcela Lira Beltrán ma 14 a 16 Laboratorio de Prácticas de Ciencias de la Tierra
Profesor David José Zamudio Ángeles vi 14 a 16 Laboratorio de Prácticas de Ciencias de la Tierra
 

Martes y viernes de 14-16 hrs. Semestre. 2023-1

Profesores:

David J. Zamudio Ángeles. dzamudio@igeofisica.unam.mx

Marcela Lira Beltrán. marcela.lira@ciencias.unam.mx

En el actual contexto y debido al confinamiento sanitario al que nos hemos enfrentado y a la presencia de una nueva ola de contagios, esperamos que las clases presenciales inicien el 16 de agosto, de no ser así se les avisara oportunamente. Las clases se llevarán acabo en el Laboratorio de Ciencias de la Tierra ubicado en el medio sótano del Edificio Tlahuizcalpan.

En el curso de esta asignatura del Semestre 2023-1, se implementarán actividades que involucran la participación de los alumnos de forma más activa, de manera que construyan su conocimiento.

Los profesores aportarán las guías al conocimiento, impulsando a los alumnos a la búsqueda de información confiable para el desarrollo de las actividades y tendrán un papel más importante en el aprendizaje durante la clase.

Se utilizarán las siguientes plataformas como recursos didácticos:

  • Zoom en caso de necesidad por la contingencia sanitaria
  • Classroom

En caso dado, la liga se enviará a sus correos electrónicos el día correspondiente minutos antes de las 14:00 hrs y serán aceptados los alumnos inscritos por lo que se recomienda que utilicen sus nombres y apellidos para poder identificarlos. Aquellos que tengan algún problema al respecto, favor de enviar mensaje a los profesores a los correos electrónicos correspondientes.

Se realizará una práctica de campo obligatoria para acreditar la materia a los estados de Hidalgo y Puebla del 11 al 13 de noviembre 2022.

Criterios de evaluación

Habrá evaluaciones de carácter formativo y sumativo

  • Participaciones en clases (5%)
  • Exposiciones de investigaciones (20%)
  • Tareas y prácticas (15%)
  • Trabajo de práctica de campo (video o presentación) (20%)
  • 4 exámenes (40%)

Recomendaciones sobre el curso

  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Se pide atentamente que el ingreso a clases sea respetado y a más tardar 10 minutos después de iniciada la clase o sesión virtual.
  • Deberá mantenerse la atención en la clase y no distraerse en otras actividades.
  • Los trabajos de investigación y las tareas se deberán entregar en forma de presentación con excelente formato.
  • El documento deberá llevar claramente la siguiente información: nombre del alumno, título del trabajo, fecha de entrega y referencias (completas y correctamente indicadas).
  • Las tareas y prácticas se entregarán en la fecha señalada, no habrá prórroga y se harán por medio de Classroom si excepción.
  • No está permitido comer en clase.
  • No está permitido realizar actividades que no correspondan con la asignatura.
  • No usar lenguaje o comportamiento ofensivo.

TEMARIO OFICIAL

TERCER SEMESTRE

Ciencias de la Tierra

CLAVE 1304

O b j e t i v o s:

Proporcionar al alumno los conocimientos básicos del medio natural, así como del origen y evolución de la Tierra.

Temario:

I.- INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2 h.

Que el alumno se introduzca integralmente a lo que son las Ciencias de la Tierra.

I.1. La Tierra como un Sistema.

I.2. Objetivo de las Ciencias de la Tierra.

I.3. Disciplinas que conforman a las Ciencias de la Tierra.

II.- EL SISTEMA TIERRA. 6 h.

Que el alumno comprenda la evolución temprana del planeta desde su origen y las características derivadas de la misma.

II.1. Origen del Universo.

II.2. Origen y componentes del sistema solar y la Tierra.

II.3. Origen de las capas de la Tierra.

II.4. Estructura interna y externa de la Tierra y sus características.

II.5 Movimientos de la Tierra.

II.5.1. Traslación.

II.5.2. Rotación.

II.5.3. Ciclos de Milankovitch.

II.6. Procesos terrestres y su relación con la biota:

II.6.1 Gravedad.

II.6.2 Magnetismo.

II.6.3 Magnetotactismo.

II.6.4 Sismicidad.

III: TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS 10 h.

Que el alumno comprenda los procesos de la Teoría de la Tectónica de Placas y su influencia en la Tierra y en particular en la biosfera.

III.1. La Tectónica de Placas: una teoría integradora de las Ciencias de la Tierra.

III.1.1. Aspectos históricos.

III.1.2. Mecanismo propuestos para la Tectónica de Placas, Expansión del piso Oceánico y la Deriva Continental.

III.1.3. Pruebas sobre la Tectónica de Placas, Expansión del Piso Oceánico y la Deriva Continental.

III.2. Placas tectónicas.

III.2.1. Definición.

III.2.2. Tipos de movimientos de las placas.

III.2.3. Tipos de límites y sus características.

III.3. Consecuencias, rasgos y recursos de la Tierra relacionados con la Tectónica de placas.

III.3.1. Expansión del piso oceánico y Deriva continental.

III.3.2. Relieve terrestre.

III.3.3. Influencia en la Evolución Biológica y biodiversidad.

III.3.4. Biogeografía.

IV. CONSTITUYENTES Y PROCESOS GEOLÓGICOS. 18 h.

Que el estudiante: Identifique los minerales más comunes a través de sus propiedades físicas y químicas. Comprenda las etapas y procesos involucrados en la génesis de las rocas. Establezca la importancia de la relación entre el suelo y los seres vivos. Comprenda la génesis y el manejo de los recursos naturales en relación a los seres vivos

IV.1. Introducción a la Mineralogía.

IV.1.1. Definición de mineral.

IV.1.2. Características físicas y químicas de los minerales.

IV.1.3. Grupos principales de minerales formadores de rocas.

IV.2. Rocas.

IV.2.1. Definición de roca.

IV.2.2. Ciclo de las rocas

IV.2.3. Rocas ígneas.

IV.2.3.1. Serie de Bowen.

IV.2.3.2. Origen, textura, composición y clasificación.

IV.2.3.3. Magmatismo y vulcanismo. Tipo de lavas, Origen de los magmas, productos piroclásticos.

IV.2.4. Rocas metamórficas.

IV.2.4.1. Textura y clasificación.

IV.2.4.2. Agentes de metamorfismo (presión, temperatura, fluidos)

IV.2.4.3. Tipos de metamorfismo (de contacto, regional, cataclástico o dinámico, hidrotermal y de impacto)

IV.2.5. Rocas sedimentarias.

IV.2.5.1. Intemperismo y generación de sedimento.

IV.2.5.2. Agentes de erosión.

IV.2.5.3. Acumulación de sedimentos y su relación con el tipo de flujo, energía y dinámica del medio.

IV.2.5.4. Diagénesis y litificación (compactación. cementación y recristalización)

IV.2.5.5. Textura y clasificación de las rocas.

IV.2.5.6. Estructuras sedimentarías (primarias, secundarias y de intemperismo)

IV.3. Suelos.

IV.3.1. Definición.

IV.3.2. Génesis del suelo.

IV.3.3. Perfil del suelo y horizontes que los constituyen

IV.3.4. Relación Tipo de suelo-clima-vegetación.

IV.3.5. Clasificación general (Clasificación de la FAO)

IV.4. Recursos Naturales, energía e impacto ambiental.

IV.4.1. Recursos Naturales no renovables y su impacto.

IV.4.2. Recursos Naturales renovables, alternativas, uso actual y perspectivas.

IV.4.3 Génesis de yacimientos minerales y su geografía de acuerdo a la tectónica.

V. ELEMENTOS DE GEOMORFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA. 8 h.

Que el alumno integre los conceptos geomorfológicos y climáticos en relación con los procesos biológicos.

V.1. Análisis Geomorfológico.

V.1.1. Morfogénesis y morfodinámica.

V.1.2. Procesos endógenos y exógenos formadores del relieve.

V.1.3. Formas erosivas y acumulativas.

V.2. El Clima

V.2.1. El tiempo y el clima.

V.2.2. Elementos y factores del clima.

V.2.3.Técnicas de estudio.

V.2.4. Zonas climáticas de Köppen

V.2.5. Climas en la Republica Mexicana

V.2.6. Cambio climático a través del tiempo.

VI. AMBIENTES SEDIMENTARIOS Y SU RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS. CARACTERÍSTICAS Y MATERIALES. 10 h. El objetivo de este tema es que los estudiantes puedan reconocer y diferenciar los diversos ambientes sedimentarios y su relación con la biota.

VI.1. Definición y elementos.

VI.2. Clasificación (continentales, de transición y marinos)

VI.3. Ambientes continentales. Origen y características generales: mineralógicas, sedimentológicas, geométricas y biológicas.

VI.3.1. Ambiente desértico.

VI.3.2. Ambiente glaciar.

VI.3.3. Ambiente fluvial.

VI.3.4. Ambiente lacustre.

VI.3.5. Ambiente palustre.

VI.3.6. Ambiente subterráneo (cárstico)

VI.4. Ambientes transicionales. Origen y características generales: mineralógicas, sedimentológicas, geométricas y biológicas.

VI.4.1. Ambientes deltaicos.

VI.4.2. Ambientes lagunares.

VI.4.3. Ambiente litoral.

VI.4.4. Ambientes de estuario y marismas.

VI.5. Ambientes marinos. Origen y características generales: mineralógicas, sedimentológicas, geométricas y biológicas.

VI.5.1. Características físicas del medio marino.

VI.5.2. División del relieve submarino y su relación con los seres vivos.

VI.5.3. División de acuerdo a la masa de agua y su relación con los seres vivos.

VI.5.4. Corrientes marinas, mareas y oleajes.

VI.5.5. Ambiente Neritico.

VI.5.6. Ambiente arrecifal.

VI.5.7. Ambiente hadal.

VI.6. Concepto de facies sedimentarias (litofacies, biofacies, microfacies) y secuencias regresivas y transgresivas.

VII. EL TIEMPO GEOLÓGICO

El conocimiento de la evolución paralela entre los procesos geológicos y biológicos.

VII.1. El tiempo geológico

VII.1.1. Evolución del concepto de tiempo geológico

VII.1.2. Dataciones absolutas. Concepto y metodologías de estudio

VII.1.3. Dataciones relativas. Concepto y metodologías de estudio

VII.1.4. Fósiles y edades relativas

VII.2. Estratigrafía

VII.2.1. Principios y leyes geológicas.

VII.2.2. La columna estratigráfica. Características y elaboración

VII.2.3. Unidades estratigráficas

VII.2.4. Correlación estratigráfica.

VII.3. El cuadro geológico

VII.3.1. Divisiones

VII.3.2. Rasgos geológicos y biológicos sobresalientes en la historia de la Tierra.

BIBLIOGRAFÍA

Nota: no hay un libro de texto recomendado para el curso; la mayoría de las lecturas son capítulos en los libros recomendados abajo, así como artículos que les recomendaremos para temas específicos.

B I B L I O G R A F Í A B Á S I C A :

Botkin D. B., and Keller E. A. 2009. Environmental Science: Earth as a Living Planet. 5th ed. John Wiley & Sons. 752 pp.

Cowen, R. 1995. History of life. Blackwell Science. USA. 462 pp.

Fichter, L. S y Poche, D.S. 2000. Ancient environments and the interpretation of geologic history. 3th ed. Prentice Hall. 224 pp.

Gall, J. C. 1983. Ancient Sedimentary Environments and the Habitats of Living Organisms: Introduction to Palaeoecology. Springer-Verlag. 219 pp.

Geología de la República Mexicana. Facultad de Ingeniería UNAM-INEGI (eds.)

Grotzinger, J.,T. H. Jordan, F. Press, and R. Siever. 2007. Understanding Earth. 5th ed. W. H. Freeman. 579 pp.

Hamblin, W. K. and Crhistiansen, E. H. 2003. Earth`s Dynamic Systems. 10th ed. Prentice Hall. 810 pp.

Huggett, R. 2002. Fundamentals of Geomorphology. Routledge. 472 pp.

Lieberman, B.S. 2007. Paleobiogeography: using Fossils to Study Global Chang, Plate Tectonic, and Evolution. (Topic in Geobiology, V.16) (Topics in Geobiology) Springer. 236 pp.

López R. E. 1993. Geología General y de México. Ed. Trillas. 288 pp.

Lutgens F. K., Tarbuck, E. J., and Tasa D. 2004. Foundations of Earth Sciences. 4th ed. Prentice Hall. 480 pp.

Oliver. J.E. and J. H. Hidore. Climatology: An Atmospheric Science. 2001. 2nd ed. Prentice Hall. 410 pp.

Reading, H. G. (ED) 1996. Sedimentary Environments: Processes, Facies and Stratigraphy. 3th ed. Blackwell Publishing Limited. 704 pp.

Silva-Romo G., C. C. Mendoza R., y E. Campos M. 2001. Elementos de Cartografía Geológica. Facultad de Ingeniería. UNAM. 292 pp.

Skinner, B.J. and S. C. Porter. 2004. The Dynamic Earth: An Introduction to Physical Geology. 5th ed. Wiley & Sons. 648 pp.

Stanley S. M. 2008. Earth System History. 3th ed. W. H. Freeman. 608 pp.

Tarbuck, E. J., Lutgens F. K., and Tasa D. 2018. Earth Science. 15th ed. Pearson. 768 pp.

Tarbuck, E. J., Lutgens F. K., and Tasa D., and Pinzke K. G. 2008. Applications and Investigations in Earth Science. 6th ed. Prentice Hall. 352 pp.

Thompson G. R., and Turk J.. 2006. Earth Science and the Environment. 4th ed. Brooks Cole. 720 pp.

B i b l i o g r a f í a c o m p l e m e n t a r i a :

Aguilera, H. N. 1989. Tratado de edafología de México. Tomo 1. Departamento de Biología. Facultad de Ciencias, UNAM. 222 pp.

Alva Valdivia. L. M. 2005. Del instante de la creación a la formación y estructura de la Tierra. Cuadernos del Instituto de Geofísica No. 15. Instituto de Geofísica, UNAM. 50 pp.

Alva, Valdivia L. M. Propiedades geofísicas de la Tierra. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 10 UNAM y Plaza y Valdes.

Araux Sánchez E. 2004. Mineralogía. Sociedad Mexicana de Cristalografía. México.

Araux Sánchez. E. 2005. Curso practico de identificación de minerales. Sociedad Mexicana de Cristalografía A.C., México. 47 p.

Arellano G., J., R. de la Llata R., M. A. Carreón M., J. C. Villarreal M. y W. V. Morales B. 2002. Ejercicios de Geología Estructural. Facultad de Ingeniería. UNAM. 166 pp.

Arizabalo R. D. y G. Díaz. Contaminación del agua subterránea y su transporte en medios porosos. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 6. UNAM. 34 pp.

Blij, de, H., P.O. Muller, R.S. Williams. 2003. Physical Geography: The Global Environment Text Book & Study Guide. Oxford University Press. 720 pp.

Boul S.W. 1981. Génesis y clasificación de suelos. Trillas. México. 417 pp.

Cuanalo C. H. E. 1979. Manual de descripción de perfiles de suelo en el campo. Centro de Edafología, Colegio de Posgraduados. Chapingo. México. 40 pp.

Espíndola Castro. J. M. 1999. La actividad volcánica. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 12. UNAM. México. 52 pp.

Espíndola Castro J. M. y Z. Jiménez. Terremotos y ondas sísmicas. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 1. UNAM. 51 pp.

Espíndola J. M. 1999. Las catástrofes geológicas. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 3. UNAM. 72 pp.

FAO. 2006. World reference base for soil resources 2006.A framework for international classification, correlation and communication. World soil resources reports 103. FAO. Roma. 142 pp.

García de M. Enriqueta. 1989. Apuntes de Climatología. Talleres de offset Larios, S.A. México.155 pp.

Hochleitner R. 1983. Una guía de identificación con 400 fotografías en color, 600 dibujos y una introducción a la mineralogía y petrografía. Omega, Barcelona. 250 pp.

Mark. 2000. The origin and evolution of the Solar System. CRC Press.

Muñiz Barreto l. El geomagnetismo. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 11. UNAM y Plaza y Valdes. 52 pp.

Porta C. J.; López-Acevedo R. M. y Roquero C. 2003. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Mundi-Prensa. México. 929 pp.

Strahler, A. H. and A. Strahler. 2005. Introducing Physical Geography. 4th Ed. Wiley. 752 pp.

Suárez R. G. y Z. Jiménez. Sismos en la ciudad de México y el terremoto del 85. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 2. UNAM.

Vidal, R. 2005. Las Regiones Climáticas de México. Instituto de Geografía. UNAM. Temas Selectos de Geografía de México. 206 pp.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA RECOMENDADA

Boggs, S., 2012, Principles of Sedimentology and Stratigraphy (Fourth Edition): Upper Saddle River, New Jersey, Pearson Prentice Hall, 662 p. ISBN 0-13-154728-3. Se trata de un texto que aborda diferentes enfoques de estudio de las rocas sedimentarias; contiene una copia del Código de Nomenclatura Estratigráfica como apéndice (North American Stratigraphic Code).

Barragán, Ricardo; Campos-Madrigal, Emiliano; Ferrusquía-Villafranca, Ismael; López-Palomino, Isabel; y Tolson, Gustavo, traductores, 2010, Código estratigráfico norteamericano: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geología, Boletín 117, xvi + 48 p., 2 tablas, 11 figuras. Traducción al español del North American Stratigraphic Code (NACSN, 2005)

NACSN (North American Commission on Stratigraphic Nomenclature), 2005, North American Stratigraphic Code: American Association Petroleum Geologists Bulletin, 89(11), 1547–1591 p. Texto original del Código de Nomenclatura Estratigráfica.

Stanley, S.M., Earth System History, W. H. Freeman and Company, 551 p. Contiene los principales temas tratados en el curso con preguntas de repaso al final de cada capítulo. Incluye además recomendaciones de material digital para complementar los temas tratados en cada capítulo.

Pojeta, J. Jr., Springer, D.A., 2001, Evolution and the Fossil Record, American Geological Institute, The Paleontological Society, 26 p. Texto introductorio ilustrado para el estudio del registro fósil y la evolución de la vida en la Tierra.

Nichols, G., 2009, Sedimentology and Stratigraphy, Wiley-Blackwell, John Wiley and Sons, Ltd., 419 p. Texto introductorio ilustrado que contiene conceptos básicos sobre geología y profundiza en temas sobre estratigrafía y sedimentología, por ej., ambientes de depósito.

Tucker, M.E., 2003, Sedimentary rocks in the field, third edition, John Wiley & Sons Ltd, 234 p. Texto introductorio ilustrado que incluye guías de observación y descripción de las rocas en el campo (por ej., textura, tamaño de grano, estructuras, clasificación, etc.).

Prothero, D.R., Schwab, F., 2014, Sedimentary Geology: An introduction to sedimentary rocks and stratigraphy, 3ra edición, H.W. Freeman and Comapany, New York, 593 p. Texto introductorio ilustrado que contiene conceptos básicos sobre ambientes de depósito; incluye una breve síntesis en cada capítulo.

 


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