Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2023-1

Obligatorias de Orientación, Taller de Investigación en Ciencias Acuáticas II

Grupo 1100 2 alumnos.
Biorremediación en sistemas naturales y procedimientos de monitoreo de biorreactores - (Ciudad Universitaria)
Laboratorio Rocío Jetzabel Alcántara Hernández
Laboratorio Ulises Durán Hinojosa
 

NOTA IMPORTANTE: Al momento estamos evaluando un horario alterno para las sesiones síncronas virtuales, y originalmente propuestas los lunes de 13.00 a 15.00 hrs. Favor de estar al pendiente vía la plataforma Google Classroom. De no haber cambio, la próxima reunión zoom será el lunes 22 de Agosto a las 14.00 hrs.

RESUMEN: Los procesos de biorremediación surgen como estrategias en donde los microorganismos son capaces de remover los agentes contaminantes, desde un contexto de atenuación natural, hasta en sistemas más elaborados como los biorreactores. En este taller, los alumnos aprenderán en un marco teórico-práctico, y mediante el desarrollo de proyectos de investigación, las ventajas y limitantes de diferentes técnicas de descontaminación microbiana. En el segundo nivel los alumnos trabajarán con análisis de estudios de casos y bases de datos relacionados con experimentos de biorremediación y tratamiento de agua. Al final del Nivel 2, los alumnos reportarán sus resultados y conclusiones derivadas de sus análisis con herramientas de presentación para foros científicos y tecnológicos.

·Dinámica del curso

En este nivel, el curso tendrá una sesión síncrona todos los lunes de 13.00 a 15.00 hrs, para discusión y seguimiento. Las reuniones serán vía Zoom, y el material del salón virtual se manejarán mediante Google Classroom. Paralelamente, existirán actividades presenciales como prácticas en laboratorio o visitas a laboratorios, las cuales se acordarán acorde al cupo de las instalaciones y horario de los involucrados. Se fomentará que el alumno realice sus investigaciones de forma asíncrona y que haya foros de discusión y retroalimentación en las sesiones síncronas.

·Recursos didácticos a utilizar en el curso

Se empleará Google Classroom para administrar los materiales del curso. Se emplearán dinámicas asíncronas de investigación, lectura de material, recursos audiovisuales, y entrega de tareas mediante esta plataforma. En las sesiones síncronas habrá foros de discusión, presentaciones y discusión del material. En este nivel también se trabajará el análisis de datos de experimentos de biorremediación, donde existirán sesiones de seguimiento, o sesiones de trabajo en el laboratorio.

·Enlace de internet con la plataforma, la fecha y la hora de la primera reunión

Se plantea una primera reunión el lunes 15 de agosto a las 13.00 h, mediante la plataforma ZOOM. Aquellos inscritos en el grupo, tendrán el link de acceso para la primera reunión informativa en su correo.

·Temario del curso

El curso tiene como objetivo general:

Conocer y entender los mecanismos detrás de los procesos de biorremediación, los factores fisicoquímicos que los regulan y las técnicas de biorremediación más empleadas in situ y ex situ; considerando como objeto de estudio los sistemas naturales y los sistemas de biorreactores que ayudan a atenuar la contaminación ambiental.

Nivel II

1.Metodología del desarrollo de un proyecto: el anteproyecto, desarrollo y presentación de los resultados.

2.Estudio de casos: Revisión de artículos científicos en inglés para discusión de metodologías, resultados, y conclusiones.

3.Seminarios de discusión diversas estrategias de diseño experimental y limitantes de la interpretación de datos.

4.Análisis de bases de datos relacionadas con sistemas de tratamientos de agua y de biorremediación.

5.Trabajo final: presentación de resultados y conclusiones obtenidas en un formato “cartel de congreso” y elaboración de un escrito.

·Criterios de evaluación

Para el nivel II se emplearán los siguientes criterios:

·Participación y discusión en sesiones presenciales: 20%

·Informes y reseñas de los artículos científicos especializados: 30%

·Desarrollo de análisis de datos: 25%

·Cartel y escrito final: 25%

·Listado de posibles áreas y temas de elaboración de tesis profesionales:

*Actualmente los alumnos ya cuentan con una perspectiva del tema a desarrollar en este nivel.

a)Producción de biogás mediante el tratamiento anaerobio de desechos biológicos: lirio acuático, estiércol animal, lodos de plantas de tratamiento y desechos de alimentos.

b)Biorremediación de microcontaminantes en plantas de tratamiento de agua industriales y municipales (Ambiental).

c)Biorremediación de colorantes en suelos, agua, y sedimentos (Ambiental y Acuático).

d)Análisis metabólico y de la dinámica de la microbiota de reactores aerobios y anaerobios aplicados a la eliminación de compuestos químicos recalcitrantes (Ambiental).

e)Dinámica de la microbiota en sistemas naturales y bajo biorremediación como monitoreo de su status (Ambiental y Acuático).

·Cronograma de actividades

1.AGOSTO: Teoría de los proyectos. El anteproyecto y la ética de la escritura.

2.SEPTIEMBRE: Análisis de metodologías y sesgo de datos

3.OCTUBRE: Actividades en laboratorios y visitas

4.NOVIEMBRE: Reporte de resultados: cartel y trabajo escrito

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.