Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Optativas, Temas Selectos de Biología IV

Grupo 5462, 15 lugares. 7 alumnos.
Principios de liquenología
Profesor Joshua Anthuan Bautista González vi 11 a 14
Profesor María de los Ángeles Herrera Campos ma 11 a 14
 

TEMAS SELECTOS: PRINCIPIOS DE LIQUENOLOGÍA

Créditos: 10

Modalidad: Temas Selectos

Requisitos: Obligatorio acreditación del curso Biología de Hongos.

Orientación de la asignatura propuesta: Transdisciplinaria

Asignaturas con las que se relaciona: Biología de Hongos, Biología de Procariontes, Biología de Protistas y Algas, Química Orgánica, Sistemática, Ecología, Recursos Naturales y Etnomicología

Horas teóricas por semana: 4

Horas prácticas por semana: 2

Horas teóricas totales por semestre: 64

Horas prácticas totales por semestre: 32

Horas totales por semestre: 96

Objetivos

General:

  • Que el estudiante comprenda los aspectos básicos sobre la biología, diversidad y taxonomía de líquenes, así como su importancia evolutiva, ecológica y cultural.

Particulares:

  • Que el alumno adquiera conocimientos fundamentales sobre la biología de los líquenes, incluyendo los componentes de la simbiosis, anatomía, morfología, reproducción y diversidad.
  • Que aprenda sobre la importancia ecológica de los líquenes y sus interacciones con otros organismos.
  • Capacitar al alumno para que distinga los principales grupos de líquenes, desarrollando habilidades para identificar diferentes familias y géneros, mediante el manejo de herramientas y técnicas propias de la taxonomía en líquenes.
  • Que integre información de diferentes campos de conocimiento para entender la importancia cultural de los líquenes, su manejo y aprovechamiento local.

Metodología de la enseñanza

  • Curso teórico-práctico en modalidad presencial.
  • Durante el curso se realizarán diferentes tipos de actividades orientadas a mejorar la aprensión mental de los nuevos conocimientos adquiridos tales como la lectura de textos especializados, elaboración de esquemas morfológico-anatómicos, de procesos fisiológicos y de interacciones bióticas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y otras estrategias didácticas para potenciar el aprendizaje.
  • Se fomentará el desarrollo de la capacidad de síntesis y análisis a través de la elaboración de ensayos, ejercicios y/o tareas a casa.
  • Se instruirá a los alumnos en la determinación taxonómica de líquenes, brindándoles las herramientas necesarias para que en el laboratorio, por medio de la observación de caracteres microscópicos, macroscópicos y químicos, logren identificar a los principales grupos.
  • Se promoverá la participación de los alumnos en las actividades propias de las sesiones a través de la discusión de la literatura pertinente a cada sesión.
  • Los alumnos expondrán ante el grupo seminarios de discusión sobre temas elegidos por ellos, con la intención de mejorar sus habilidades como ponentes al tiempo que consolidan el aprendizaje de temas relevantes en liquenología.
  • En algunas sesiones se invitará a especialistas en diferentes áreas de la liquenología para que impartan temas particulares.

Formas de evaluación del curso

Tareas y ejercicios …………………… 30 %

Prácticas de laboratorio ………………. 30 %

Exámenes ……………………………… 20 %

Seminarios………………….………….. 20 %

Temario

I. Introducción a la liquenología ……………………………………………………… (15 horas)

I.1. Definición de líquenes

I.2. Historia de la liquenología

I.3. Interacciones micobionte-fotobionte

I.4. Diversidad y distribución de líquenes

II. Importancia ecológica y evolución de los líquenes …………………………….. (15 horas)

II.1. Origen, evolución y fósiles de los líquenes

II.2. Interacciones ecológicas de los líquenes

II.3. Participación de los líquenes en los ciclos biogeoquímicos

II.4. Líquenes como bioindicadores

III. Sistemática y taxonómica de líquenes ………………………………………..… (42 horas)

III.1. Recolección y curación de ejemplares liquénicos.

III.2. Fundamentos de sistemática y taxonomía de los líquenes

III.3. Quimiotaxonomía y técnicas de identificación de metabolitos secundarios (con énfasis en pruebas de tinción y cromatografía en capa fina).

III.4. Principales grupos de líquenes:

III.4. 1 Microlíquenes 1: generalidades, diversidad e importancia

III.4. 2 Microlíquenes 2: principales grupos

III.4. 3 Familia Parmeliaceae 1: Flavoparmelia, Flavopunctelia, Punctelia, Hypotrachyna

III.4. 4 Familia Parmeliaceae 2: Parmotrema, Pseudevernia, Xanthoparmelia

III.4. 5 Familia Parmeliaceae 3: Usnea

III.4. 6 Familia Parmeliaceae 4: Alectoria, Letharia, Oropogon

III.4. 7 Familia Ramalinaceae: Ramalina

III.4. 8 Familia Teloschistaceae: Caloplaca, Teloschistes, Xanthoria

III.4. 9 Familia Candelariaceae: Candelaria y Candelariella

III.4. 10 Familia Physciaceae: Heterodermia, Phaeophyscia, Physcia, Physciella

III.4. 11 Familia Peltigeraceae: Peltigera

III.4. 12 Familia Lobariaceae: Crocodia, Lobaria, Lobariella, Pseudocyphellaria, Sticta

III.4. 13 Familia Stereocaulaceae: Lepraria, Stereocaulon

III.4. 14 Familia Collemataceae: Collema, Leptogium

III.4. 15 Familia Cladoniaceae: Cladia, Cladonia, Baeomyces

III.4. 16 Familia Hygrophoraceae: Cora, Dictyonema, Lichenomphalia

IV. Importancia cultural de líquenes ………………………………………………………… (24 horas)

IV.1. Etnobiología y etnoliquenología

IV.2. Usos y saberes locales de líquenes en México y el mundo

IV.2.1 Líquenes medicinales

IV.2.2 Líquenes ornamentales

IV.2.3 Líquenes tintóreos

IV.2.4 Líquenes alimenticios

IV.2.5 Otros usos

IV.3. Nomenclatura y clasificación tradicional

IV.4. Cosmovisión y percepciones asociadas a líquenes

IV.5. Métodos y técnicas de la etnoliquenología

Bibliografía básica

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Bibliografía complementaria

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Presentación del Curso: Principios de Liquenología

La presentación del curso será de maner virtual. Datos de la reunión:

Martes, 16 agosto · 11:00 – 14:00
Información para unirse a la reunión de Google Meet
Vínculo a la videollamada: https://meet.google.com/ynm-awhh-prm

 


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