Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Tercer Semestre, Ciencias de la Tierra

Grupo 5488, 24 lugares. 23 alumnos.
Profesor Néstor López Valdés lu 14 a 16 Laboratorio de Prácticas de Ciencias de la Tierra
Profesor Anthony Ramírez Salazar ju 14 a 16 Laboratorio de Prácticas de Ciencias de la Tierra
 

En la clase se evaluarán lo siguientes rubros:

Examen 40%

Práctica de campo 40%

Exposición final 20%

*Los porcentajes podrán discutirse el primer día de clases

El orden del temario con el que trabajaremos este semestre es el siguiente:

I. ORIGEN Y DINAMICA DE LA TIERRA.
Que el alumno aprenda los procesos evolutivos del planeta desde su origen hasta la actualidad.
I.1. Teorías del origen y evolución.
I.2.Dinámica de la Tierra y su repercusión.
I.3.Procesos terrestres y su relación con la biota: gravedad, magnetismo, sismicidad.
II.TECTONICA DE PLACAS Y EXPANSION OCEANICA.
Que el alumno comprenda cómo los procesos de tectónica de placas han influido en la biósfera.
II.1. Características y movimiento de las placas.
II.2. Tipos de límites entre placas.
II.3. Aspectos geomorfológicos resultantes.
II.4. Influencia en la evolución biológica y biodiversidad.
III. CONSTITUYENTES Y PROCESOS GEOLOGICOS.
Que el estudiante se familiarice con las técnicas de identificación de minerales y rocas.
III.1. Introducción a la mineralogía.
III.2. Procesos geológicos: magmatismo (vulcanismo y plutonismo), metamorfismo.
III.3. Tipos de rocas: origen y características físicas y químicas.
III.4. Recursos naturales, energía e impacto.
IV. ELEMENTOS DE GEOGRAFIA FISICA Y CLIMATOLOGIA.
Que el alumno pueda integrar los conceptos geomorfológicos y climáticos en relación con los procesos biológicos.
IV.1. Geomorfología Dinámica.
IV.2. El clima: aspectos generales, técnicas de estudio, cambio climático,
IV.3. Intemperismo y erosión.
IV.4. Suelos: origen y características
V. PROCESOS SEDIMENTARIOS Y SU RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS. CARACTERISTICAS DE LOS
PROCESOS Y MATERIALES.
El objetivo de este tema es que los estudiantes puedan reconocer y diferenciar los diversos ambientes sedimentarios y su
relación con la biota.
V.1. El medio marino.
V.1.1. El agua de mar.
V.1.2. La topografía marina.
V.1.3. Corrientes, mareas y oleaje. Interacción de bentos, necton, y plancton con los
procesos marinos.
V.1.4. Transgresiones y regresiones.
V.2. Corrientes subterráneas, contaminación.
V.3. Corrientes superficiales: ambientes fluviales.
V.4. Lagos y pantanos.
V.5. Vientos, desiertos.
V.6. Glaciación.
VI. GEOLOGIA HISTORICA.
El conocimiento de la evolución paralela entre los procesos geológicos y los biológicos.
VI.1. El tiempo relativo.
VI.2. El tiempo absoluto, métodos radioactivos.
VI.3. La columna estratigráfica.
VI.4. Características distintivas de los periodos.
VI.4.1. Clima, tectónica, aspectos biológicos

 


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