Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2023-1

Obligatorias de Orientación, Taller de Investigación en Ciencias de la Tierra Sólida I

Grupo 1131 Un alumno.
Geopatrimonio en Ciudad Universitaria - (Ciudad Universitaria)
Laboratorio Marie-Noëlle Guilbaud
Laboratorio María del Pilar Ortega Larrocea
 

El geopatrimonio es un tema de investigación novedoso que trata de la relación entre la geología y la sociedad. Permite sensibilizar a la sociedad sobre el medio ambiente y mitigar los riesgos naturales. La Ciudad Universitaria y áreas aledañas al sur de la Cd de México poseen un patrimonio geológico poco reconocido en la Reserva Ecológica y los pedregales remanentes que conservan casi la totalidad que queda de las lavas que emitió el volcán Xitle. Este taller pretende identificar geositios que exponen la geo-biodiversidad y desarrollar propuestas innovadoras para sensibilizar a la población sobre los peligros naturales y los servicios ambientales que las lavas brindan. Los estudiantes recibirán una formación sólida con líderes expertas en vulcanología, geopatrimonio y restauración. Participarán en numerosas actividades de campo en el Geopedregal, la REPSA y otros geositios en el Xitle. Desarollarán su propio proyecto de geositio, y las mejores propuestas darán pie a proyectos de tesis en el marco del proyecto internacional “Geoheritage for Geohazard Resilience” de la UNESCO (www.geopoderes.com).

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.