Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Optativas, Paleobiología de Dinosaurios

Grupo 5464, 24 lugares. 11 alumnos.
Profesor Ricardo Servín Pichardo vi 11 a 14
Profesor Angel Alejandro Ramírez Velasco mi 11 a 14
 

AVISO IMPORTANTE. LA CLASE DEL 19 DE AGOSTO SERÁ COMPARTIDA MEDIANTE UN VIDEO CON ENLACE QUE ESTARÁ DISPONIBLE EN LOS SIGUIENTES DÍAS AL FINAL DE ESTA PRESENTACIÓN. LAS CLASES DEL RESTO DE LA SEMANA SE IMPARTIRÁN NORMALMENTE EN LOS HORARIOS INDICADOS. GRACIAS.

Objetivo general:

Que desde una perspectiva formal, el alumno conozca los elementos básicos para interpretar cómo eran los dinosaurios (como organismos biológicos) a partir de la evidencia fósil, los diferentes tipos de evidencias que conforman su registro fósil, identifique su anatomía ósea, las inferencias de sus tejidos blandos, sepa cuáles fueron los diferentes grupos de dinosaurios a fin de tener una idea clara de la diversidad del grupo y aprenda qué rasgos son los que los diferencian como grupo y a la vez los relacionan con otros grupos de vertebrados; mientras que también aprenda acerca de su origen, extinción y presencia fósil en México y el mundo.

UNIDAD I. Introducción a la paleontología de dinosaurios

Objetivo: Que el alumno recuerde los conceptos básicos de la paleontología de vertebrados y como son aplicados al estudio de los dinosaurios. Conozca la historia de sus descubrimientos y como han influenciado a la humanidad. Entender con qué organismos convivieron los dinosaurios durante el mesozoico (flora y fauna); al igual que cómo era el ambiente y clima del planeta. Que mediante una breve introducción de las características básicas de los dinosaurios y de los principales grupos, el alumno comprenda las características generales básicas de los dinosaurios; mismas que los diferencian de otros organismos contemporáneos y actuales.

1.1. Historia de la paleontología de dinosaurios.

1.1.1. Los primeros descubrimientos

1.1.2. El renacimiento de los dinosaurios

1.1.3. La actualidad

1.2. Conocimientos básicos Geología

1.2.1. Paleontología

1.2.2. Los minerales

1.2.3. Las rocas

1.2.4. Ambientes sedimentarios

1.2.5. Escala temporal

1.3. Conocimientos básicos paleontología

1.3.1. ¿Qué es un fósil?

1.3.2. Tipos de evidencias

1.3.3. Procesos de fosilización

1.4. Principios paleontológicos e Introducción a los dinosaurios.

1.4.1. Principios paleontológicos básicos (anatomía comparada, correlación orgánica y actualismo biológico) y su utilidad en el estudio de los dinosaurios.

1.4.2. ¿Qué es un dinosaurio? Breve introducción a los dinosaurios y a sus características básicas.

1.4.3. Introducción a la clasificación de los dinosaurios (dinosaurios “famosos” clasificados)

1.5. Tafonomía de vertebrados

1.5.1. ¿Qué es la tafonomía?

1.5.2. Procesos bioestratinómicos

1.5.3. Procesos fosildiagenéticos

1.6. ¿Cómo se estudian los dinosaurios?

1.6.1. Trabajo de campo: Prospección paleontológica, qué y cuál es su importancia, materiales necesarios.

1.6.2. Trabajo de laboratorio y gabinete: Paleontotécnicas (métodos de limpieza, duplicación y montaje). ¿Existe una sola forma de estudiar, analizar y trabajar con fósiles de dinosaurios?

1.7. El zoológico de los dinosaurios

1.7.1. Grupos de vertebrados mesozoicos

1.7.2. Interacciones: alimentación; presa o depredador.

1.8. El jardín de los dinosaurios.

1.8.1. ¿Por qué plantas en un curso de dinosaurios?

1.8.3. ¿Qué plantas consumían los dinosaurios?

1.8.4. Comunidades florísticas, ambientes y climas del mesozoico

1.9. Los dinosaurios y su influencia en la cultura.

1.9.1. Un poco de historia

1.9.2. Literatura (novelas y cuentos)

1.9.3. Películas, documentales, videojuegos y series de televisión

UNIDAD II: Sistema locomotor en dinosaurios.

Objetivo: Que el alumno conozca qué es un hueso, aprenda a reconocer sus estructuras; así como ubicar e identificar cada uno de los huesos que componen el esqueleto de los dinosaurios.

2.1. Introducción a la osteología.

2.1.1. Definición de hueso

2.1.2. Tipos de huesos y estructuras anatómicas

2.1.3. Proyecciones y depresiones óseas

2.1.4. Términos de orientación y dirección

2.2 Esqueleto craneal.

2.2.1. Bóveda craneana: región rostral, orbital y temporal

2.2.2. Paladar y caja craneana

2.2.3. Mandíbulas inferiores

2.2.4. Huesos viscerales

2.3. Músculos mandibulares básicos.

2.3.1. Aductores y depresores

2.3.2. ¿Musculatura facial en dinosaurios?.

2.4 Esqueleto postcraneal.

2.4.1. Esqueleto axial

2.4.2. Esqueleto apendicular

2.5 Músculos de los miembros básicos.

2.5.1. Músculos del miembro torácico

2.5.2. Músculos del miembro pélvico

UNIDAD III: Tejidos blandos, sistemas, aparatos y fisiología.

Objetivos: Que el alumno reconozca las correlaciones osteológicas con lo cual se infieren los tejidos blandos. Comprenda cómo eran los dinosaurios cuando estaban vivos mediante una comparación de la biología de los vertebrados modernos. Aprenda a reconocer la importancia las distintas evidencias fósiles de los dinosaurios, como se estudian y la información biológica que nos brindan.

3.1 Sistema tegumentario.

3.1.1. Anatomía comparada

3.1.2. Piel, escamas y plumas

3.1.3. Osteodermos, ranfotecas, cuernos y estuches córneos

3.1.4. Pigmentación

3.2 Locomoción y tipos de posturas.

3.2.1. Posturas y adaptaciones locomotoras

3.3 Garras y ungueales

3.3.1 Terminología

3.3.2 Tipos de garras manuales y pedales

3.4 Bloque cardio-pulmonar.

3.4.1. Anatomía comparada

3.4.2. Método de Horquillado Filogenético Existente

3.4.3. Cardiovascular

3.4.4. Respiratorio

3.5 Aparato digestivo.

3.5.1. Anatomía comparada

3.5.2. Cavidad oral

3.5.3. Tracto digestivo

3.5.4. Bromalitos

3.6. Dientes.

3.6.1. Terminología de orientación

3.6.2. Estructuras anatómicas

3.6.3. Tipos morfológicos

3.6 Dinosauricnitas

3.6.1. Tipos de huellas fósiles y diferencias entre huellas aisladas y rastros.

3.6.2. Huellas vs huesos. ¿Qué podemos saber a partir de las huellas?

3.6.3. Historia de la paleoicnología

3.6.4. Metodología de estudio

3.6.5. Megayacimientos, ejemplos de comportamiento inferido, patologías, mitos y localidades representativas con icnitas en el mundo.

3.7 Sistema nervioso.

3.7.1. Anatomía comparada

3.7.2. Encéfalos y coeficientes de encefalización

3.7.3. Sentidos

3.8 Aparato reproductor.

3.8.1. Anatomía comparada

3.8.2. Dimorfismo sexual

3.8.3. Huevos

3.8.4. Estrategias de puesta

3.9 Crecimiento y desarrollo.

3.9.1. Definiciones

3.9.2. Rasgos juveniles

3.9.3. Evidencias independientes del tamaño

3.9.4. Ontogenia comparada y curvas de crecimiento.

3.10 Enfermedades

3.10.1. Definición y tipos de lesiones

3.10.2. Inmunología comparada

3.10.3. Tipos de paleopatologías

3.11 Metabolismo

3.11.1. Términos

3.11.2. Evidencias anatómicas e histológicas

3.11.3. Evidencias químicas

3.11.4. Biogeografía

UNIDAD IV. Sistemática y taxonomía de los dinosaurios.

Objetivos: Que el alumno recuerde qué es sistemática y taxonomía, la terminología relacionada y como interpretar un cladograma. Aprenda acerca del origen y extinción de los dinosaurios; reconozca los caracteres diagnósticos de los grupos básicos de dinosaurios y visualizar la diversidad de cada grupo.

4.1. Conocimientos básicos de sistemática

4.1.1. Definiciones

4.1.2. Cladogramas y categorías taxonómicas

4.1.3. Caracteres y trabajo de gabinete

4.2. Origen de los dinosaurios

4.2.1. Clase Dinosauria: diagnosis

4.2.2. Origen de los caracteres plesiomórficos

4.2.3. Dinosauromorfos

4.2.4. Problemáticas en la determinación del origen temporal de los dinosaurios y en las propuestas de su clasificación.

4.3. “Protodinosaurios” los primeros dinosaurios

4.3.1. Herrerasaurios

4.3.2. Eoraptor

4.3.3. Pisanosaurus

4.3.4. Chilesaurus

4.4. Sauropodomorfos 1: Prosaurópodos

4.4.1. Diganosis sauropodomorfos

4.4.2. Primeros Prosaurópodos

4.4.3. Bagualosauria

4.4.4. Sauropodiformes o casi saurópodos

4.5. Sauropodomorfos 2: Saurópodos

4.5.1. Diagnosis Sauropoda

4.5.2. Problemas del cuello y el gigantismo

4.5.4. Primeros Saurópodos

4.5.5. Eusaurópodos

4.6. Sauropodomorfos 3: Neosaurópodos

4.6.1. Diagnosis Neosauropoda

4.6.2. Diplodocoideos

4.6.3. Primeros Macronarios

4.6.4. Titanosaurios

4.7. Terópodos 1: primeros carnívoros

4.7.1. Diagnosis Theropoda

4.7.2. Celofisoides y afínes

4.7.3. Ceratosaurios

4.8. Terópodos 2: Tetanuros

4.8.1. Diagnosis Tetanurae

4.8.2. Megalosaurios

4.8.3. Alosaurios

4.8.4. Megaraptores

4.9. Terópodos 3: Celurosaurios

4.9.1. Diagnosis Coelurosauria

4.9.2. Primeros Celurosaurios

4.9.3. Tiranosaurios

4.9.4. Ornitomimosaurios

4.10. Terópodos 4: Maniraptores

4.10.1. Diagnosis Maniraptora

4.10.2. Alvarezsaurios

4.10.3. Tericinosaurios

4.11. Terópodos 5: Pennaraptora

4.11.1. Diagnosis Pennaraptora

4.11.2. Oviraptorosauria

4.11.3. Paraves

4.12. Origen del vuelo y de las aves

4.12.1. Rasgos compartidos dinosaurios-aves

4.12.2. Origen del vuelo, tipos de vuelo y modificaciones para el vuelo.

4.12.3. ¿Para qué volar?

4.13. Terópodos 6: Avialanes y Neornites

4.13.1. Diagnosis Avialae

4.13.2. Primeros Avialanos

4.13.3. Pigostilianos

4.13.4. Enantiornites

4.13.5. Ornituromorfos

4.13.6. Neornites y diagnosis

4.14. Primeros Ornitisquios

4.14.1. Diagnosis Ornithischia

4.14.2. Heterodontosáuridos

4.14.3. Neornitisquios

4.14.4. Cerápodos

4.15. Tireóforos

4.15.1. Diagnosis Tyreophora

4.15.2. Primeros Tireóforos

4.15.3. Diagnosis Stegosauria

4.15.4. Estegosaurios

4.15.5. Diagnosis Ankylosauria

4.15.6. Anquilosáridos y Nodosáuridos

4.16. Marginocéfalos 1: paquicefalosaurios y ceratopsios

4.16.1. Diagnosis Marginocephalia

4.16.2. Diagnosis Pachycephalosauria

4.16.3. Paquicefalosaurios

4.16.4. Diagnosis Ceratopsia

4.16.5. Primeros Ceratopsios

4.16.6. Neceratopsios

4.17. Marginocéfalos 2: Ceratópsidos

4.17.1. Diagnosis Ceratopsidae

4.17.2. Centrosaurinos

4.17.3. Chasmosaurinos

4.18. Ornitópodos 1: primeros dinosaurios gacela

4.18.1. Diagnosis Ornithopoda

4.18.2. Primeros Ornitópodos

4.18.3. Iguanodóntidos

4.18.4. Anquilopolexianos

4.19. Ornitópodos 2: Hadrosaurios

4.19.1. Diagnosis Hadrosauroidea

4.19.2. Primeros Hadrosauroideos

4.19.3. Diagnosis Hadrosauridae

4.19.4. Saurolofinos

4.19.5. Lambeosaurinos

4.20. Extinción.

4.20.1. Definición y tipos de extinciones (fondo y masivas).

4.20.2. Explicaciones más sobresalientes para las extinciones del límite Triásico-Jurásico y Cretácico-Paleógeno

4.20.3. La segunda extinción

UNIDAD V. El registro fósil mexicano y perspectivas a futuro.

Objetivos: Que el alumno reconozca qué grupos de dinosaurios vivieron en México y la historia de su estudio en nuestro país, así como la legislación que protege al Patrimonio paleontológico

5.1. Dinosauricnitas en México

5.1.1. Jurásico: Oaxaca, Michoacán y Durango

5.1.2. Cretácico: Chihuahua, Puebla, Michoacán, Coahuila, Sonora

5.1.3. Metodología de estudio (aplicable para la práctica de campo)

5.2. Dinosaurios mexicanos

5.2.1. Contexto histórico

5.2.2. Dinosaurios representativos de México

5.2.3. Nuevos descubrimientos y tendencias actuales en el estudio de los dinosaurios mexicanos.

5.3. Patrimonio Paleontológico y legislación.

5.3.1. Qué es el patrimonio paleontológico

5.3.2. El Consejo Paleontológico y el INAH

5.3.3. Leyes

NOTA: El orden de los temas puede modificarse si surgen imprevistos durante el semestre. De ser así, dichos cambios se les avisarán oportunamente.

Bibliografía recomendada:

Brett-Surman, M.K., T. R. Holtz Jr., J. O. Farlow. 2012. The complete dinosaur 2nd ed. Indiana University Press, Estados Unidos.

Brusatte S.L. 2012. Dinosaur paleobiology. Wiley-Blackwell, United Kingdom.

Farlow, J.O. & M. K. Brett-Surman. 1997. The complete dinosaur. Indiana University Press, Bloomington e Indianapolis.

Fastovsky, D.E. & D. B. Weishampel. 2009. Dinosaurs, a concise natural history. Cambridge University Press, New York, USA.

Lucas, S.G. 2007. Dinosaurios un libro de texto, 5a ed. Ediciones Omega, Barcelona, España.

Thulborn, R.A. 1990. Dinosaur tracks. Hapman and Hall, Great Britain.

Weishampel, D.B., P. Dodson & H. Osmólka. 2004. The dinosauria. 2nd ed. University of California Press, Berkeley, Los Angeles, Londres

Bibliografía complementaria

Benton, M.J. 2000. Vertebrate paleontology, 2nd ed. Blackwell Science, EUA, Reino Unido, Australia, Alemania.

Currie, P.J. & K. Padian. 1997. Encyclopedia of dinosaurs. Academic Press, San Diego, Londres, Boston, Nueva York, Sydney, Tokyo, Toronto.

Frandson, R.D., W.L. Wilke & A.D. Fails. 2009. Anatomy and physiology of farm animals. 7a ed. Wiley-Blackwell publishing. EUA.

Gudiño Maussán, J.L. & A. F. Guzmán. 2014. El registro fósil de los dinosaurios de México. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

König, H.E. & H. G. Liebich. 2011. Anatomía de los animales domésticos: aparato locomotor, 2a ed. Editorial Médica Panamericana, Madrid, España

Lockley, M.G. 1993. Siguiendo las huellas de los dinosaurios. McGraw-Hill. Madrid, España.

Lockley, M.G. & D. D. Gillete. 1989. Dinosaurs tracks and traces. Cambridge University Press, Estados Unidos.

López, M. N. & J. S. Truyols. 1994. Paleontología conceptos y métodos. Editorial Síntesis, Madrid, España.

Norman, D. 1992. Enciclopedia ilustrada de los dinosaurios. Susaeta Ediciones, Inglaterra.

Paul, G.S. 2010. The Princeton field guide to dinosaurs. Princenton University Press, Nueva Jersey.

Podulka, S., R. W. Rohrbaugh Jr. & R. Bonney. 2004. Handbook of bird biology, 2nd ed. Cornell Lab of Ornithology. EUA, Nueva York.

Rivera-Sylva, H.E., K. Carpenter &E. Frey. 2014. Dinosaurs and other reptiles from the Mesozoic of Mexico. Indiana University Press, Bloomington.

Romer, A.S. & T.S. Parsons1986. The vertebrate body. 6th ed. Saunders College Publishing, EUA.

Stanley, S.M. 2009. Earth system history. 3rd ed. W.H. Freeman and Company, New York.

Tarbuck E.J. & F.K. Lutgens. 2005. Ciencias de la Tierra 8a ed. Prentice Hall, Madrid, España.

Weichert, C.K. & W. Presch. 1985. Elementos de anatomía de los cordados, 4a ed. McGraw-Hill, México.

REGLAMENTO DEL CURSO PALEOBIOLOGÍA DE DINOSAURIOS.

Como bien saben, este semestre transcurrirá en línea. Las sesiones se realizarán mediante la plataforma zoom en los horarios indicados.

Por respeto a sus compañeros y maestros, durante las horas de clase:

- Las clases se inician puntualmente y se utilizan todas las horas asignadas.

- No se darán las presentaciones de las clases ni se compartirán abiertamente videos de las mismas.

-No se pueden compartir imágenes tomadas de las sesiones en redes sociales o con externos a la clase; ya que varias de los materiales mostrados son inéditos.

-No será estrictamente necesario el uso de cámaras durante todas las sesiones en línea, salvo en casos especiales y con el consentimiento de los alumnos.

Restricciones durante las sesiones en zoom:

- Se pide abstenerse del uso de cualquier otro medio de comunicación ajeno que interfiera con el desarrollo de la clase, incluso en su modalidad en línea. Estos entorpecen el desarrollo de la misma y distraen a quienes los usan.

- Se puede participar activamente en la clase o cuando el profesor lo solicite, pero eviten interrumpir el desarrollo de la misma. En caso de tener alguna duda o de requerir participar o comentar algo, pidan la palabra “levantando la mano” en la sesión o mediante el chat.

-Se sugiere mantener los micrófonos apagados a lo largo de la sesión (salvo en los momentos en que participen) para evitar ruidos ambientales que interrumpan o distraigan a sus compañeros y docentes.

- No se permite invitar a personas externas al curso a las sesiones en línea.

- Se determinarán fechas y horas específicas para entregar los ejercicios que se soliciten. No se recibirán prácticas, exámenes a casa, tareas o ejercicios adicionales fuera de fechas y plazos establecidos, obteniendo 0 de calificación.

NOTA: Caer en las acciones anteriores pueden ameritar ser retirados de la sesión correspondiente o sanciones en las calificaciones, dependiendo de la falta.

EVALUACIÓN.

- La evaluación principal son las prácticas, exámenes y actividad alterna a la salida de campo. Los resultados de estas se promediarán y se multiplicarán por su porcentaje correspondiente de acuerdo a lo siguiente:

· 9 Prácticas (40%): Esqueleto, osteología, garras, dientes, huellas (dinosauricnitas), sistemática, Sauropodomorpha, Theropoda-Avialae, Ornithischia.

· 5 Exámenes (50%).

· Actividad alterna a salida de campo (10%). Esta consistirá en realizar un video-documental de 15 minutos sobre un artículo a escoger de la lista proporcionada por los profesores. Se puede utilizar el software que quieran.

- Las prácticas se realizarán en equipo de tres o cuatro integrantes. Se les indicarán cuáles se entregan individualmente al momento de asignarlas.

- Las prácticas se entregarán hechas a mano mediante fotos o escaneados de calidad suficiente para ser legibles. Si están hechas a computadora sin que se indique, no se tomarán en cuenta y tendrán 0 de calificación. Estas podrán aplicarse en sesiones en línea incluyendo apoyos audiovisuales o bien, dejadas como ejercicios teóricos a manera de tareas. Cualquier modificación en el tipo de entrega, se avisará oportunamente.

-Para la aplicación de exámenes se utilizarán plataformas digitales a fin de presentarse en línea, siendo el tercer examen a casa. Los últimos dos exámenes de taxonomía se complementarán con actividades complementarias.

- Cada archivo de práctica, examen a casa o ejercicio adicional debe llevar: la hoja principal que se entrega en la clase que contiene el Título, Fecha y Nombre(s). Posteriormente, los Resultados en hojas ordenadas y la bibliografía consultada. La falta de alguna de ellas, se tomará en cuenta para bajar la calificación. NOTA: Cada hoja adicional debe contener los nombres de los integrantes y todas deben estar en orden. Si un alumno participó en la elaboración de una práctica, examen a casa o ejercicio adicional, pero no aparece su nombre en el trabajo entregado, no se le tomará en cuenta. No seguir correctamente las instrucciones ameritará sanciones en la calificación.

- Las prácticas, tareas, ejercicios y cualquier otra actividad que se deje, se entregarán antes o en la fecha acordada. No se reciben ejercicios a destiempo y en ese caso, su calificación será cero.

-Dichas prácticas, examen a casa, actividad alterna de campo y otros posibles trabajos adicionales que se dejen se calificarán teniendo en cuenta la rúbrica base que se muestra a continuación:

Criterios

Excelente

Bueno

Regular

Deficiente

Práctica completa.

El archivo pdf cuenta con todas las respuestas contestadas, esta ordenada y adjuntaron el pdf original del profesor.

El archivo pdf cuenta con todas las respuestas contestadas, pero están desordenadas y adjuntaron el pdf original del profesor.

El archivo pdf cuenta con algunas respuestas contestadas, las cuales pueden o no estar ordenadas y adjuntaron el pdf original del profesor.

El archivo pdf cuenta con algunas respuestas contestadas, las cuales pueden o no estar ordenadas y carece del pdf original del profesor.

1

0.5

0.2

0

Ilustraciones.

Se ilustraron a mano todos los elementos

Faltó una ilustración a mano

Faltaron más de dos ilustraciones a mano

Presenta una ilustración hecha a computadora

2

1

0.5

0

Señalizaciones e identificación de estructuras o elementos. Respuestas correctas.

Todas las estructuras están señaladas e identificadas correctamente. Todas las preguntas están correctas.

Cometieron menos de tres errores en la señalización, identificación y en las preguntas.

Cometieron de cuatro a cinco errores en la señalización, identificación y en las preguntas

Cometieron más de cinco errores en la señalización, identificación y las preguntas

2.5

2

1

0

Escritura de la sección de Resultados, Cuestionario y Referencias.

Los resultados, cuestionarios, y referencias están hechas a mano, no presentan errores de gramática, ortográficos y taxonómicos.

Los resultados, cuestionarios, y referencias están hechos a mano. Cometieron menos de tres errores de gramática, ortografía y/o taxonómicos

Algunas partes de los resultados, cuestionarios, y referencias no están hechas a mano. Cometieron de cuatro a cinco errores de gramática, ortografía y/o taxonómicos

Los resultados, cuestionarios, y referencias no están hechos a mano. Cometieron más de cinco errores de gramática, ortografía y/o taxonómicos

2.5

2

1

0

Citas y referencias.

Proporciona citas y al menos tres referencias bibliográficas, cuidando la norma Harvard

Proporciona al menos tres referencias pero no citas, cuidando la norma Harvard

Proporciona referencias, con o sin citas y descuida las normas Harvard

Carece de referencias y puede contar con o sin citas

2

1

0.5

0

CRITERIOS

Excelente

Puede mejorar

Inadecuado

Presentación

El trabajo cuenta con la portada, los resultados y se respondieron todas las preguntas a mano

El trabajo no cuenta con la portada, pero si con los resultados, pero se respondieron todas o parcialmente las preguntas a mano

El trabajo no cuenta con la portada, ni resultados completos.

Valor

1

0.5

0

Resultados

Se ilustraron todos los huesos, dientes o icnitas solicitadas, se señalaron todas y se escribieron las estructuras. El equipo/alumno cometió menos de tres errores en la identificación

Se ilustraron todos los huesos, dientes o icnitas solicitadas, se señalaron y se escribieron las estructuras de forma parcial. El equipo/alumno cometió más de tres errores en la identificación

Se ilustraron los huesos, dientes o icnitas, pero no se señalizó, ni se escribieron las estructuras. El equipo/alumno cometió más de cinco errores en la identificación

Valor

4

2

1

Escritura (en los resultados o en las preguntas)

El alumno comete menos de tres errores de gramática y ortografía

El alumno comete menos de cinco errores de gramática y ortografía

El alumno comete más de cinco errores gramaticales y de ortografía

Valor

2

1

0

Reglas taxonómicas

El alumno no comente ningún error al escribir los nombres de los taxones

El alumno comente menos de cinco errores taxonómicos

El alumno comente más de cinco errores taxonómicos

Valor

2

1

0

Citas y Referencias

Proporciona citas y al menos tres referencias bibliográficas, cuidando la norma Harvard

Proporciona referencias pero no citas y descuida las normas Harvard

No incluye citas ni referencias, o incluye referencias obtenidas de páginas de internet

Valor

1

0.5

0

IMPORTANTE: Esta rúbrica puede modificarse acorde a las características de los trabajos que se dejen. En dado caso, dichas modificaciones serán indicadas oportunamente a los alumnos

- La participación en clase, intervenciones destacadas, y cualquier otra actividad extra durante el curso serán tomadas en cuenta para aumentar su calificación final. Para ello, será indispensable tener promedio aprobatorio en el porcentaje de los exámenes.

- Se pueden hacer preguntas “de rescate” a lo largo del curso con valor no definido previamente y sobre temas al azar. Estas beneficiarán a quien las logre responder, mas no perjudicarán en caso de no hacerlo correctamente ni tampoco al resto del grupo.

- No hay exámenes finales ni trabajos finales o extras al final del curso para aumentar calificación final ya establecida.

- No hay NP después de realizar el primer examen parcial, por lo que es imposible renunciar a la calificación final.

-El redondeo de calificación final sube a su inmediato superior a partir de 0.7 (p. ej. 7.8 sube a 8, pero 6.5 se queda en 6).

-Calificaciones finales reprobatorias no se redondean a su inmediato superior (p. ej. 5.8 no sube a 6).

-La evaluación general del curso será repartida entre ambos profesores, haciéndose cargo de diferentes ejercicios o compartiéndolos. Lo anterior a fin de que la evaluación sea distribuida y no dependa únicamente de alguno de los docentes.

NOTAS IMPORTANTES:

- En caso de cualquier situación o imprevisto que imposibiliten el tomar las sesiones o entregar los ejercicios solicitados en los plazos establecidos, avisar a los profesores, de ser posible, con anticipación por los siguientes medios: correos electrónicos ricardosaurus@hotmail.com y angelalegandro@gmail.com o en la clase (ya sea personalmente o mediante sus compañeros de equipo). Esto es con la finalidad de evitar que no se les tome en cuenta algún trabajo o tarea injustificadamente. No se contarán ejercicios si se manda o avisa hasta el día de la siguiente o fechas posteriores a las establecidas y la entrega de los mismos es al inicio de la sesión (un minuto despues y en adelante, no se recibirán trabajos, siendo 0 la calfiicación ). En caso de que algún alumno cuente con dificultades recurrentes como fallas en el servicio de internet, suministro eléctrico o relacionado que le dificulte seguir las sesiones, se le pide que también avise a los profesores para estar al tanto y tenerlo en consideración (en dado caso, esto y otras situaciones serán tomadas como confidenciales).

-Es total responsabilidad de los alumnos el verificar que sus ejercicios en equipo se entreguen adecuadamente; así como revisar sus contenidos. En caso de archivos que no se pueden abrir/leer, incompletos o no entregados, no se aceptan reclamaciones posteriores fuera de los plazos establecidos.

- Procuren preguntar dudas durante la clase. Fuera de horario, las dudas se contestan vía correo electrónico.

-Durante las sesiones presenciales regulares, algunas actividades estaban originalmente planteadas durante fines de semana (como visitas a museos). Por ello, algunas de las actividades consideradas alternamente vía remota, se pueden considerar fuera del horario de la clase previa consulta y consentimiento del grupo.

- Durante las clases se les facilitarán varios materiales complementarios como archivos PDF con notas para la clase y artículos; así como elementos audiovisuales. Su obligación será revisarlos y tenerlos a la mano en caso de requerirse.

- Los exámenes y prácticas realizadas serán calificadas y devueltas con sus respectivas notas aclaratorias. Si tienen dudas sobre su calificación, no duden en preguntar.

- En caso de que se sorprenda a uno o varios alumnos recibiendo o dando ayuda fraudulenta (p. ej. pasando respuestas o copiando durante los exámenes), serán sancionados severamente según la gravedad de la situación. Esto puede incluir desde la cancelación del ejercicio o examen correspondiente o ser reprobados definitivamente.

-No se admiten intentos de explicaciones inadecuadas que justifiquen calificaciones finales bajas o en las que no estén de acuerdo los alumnos si estas no fueron notificadas durante el curso. Por ejemplo, evocar fallas de internet (no notificadas a tiempo) que imposibilitaran tomar las sesiones en línea o entregar los trabajos o de cualquier otra índole. Es inútil insistir en cambios de calificación final sin conocimiento de causa.

SE RECOMIENDA QUE AQUELLOS ALUMNOS INTERESADOS EN LA MATERIA ASISTAN DESDE LA PRIMER SESIÓN INFORMATIVA PARA ACLARAR DUDAS RESPECTO AL REGLAMENTO Y/O EVALUACIÓN (INCLUSO SI TODAVÍA NO CUENTAN CON LUGAR EN EL GRUPO). ESTO A FIN DE QUE CONOZCAN LA DINÁMICA DE LA CLASE Y EVITAR DUDAS Y/O MALOS ENTENDIDOS POSTERIORES. NO SE ADMITE MENCIONAR DESCONOCIMIENTO DEL REGLAMENTO Y/O EVALUACIÓN PARA INTENTAR RECHAZAR LA CALIFICACIÓN FINAL. PERMANECER INSCRITO EN EL GRUPO INDICA CONOCIMIENTO, ENTENDIMIENTO Y CONSENTIMIENTO DE TODO LO ANTES EXPUESTO.

ENLACE ZOOM:

https://cuaieed-unam.zoom.us/j/81221613391

ID de reunión -1R: 812 2161 3391

ID alternativo -2A: 813 9762 2723

 


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