Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Tercer Semestre, Ciencias de la Tierra

Grupo 5487, 24 lugares. 24 alumnos.
Profesor Francisco Sour Tovar ma 11 a 13 Laboratorio de Prácticas de Ciencias de la Tierra
Profesor Edgar Juárez Arriaga vi 11 a 13 Laboratorio de Prácticas de Ciencias de la Tierra
 

Ciencias de la Tierra, semestre 2023/1

Grupo: 5487

Profesores:

Francisco Sour Tovar, Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, UNAM, fcosour@ciencias.unam.mx

Edgar Juárez Arriaga, Departamento de Paleontología, Instituto de Geología, UNAM, ejarriaga@geologia.unam.mx

FORMA DE TRABAJO

El curso se impartirá presencialmente en el Laboratorio de Ciencias de la Tierra, Edificio Tlahuizcalpan de la Facultad de Ciencias. En caso necesario, las clases a distancia serán a través de MEET, en la plataforma Gsuit, siempre utilizando CLASSROOM como medio de comunicación durante todo el curso. Los reportes de los trabajos a desarrollar, tareas, control de lecturas, prácticas, etc. se deberán entregar a través de esta plataforma.

NOTA IMPORTANTE:

LOS ALUMNOS DEBERAN OBTENER UNA CUENTA DE CORREO DE GMAIL O, DE PREFERENCIA LA CUENTA QUE OTORGA LA FACULTAD Y, UNA VEZ QUE ESTEN SEGUROS DE PERMANECER INSCRITOS EN EL GRUPO, DEBERAN ENVIAR UN MENSAJE DESDE ESA CUENTA A LOS PROFESORES (fcosour@ciencias.unam.mx/ejarriaga@geologia.unam.mx)

La Primera reunión del grupo será el día martes 16. En ella se hara la presentación del curso y se detallará nuestra forma de trabajo.

Forma de Evaluación:

3 exámenes parciales 35%

Examen departamental 10%

Tareas, prácticas y ejercicios 30%

Práctica de campo 18-19 noviembre 15%

Seminario 10%

La Práctica de Campo es OBLIGATORIA

Lugar: localidades en de los estados de CDMX, Morelos y Puebla.

Reglas en Clase

-El límite de tolerancia para la entrada a clase es de 10 minutos.

-Se tomará en cuenta la asistencia, puntualidad y participación.

-Solo se puede reponer un examen parcial

-La entrega de tareas, trabajos, prácticas y ejercicios es únicamente en la fecha que se fija durante el curso. Los ejercicios y tareas deberán entregarse limpios, ordenados y legibles. Los documentos deberán llevar claramente la siguiente información: nombre del alumno, título del ejercicio, fecha de entrega y referencias (completas y correctamente indicadas).

-Después de haber presentado el 1er examen parcial NO SE APLICA LA CALIFICACION NP. La escala de calificaciones: 5.9 = NA. La calificación sube a la inmediata superior a partir de 0.6, ejemplo 8.6 = 9; 9.6 = 10, etc.

-Por razones administrativas no se aceptan oyentes (no es posible guardar calificaciones).

-NO SE PERMITE INTRODUCIR ALIMENTOS AL AULA O LABORATORIO

Temario Ciencias de la Tierra

CLAVE: 0241 Modalidad: Asignatura básica

TERCER SEMESTRE

CREDITOS: 6 REQUISITOS: Ninguno

Objetivos:

Proporcionar al alumno los conocimientos básicos del medio natural, así como del origen y evolución de la Tierra.

Metodología de la enseñanza:

Curso teórico-práctico.

Salida al campo.

Trabajo de laboratorio.

I. ORIGEN Y DINAMICA DE LA TIERRA.4 h.

Que el alumno aprenda los procesos evolutivos del planeta desde su origen hasta la actualidad.

I.1. Teorías del origen y evolución.

I.2.Dinámica de la Tierra y su repercusión.

I.3.Procesos terrestres y su relación con la biota: gravedad, magnetismo, sismicidad.

II. CONSTITUYENTES Y PROCESOS GEOLOGICOS.

Que el estudiante se familiarice con las técnicas de identificación de minerales y rocas.

II.1. Métodos geofísicos de exploración y estructura interna de la Tierra por su composición y sus propiedades mecánicas

II.2. Introducción a la mineralogía.

II.3. Tipos de rocas: Rocas Ígneas: origen, características físicas y químicas.

II.4. Rocas metamórficas. Textura y clasificación. Agentes de metamorfismo (presión, temperatura.)

II.5. Ciclo de las rocas. Rocas sedimentarias: origen, características físicas y químicas. Diagénesis y litificación.

CLIMATOLOGIA.6 h.

Que el alumno pueda integrar los conceptos geomorfológicos y climáticos en relación con los procesos biológicos.

III.1. Geomorfología Dinámica.

III.2. El clima: aspectos generales, técnicas de estudio, cambio climático,

III.3. Intemperismo y erosión.

III.4. Suelos: origen y características.

IV. PROCESOS SEDIMENTARIOS Y SU RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS. CARACTERISTICAS DE LOS PROCESOS Y MATERIALES. 8 h.

El objetivo de este tema es que los estudiantes puedan reconocer y diferenciar los diversos ambientes sedimentarios y su relación con la biota.

IV.1. El medio marino..,

IV.1.1. El agua de mar.

IV.1.2. La topografía marina.

IV.1.3. Corrientes, mareas y oleaje. Interacción de bentos, necton, y plancton con los procesos marinos.

IV.1.4. Transgresiones y regresiones.

IV.2. Corrientes subterráneas, contaminación.

IV.3. Corrientes superficiales: ambientes fluviales.

IIV.4. Principios básicos de sedimentología y estructuras sedimentarías

IV.5. Lagos y pantanos.

IV.6. Vientos, desiertos.

IV.7. Glaciación.

V.TECTONICA DE PLACAS Y EXPANSION OCEANICA.

Que el alumno comprenda cómo los procesos de tectónica de placas han influido en la biósfera.

V.1. Características y movimiento de las placas.

V.2. Tipos de límites entre placas.

V.3. Aspectos geomorfológicos resultantes.

V.4. Influencia en la evolución biológica y biodiversidad.

VI. GEOLOGIA HISTORICA.4 h.

El conocimiento de la evolución paralela entre los procesos geológicos y los biológicos.

VI.1. El tiempo relativo.

VI.2. El tiempo absoluto, métodos radioactivos.

VI.3. La columna estratigráfica.

VI.3. Características distintivas de los periodos.

VI.3.1. Clima, tectónica, aspectos biológicos.

Bibliografía básica:

· -Boggs, S. Jr. 2001. Principles of Sedimentology and Stratigraphy. Prentice Hall. (3rdEd)

· -Cowen R. 2005. History of Life Blackwell Publishing, MS, USA. (4th Ed.)

· Murck, B.W. & B. J. Skinner. 2012. Visualizing Geology. Wiley (3rd Ed)

· Nichols, G. 2009. Sedimentology and Stratigraphy. Wiley-Blackwell. UK. (2nd Ed.)

· Press, F. and R. Siever. 1998. Understanding Earth. W. H. Freeman and Co. New York. 682 p.

· Prothero, D. R. 1990. Interpreting the Stratigraphic Record. Freeman ed. 410 p.

· Tarbuck, E. J. & F. K. Lutgens. 2005. Ciencias de la Tierra. Una Introducción a la Geología Física. Prentice Hall. España.

·

Bibliografía complementaria recomendada

NoNota: no hay un libro de texto recomendado para el curso; la mayoría de las lecturas son capítulos en los libros recomendados abajo, así como artículos que les recomendaremos para temas específicos.

1. Boggs, S., 2012, Principles of Sedimentology and Stratigraphy (Fourth Edition): Upper Saddle River, New Jersey, Pearson Prentice Hall, 662 p. ISBN 0-13-154728-3. Se trata de un texto que aborda diferentes enfoques de estudio de las rocas sedimentarias; contiene una copia del Código de Nomenclatura Estratigráfica como apéndice (North American Stratigraphic Code).

2. Barragán, Ricardo; Campos-Madrigal, Emiliano; Ferrusquía-Villafranca, Ismael; López-Palomino, Isabel; y Tolson, Gustavo, traductores, 2010, Código estratigráfico norteamericano: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geología, Boletín 117, xvi + 48 p., 2 tablas, 11 figuras. Traducción al español del North American Stratigraphic Code (NACSN, 2005)

3. NACSN (North American Commission on Stratigraphic Nomenclature), 2005, North American Stratigraphic Code: American Association Petroleum Geologists Bulletin, 89(11), 1547–1591 p. Texto original del Código de Nomenclatura Estratigráfica.

4. Stanley, S.M., Earth System History, W. H. Freeman and Company, 551 p. Contiene los principales temas tratados en el curso con preguntas de repaso al final de cada capítulo. Incluye además recomendaciones de material digital para complementar los temas tratados en cada capítulo.

5. Pojeta, J. Jr., Springer, D.A., 2001, Evolution and the Fossil Record, American Geological Institute, The Paleontological Society, 26 p. Texto introductorio ilustrado para el estudio del registro fósil y la evolución de la vida en la Tierra.

6. Nichols, G., 2009, Sedimentology and Stratigraphy, Wiley-Blackwell, John Wiley and Sons, Ltd., 419 p. Texto introductorio ilustrado que contiene conceptos básicos sobre geología y profundiza en temas sobre estratigrafía y sedimentología, por ej., ambientes de depósito.

7. Tucker, M.E., 2003, Sedimentary rocks in the field, third edition, John Wiley & Sons Ltd, 234 p. Texto introductorio ilustrado que incluye guías de observación y descripción de las rocas en el campo (por ej., textura, tamaño de grano, estructuras, clasificación, etc.).

8. Prothero, D.R., Schwab, F., 2014, Sedimentary Geology: An introduction to sedimentary rocks and stratigraphy, 3ra edición, H.W. Freeman and Comapany, New York, 593 p. Texto introductorio ilustrado que contiene conceptos básicos sobre ambientes de depósito; incluye una breve síntesis en cada capítulo.

 


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