Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 1994) 2023-1

Sexto Semestre, Sistemas Operativos

Grupo 7114, 60 lugares. 48 alumnos.
Profesor Luis Enrique Serrano Gutiérrez lu mi vi 10 a 11
Ayudante Ricchy Alain Pérez Chevanier ma ju 10 a 11
Ayudante Ángel Renato Zamudio Malagón ma ju 10 a 11
Ayud. Lab. Ricchy Alain Pérez Chevanier ma 14 a 16
Ayud. Lab. Ángel Renato Zamudio Malagón ma 14 a 16
 

Dinámica de clase:

Todo lo relacionado al curso será publicdo en google classroom, por favor pedir al acceso a la clase utilizando el sigueinte enlace: https://classroom.google.com/c/NTM4NTk2ODY3MTk0?hl=es&cjc=dh5wte3

Las sesiones serán impartidas mediante zoom, en classroom pueden encontrar la URL a dichas sesiones.

La mayor parte de la comunicación de la clase se llevará a cabo mediante Slack, en classroom también pueden encontrar la URL con la invitación para unirse al chat de la clase.

Requisitos

  • Conocimientos básicos de Linux.
  • Conocimientos de programación en un lenguaje estructurado u orientado a objetos.
  • No tener materias encimadas
  • Asistencia regular a clase
Contenido del curso
  • Introducción
  • Programación
  • Procesos
  • Manejo de memoria
  • Seguridad
  • Sistemas de archivos
  • Entrada-salida
  • Sistemas operativos modernos
Requisitos para la evaluación.
  1. Asistencia regular a clase
    Mínimo de 80% de asistencia a las 32 clases.
    Mínimo de 80% de asistencia a las 32 ayudantías.
    Mínimo de 80% de asistencia a las 16 sesiones de laboratorio.
  2. Exámenes. Acreditar 4 exámenes.
    1er parcial (procesos) jueves 10 de marzo
    2do parcial (Manejo de memoria) jueves 7 de abril
    3er parcial (Seguridad y sistemas de archivos) martes 17 de mayo
    4o parcial (Entrada-salida) jueves 9 junio
  3. Cumplir con las tareas asignadas durante las ayudantías.
  4. Presentar el trabajo asignado durante las sesiones prácticas.
  5. Participaciones en clase. Éstas son OBLIGATORIAS y son un elemento fundamental en la evaluación final. Se tomarán en cuenta sobre todo aquellas participaciones que refuercen lo visto en clase y que constituyan una aportación importante a la misma.
  6. Las fechas de entrega establecidas no se modificaran, quien entregue después de la fecha establecida será evaluado con dos puntos menos por cada sesión de retraso sobre la escala de 10, pudiéndose recibir hasta dos sesiones después cómo máximo.
  7. Los trabajos duplicados serán evaluados con cero.
  8. La calificación final se entregará PERSONALMENTE a más tardar el día de la segunda vuelta de los exámenes finales. Quien no se presente el día señalado a recibir su calificación está aceptando la evaluación que se haga de su trabajo durante el semestre.
  9. Sin excepción, no se aceptarán reclamaciones fuera de la fecha señalada en el punto anterior.
  10. Sin excepciones, no se permitirá renunciar a ninguna calificación.
  11. La calificación de NP sólo se asignará a quien no haya entregado ningún trabajo y no haya presentado ningún examen.
  12. De ninguna manera se dará un trato ni una calificación especial a ningún estudiante, por el hecho de trabajar, tener un promedio alto, contar con algún tipo de beca o tener materias encimadas. Tampoco se tomarán en cuenta recomendaciones de ninguna persona para asignar la calificación final.
  13. Para obtener una calificación final aprobatoria al final del curso se debe tener aprobados cada uno de los puntos a evaluar (exámenes, prácticas, tareas, exposiciones y participaciones).
Evaluación
30% exámenes
40% prácticas
10% tareas
10% exposiciones
10% participaciones
Las participaciones que aporten ideas a la clase y sean constantes durante todo el semestre pueden ayudar a incrementar la calificación final.
Observaciones
  • En caso de no asistir a alguna de las clases, ayudantías o sesiones de laboratorio es responsabilidad del alumno conseguir con sus compañeros el material visto y en caso de tener alguna duda preguntar antes o después de clase.
  • Se prohíben los teléfonos celulares durante la clase. Éstos deberán apagarse o ponerse en modo vibrador y no contestarse en el salón o laboratorio. Quien responda llamadas dentro del salón o laboratorio deberá retirarse, por respeto a sus compañeros.
  • Al inicio del semestre se formarán equipos de trabajo, para llevar a cabo las tareas que lo requieran, tomando que los equipos constarán de a lo más cuatro integrantes y no se permitirá hacer cambios de los integrantes de los equipos.
  • El trabajo en equipo no implica la división de la tarea por partes iguales entre los integrantes del mismo. Se dará por sentado que estos trabajos se desarrollaron colectivamente por todos los integrantes, por lo que no se evaluará cada parte individualmente; cada uno de los miembros de un equipo deberá poder defender, en su totalidad, el trabajo entregado.
  • Las tareas y programas podrán ser enviados por correo a las siguientes direcciones:
    luis+SO20222@ciencias.unam.mx (Luis Enrique Serrano Gutiérrez)
  • De cada trabajo entregado se les podrá solicitar – en cualquier momento – responder preguntas acerca de o adicionales al mismo. Todos los trabajos deberán ser entregados en la publicación correspindiete del classroom, o enviados por correo, personalmente.
  • Se prohíbe consumir alimentos y bebidas en el taller asignado para las sesiones prácticas, clases y ayudantías.
  • Para acceder al taller cada alumno debe contar con un número de identificación personal mismo que debe ser tramitado con Luis Enrique o Fernanda en la oficina de Técnicos Académicos del Departamento de matemáticas en el segundo piso del Tlahuizcalpan.
Bibliografía básica.
  1. Silberschatz, A., Galvin, P. B., Gagne, G., Operating Systems Concepts, 8th ed., John John Wiley and sons, 2008.
  2. Tanenbaum, A. S., Modern Operating Systems, 3rd ed., Prentice Hall, 2007.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.