Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Optativas, Temas Selectos de Biología IV

Grupo 5463, 15 lugares. 11 alumnos.
Cine documental
Profesor Karla Yadira Olalde Estrada ma vi 7:30 a 10:30 B008
Profesor Paris Olalde Estrada
 

CINE DOCUMENTAL PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL ANTE LA CRISIS CIVILIZATORIA

Objetivos

General:

  • Emplear el cine documental en la planificación de una intervención de educación ambiental por medio del uso de métodos, técnicas y estrategias de enseñanza aprendizaje, así como de herramientas audiovisuales para fortalecer la conciencia ambiental de las y los estudiantes

Particulares:

  • Analizar el cine documental sobre naturaleza y cómo contribuye a la conservación de los recursos naturales
  • Aplicar las corrientes de la educación ambiental para el análisis del cine documental
  • Conocer los procesos básicos de realización del cine documental
  • Aprender a usar las herramientas básicas para desarrollar video documental
  • Diseñar una intervención de educación ambiental utilizando cine documental

Temario (temas y subtemas)

  1. Introducción al cine documental de naturaleza (10 horas totales del tema)
    1. Historia del cine documental de naturaleza
    2. El cine documental como herramienta para la educación ambiental
    3. El cine documental y la relación Sociedad (Cultura) – Naturaleza
    4. La educación ambiental ante la sociedad actual y la crisis civilizatoria
  1. Preproducción: vinculando la crisis civilizatoria y el cine documental (25 Horas totales del tema)
    1. Crisis civilizatoria
      1. Antropoceno, capitaloceno y chthuluceno
      2. Ecología política, Buen vivir y Ecofeminismos
    2. Guion
      1. Teoría narrativa del aprendizaje
      2. Estilos narrativos en el documental
  1. Producción de video para programas de intervención educativa (20 Horas totales del tema)
    1. Diseño de programas educativos
      1. Teorías del aprendizaje
    2. Implementar el cine documental en intervenciones educativas
      1. Métodos
      2. Estrategias
      3. Técnicas
    3. Aprendizaje y uso de herramientas audiovisuales
      1. Cámara profesional
      2. Cámara acción
      3. Dron
      4. Micrófonos
      5. Luces
    4. Realización audiovisual
      1. Guion audiovisual-narrativo
      2. Ejercicio narrativo con cámara
      3. Grabación en locación
  1. Postproducción (30 Horas totales del tema)
    1. Edición
      1. Guion de edición
      2. Proceso de edición
  2. Proyección y evaluación educativa (11 Horas totales del tema)
    1. Evaluación sumativa y formativa
    2. Instrumentos de evaluación aplicados a los videos educativos

Metodología de la enseñanza

En la era digital que impera hoy en día, el uso de las tecnologías es imprescindible en toda profesión. Biólogas y biólogos interesados en la divulgación o comunicación de las ciencias, así como en la educación ambiental, tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades y pensamiento crítico en la realización de videos y cine documental con esta materia.

Basados en una metodología constructivista se utilizarán estrategias docentes en donde las y los estudiantes aprenderán con el apoyo de las o los facilitadoras/es a analizar e implementar un video documental en intervenciones de educación ambiental.

Se utilizará una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, ya que, al finalizar el curso, las y los estudiantes deberán diseñar un programa educativo y entregar un video documental. Para su realización se entregarán avances de estos productos a lo largo del semestre, lo que facilitará a las y los estudiantes su entrega al finalizar el semestre. Dichos productos se elaborarán en equipos de trabajo, por lo que se fomentará el aprendizaje colaborativo, así como interdisciplinario y transdisciplinario.

El aprendizaje se apoyará a través de la lectura, entrega de mapas conceptuales y exposiciones que permitirán el mejor desarrollo y comprensión de los temas centrales en la educación ambiental y la realización de videos documentales.

Habilidades por desarrollar o mejorar:

  • Pensamiento crítico
  • Pensamiento creativo
  • Habilidades nivel básico e intermedio en la realización audiovisual
  • Síntesis

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Bajo conducción docente

Reflexión de lecturas programadas

Exposición en equipos colaborativos de los temas

Análisis de documentales de naturaleza

Discusión en equipos de trabajo sobre la problemática ambiental

Presentación de programa de intervención de educación ambiental y videos

Independientes

Lectura de los textos programados en cada tema

Investigación bibliográfica y en medios electrónicos

Elaboración de reporte de mapas conceptuales y análisis documentales

Planeación de exposición en equipos colaborativos de los temas

Elaboración de informe de la discusión en pequeños grupos sobre la problemática ambiental

Elaboración de programa de intervención en educación ambiental

Realización de un video para la educación ambiental

Formas de evaluación del curso

Evaluación formativa…………………………………………………………………….………..(Total: 50%)

Exposición en equipos………………………………………………………………………..……………(10%)

Mapas conceptuales de lecturas y análisis de documentales (individuales)……………….………..(15%)

3 avances de proyecto …….…………………………………………………………………...………....(15%)

Participación en clase………………………………………………………………………………...……(10%)

Evaluación sumativa……………………………………………………………………...………..(Total 50%)

Diseño de intervención educativa (en equipo)....………………………………………………………..(15%)

Realización de un video documental para la educación ambiental (en equipo). ……………...…….(15%)

Examen escrita (individual)…....…………………………………………………………………..……….(20%)

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