Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2023-1

Séptimo Semestre, Física Computacional

Grupo 8428, 16 lugares. 9 alumnos.
Profesor Erik Rodrigo Jiménez Vázquez ma ju 7 a 10 Sistemas Computacionales y Físicos
Ayudante Enrique Galicia Pineda
 

Requisitos:

Cálculos I-IV, ecs. diferenciales I, álgebra lineal, matemáticas avanzadas de la física, mecánica analítica, electromagnetismo I.

NO es necesario saber programar en un inicio, aunque ayudaría si se tiene conocimientos previos.

Contenido del curso:

Seguiremos el temario oficial de la facultad, agregando que las primeras dos o tres semanas aprenderemos a usar comandos básicos de GNU/Linux y a programar en python. Dependiendo de cómo se avance en los temas, podremos también aprender a programar lo básico en C/C++.

Dinámica del curso:

Evaluaremos con tareas y exámenes. Si el tiempo lo permite agregaremos un proyecto final para reafirmar lo aprendido en el curso.

Aunque usaremos el laboratorio de cómputo de la facultad y las computadoras tienen alguna distribución Linux por defecto, sería de utlilidad que cada quién pudiera contar con un usb donde instalaremos una distribución de linux, esto para que en caso de necesitar librerías o repositorios extras, no tengamos problemas con los permisos en los equipos.

Bibliografía:

- R.H Landau, M. Páez, C. Bordeianu. Computational physics: Problem solving with python.

- W. Press, S. Teukolsky, W. Vetterling, B. Flannery. Numerical recipes.

En caso de tener alguna pregunta por favor escribirme al correo erjive@ciencias.unam.mx

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.