Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Tercer Semestre, Ciencias de la Tierra

Grupo 5484, 24 lugares. 23 alumnos.
Profesor María del Mar Almazán López vi 8 a 10 Laboratorio de Prácticas de Ciencias de la Tierra
Profesor Ana Cecilia Rocher Maliachi ma 8 a 10 Laboratorio de Prácticas de Ciencias de la Tierra
 
Ciencias de la Tierra
Semestre 2023-1
Gpo. 5484
Profesores:
M. en C. María del Mar Almazán López
mar_alopez@ciencias.unam.mx
Ing. Ana Cecilia Rocher Maliachi
ana_rocher@ciencias.unam.mx
FORMA DE TRABAJO
Las clases inician el próximo martes 16 de agosto a las 8:00 h., de manera presencial, ese día nos presentaremos y aclararemos sus dudas sobre el curso, utilizaremos Google classroom será nuestro medio de trabajo donde se compartirá el material de la clase,.
La clave del classroom y la del zoom se enviará vía correo electrónico a todos los inscritos al curso. Quienes no han actualizado su correo electrónico favor de mandarnos correo.
Todos los estudiantes deben respetar y seguir el: CÓDIGO DE ÉTICA (Fragmentos tomados de Gaceta UNAM 30 de julio de 2015 http://dgapa.unam.mx/images/etica/2015_codigo-etica-unam.pdf)
"Principios de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México"
- Convivencia pacífica y respeto a la diversidad cultural, étnica y personal.
- Igualdad.
- Libertad de pensamiento y de expresión.
- Respeto y tolerancia.
- Laicidad en las actividades universitarias.
- Integridad y honestidad académica. Citar las fuentes de ideas, textos, imágenes, gráficos u obras artísticas que se empleen en el trabajo universitario, y no sustraer o tomar la información generada por otros o por sí mismo sin señalar la cita correspondiente u obtener su consentimiento y acuerdo.
- Reconocimiento y protección de la autoría intelectual: La titularidad de la propiedad intelectual de las creaciones e invenciones que se generen en la
Universidad le pertenece a la misma. La Universidad promoverá su registro tomando en cuenta la responsabilidad social que le corresponde y salvaguardando los
derechos de todos los actores involucrados.
- Responsabilidad social y ambiental en el quehacer universitario.
- Objetividad, honestidad e imparcialidad en las evaluaciones académicas:.. los universitarios que se sometan a las diversas instancias de evaluación deben conducirse con absoluto apego a la veracidad en cuanto a la documentación y la información que proporcionan para sustentar su participación en dichos procesos.
- Cuidado, uso honesto y responsable del patrimonio universitario.
- Transparencia en el uso de la información y de los recursos públicos de la Universidad.
- Privacidad y protección de la información personal.
La interpretación del Código de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México quedará a cargo del Abogado General"
Evaluación:
60% exámenes
20% tareas
10% practica
10% proyecto final
Al inscribirse y continuar en el grupo deberán tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
Escala de calificaciones: no se sube a la calificación superior y 5.9 equivale a NA (No Aprobado).
No hay NP, no se puede renunciar a su calificación.
Primera tarea entregada cuenta para evaluar.
No habrá oyentes, tampoco se guardará la calificación.
Cualquier duda, contactarnos a nuestros correos
El curso seguirá el temario oficial de la signatura, pero conforme a la libertad de catedra, el orden de atención puede variar.
TERCER SEMESTRE
Ciencias de la Tierra
CLAVE 1304
O b j e t i v o s:
Proporcionar al alumno los conocimientos básicos del medio natural, así como del origen y evolución de la Tierra.
Temario:
I.- INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2 h.
Que el alumno se introduzca integralmente a lo que son las Ciencias de la Tierra.
I.1. La Tierra como un Sistema.
I.2. Objetivo de las Ciencias de la Tierra.
I.3. Disciplinas que conforman a las Ciencias de la Tierra.
II.- EL SISTEMA TIERRA. 6 h.
Que el alumno comprenda la evolución temprana del planeta desde su origen y las características derivadas de la misma.
II.1. Origen del Universo.
II.2. Origen y componentes del sistema solar y la Tierra.
II.3. Origen de las capas de la Tierra.
II.4. Estructura interna y externa de la Tierra y sus características.
II.5 Movimientos de la Tierra.
II.5.1. Traslación.
II.5.2. Rotación.
II.5.3. Ciclos de Milankovitch.
II.6. Procesos terrestres y su relación con la biota:
II.6.1 Gravedad.
II.6.2 Magnetismo.
II.6.3 Magnetotactismo.
II.6.4 Sismicidad.
III: TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS 10 h.
Que el alumno comprenda los procesos de la Teoría de la Tectónica de Placas y su influencia en la Tierra y en particular en la biosfera.
III.1. La Tectónica de Placas: una teoría integradora de las Ciencias de la Tierra.
III.1.1. Aspectos históricos.
III.1.2. Mecanismos propuestos para la Tectónica de Placas, Expansión del piso Oceánico y la Deriva Continental.
III.1.3. Pruebas sobre la Tectónica de Placas, Expansión del Piso Oceánico y la Deriva Continental.
III.2. Placas tectónicas.
III.2.1. Definición.
III.2.2. Tipos de movimientos de las placas.
III.2.3. Tipos de límites y sus características.
III.3. Consecuencias, rasgos y recursos de la Tierra relacionados con la Tectónica de placas.
III.3.1. Expansión del piso oceánico y Deriva continental.
III.3.2. Relieve terrestre.
III.3.3. Influencia en la Evolución Biológica y biodiversidad.
III.3.4. Biogeografía.
IV. CONSTITUYENTES Y PROCESOS GEOLÓGICOS. 18 h.
Que el estudiante:
Identifique los minerales más comunes a través de sus propiedades físicas y químicas.
Comprenda las etapas y procesos involucrados en la génesis de las rocas
Establezca la importancia de la relación entre el suelo y los seres vivos
Comprenda la génesis y el manejo de los recursos naturales en relación a los seres vivos
IV.1. Introducción a la Mineralogía.
IV.1.1. Definición de mineral.
IV.1.2. Características físicas y químicas de los minerales.
IV.1.3. Grupos principales de minerales formadores de rocas.
IV.2. Rocas.
IV.2.1. Definición de roca.
IV.2.2. Ciclo de las rocas
IV.2.3. Rocas ígneas.
IV.2.3.1. Serie de Bowen.
IV.2.3.2. Origen, textura, composición y clasificación.
IV.2.3.3. Magmatismo y vulcanismo. Tipo de lavas, Origen de los magmas, productos piroclásticos.
IV.2.4. Rocas metamórficas.
IV.2.4.1. Textura y clasificación.
IV.2.4.2. Agentes de metamorfismo (presión, temperatura, fluidos)
IV.2.4.3. Tipos de metamorfismo (de contacto, regional, cataclástico o dinámico, hidrotermal y de impacto)
IV.2.5. Rocas sedimentarias.
IV.2.5.1. Intemperismo y generación de sedimento.
IV.2.5.2. Agentes de erosión.
IV.2.5.3. Acumulación de sedimentos y su relación con el tipo de flujo, energía y dinámica del medio.
IV.2.5.4. Diagénesis y litificación (compactación. cementación y recristalización)
IV.2.5.5. Textura y clasificación de las rocas.
IV.2.5.6. Estructuras sedimentarías (primarias, secundarias y de intemperismo)
IV.3. Suelos.
IV.3.1. Definición.
IV.3.2. Génesis del suelo.
IV.3.3. Perfil del suelo y horizontes que los constituyen
IV.3.4. Relación Tipo de suelo-clima-vegetación.
IV.3.5. Clasificación general (Clasificación de la FAO)
IV.4. Recursos Naturales, energía e impacto ambiental.
IV.4.1. Recursos Naturales no renovables y su impacto.
IV.4.2. Recursos Naturales renovables, alternativas, uso actual y perspectivas.
IV.4.3 Génesis de yacimientos minerales y su geografía de acuerdo a la tectónica.
V. ELEMENTOS DE GEOMORFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA. 8 h.
Que el alumno integre los conceptos geomorfológicos y climáticos en relación con los procesos biológicos.
V.1. Análisis Geomorfológico.
V.1.1. Morfogénesis y morfodinámica.
V.1.2. Procesos endógenos y exógenos formadores del relieve.
V.1.3. Formas erosivas y acumulativas.
V.2. El Clima
V.2.1. El tiempo y el clima.
V.2.2. Elementos y factores del clima.
V.2.3.Técnicas de estudio.
V.2.4. Zonas climáticas de Köppen
V.2.5. Climas en la Republica Mexicana
V.2.6. Cambio climático a través del tiempo.
VI. AMBIENTES SEDIMENTARIOS Y SU RELACIÓN CON
LOS SERES VIVOS. CARACTERÍSTICAS Y MATERIALES. 10 h.
El objetivo de este tema es que los estudiantes puedan reconocer y diferenciar los diversos ambientes sedimentarios y su relación con la biota.
VI.1. Definición y elementos.
VI.2. Clasificación (continentales, de transición y marinos)
VI.3. Ambientes continentales. Origen y características generales: mineralógicas, sedimentológicas, geométricas y biológicas.
VI.3.1. Ambiente desértico.
VI.3.2. Ambiente glaciar.
VI.3.3. Ambiente fluvial.
VI.3.4. Ambiente lacustre.
VI.3.5. Ambiente palustre.
VI.3.6. Ambiente subterráneo (cárstico)
VI.4. Ambientes transicionales. Origen y características generales: mineralógicas, sedimentológicas, geométricas y biológicas.
VI.4.1. Ambientes deltaicos.
VI.4.2. Ambientes lagunares.
VI.4.3. Ambiente litoral.
VI.4.4. Ambientes de estuario y marismas.
VI.5. Ambientes marinos. Origen y características generales: mineralógicas, sedimentológicas, geométricas y biológicas.
VI.5.1. Características físicas del medio marino.
VI.5.2. División del relieve submarino y su relación con los seres vivos.
VI.5.3. División de acuerdo a la masa de agua y su relación con los seres vivos.
VI.5.4. Corrientes marinas, mareas y oleajes.
VI.5.5. Ambiente Neritico.
VI.5.6. Ambiente arrecifal.
VI.5.7. Ambiente hadal.
VI.6. Concepto de facies sedimentarias (litofacies, biofacies, microfacies) y secuencias regresivas y transgresivas.
VII.1. El tiempo geológico
VII.1.1. Evolución del concepto de tiempo geológico
VII.1.2. Dataciones absolutas. Concepto y metodologías de estudio
VII.1.3. Dataciones relativas. Concepto y metodologías de estudio
VII.1.4. Fósiles y edades relativas
VII.2. Estratigrafía
VII.2.1. Principios y leyes geológicas.
VII.2.2. La columna estratigráfica. Características y elaboración
VII.2.3. Unidades estratigráficas
VII.2.4. Correlación estratigráfica.
VII.3. El cuadro geológico
VII.3.1. Divisiones
VII.3.2. Rasgos geológicos y biológicos sobresalientes en la historia de la Tierra.
B i b l i o g r a f í a b á s i c a :
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Agosto 2021

 


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