Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Cuarto Semestre, Biotecnología I

Grupo 5465, 24 lugares. 21 alumnos.
Profesor Juan Luis Chávez Pacheco vi 18 a 21 302 (Nuevo Edificio)
Profesor Luis Robledo Arratia ma 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Biotecnología
 

La asignatura se divide en sección Teórica y Práctica, en esta ocasión habrá cambios en la dinámica de los profesores: el Dr. Luis Robledo Arratia impartirá los viernes de 6 a 9 pm la sección de teoría y el Dr. Juan Luis Chávez Pacheco se encargará de las prácticas en el Laboratorio los días martes de 6 a 9 pm.

Es requisito indispensable acreditar ambas secciones, cada una cuenta para el 50% de la calificación que se asentará en Actas.

*LABORATORIO

Se evaluará mediante las siguientes actividades:

1. Diagrama de flujo a entregar al inicio de la práctica (individual) y examen previo (3-5 preguntas sobre la práctica a desarrollar).

2. Reporte de prácticas (documento entregado por equipo con conclusiones de manera personalizada).

3. Evaluación parcial de los temas vistos en las clases (algunas prácticas tendrán una sección explicativa teórica).

4. Síntesis de artículos de la literatura para ahondar en los temas vistos en el laboratorio.

Los porcentajes de estos 4 rubros es (a reserva de confirmarlos en la primer clase):

Actividad 1: 10%,

Actividad 2: 40%,

Actividad 3: 30%,

Actividad 4: 20%

Total = 100%

*TEORÍA

La Biotecnología es un área aplicada y multidisciplinaria, por lo que el curso cubrirá los aspectos teóricos medulares, pero también los más novedosos y vanguardistas; en cada sesión veremos casos muy concretos de los diferentes procesos biotecnológicos en la industria y los servicios, así como ejemplos de bioproductos o de empresas de alta tecnología que hoy hacen innovación disruptiva en las biociencias.

Ubicaremos a la Biotecnología en un contexto científico, pero también en el social. Relacionaremos los temas con aspectos bioéticos, jurídicos y económicos y su impacto en las políticas basadas en evidencia.

La clase demanda mucha participación y dinamismo de su parte, lo que les permitirá involucrarse ampliamente con los temas y no sólo memorizar datos; se evaluarán distintas habilidades para que todas y todos tengan la oportunidad de acreditar satisfactoriamente.

La evaluación considera:

50% Cuestionarios, ensayos y otras actividades

20% Participación en clase (lectura y discusión)

30% Proyecto semestral (texto y presentación oral)

 


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