Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Optativas, Temas Selectos de Biología IV

Grupo 5461, 15 lugares. 14 alumnos.
Métodos ecológicos y biogeográficos para el estudio de los murciélagos
Profesor Luz María Sil Berra lu 14:30 a 17:30 B006
Profesor Cristian Cornejo Latorre ju 14:30 a 17:30
 

ASIGNATURA OPTATIVA:

Métodos ecológicos y biogeográficos para el estudio de los murciélagos

Grupo: 5461

Horario: Lunes y jueves de las 14:30 a las 17:30 h

Profesores:

M. en C. Luz María Sil Berra, correo: luzsil@ciencias.unam.mx

Dr. Cristian Cornejo Latorre, correo: crisclat@ciencias.unam.mx


Bienvenido a este curso en donde aprenderás las características generales de los murciélagos, la diversidad y abundancia en México, asi como los principales métodos empleados para su estudio en diferentes niveles de la ecología y biogeografía.

Objetivos

General: Que el alumno adquiera los conocimientos teóricos fundamentales y las herramientas básicas necesarias para el estudio ecológico y biogeográfico de los murciélagos.

Particulares:

  1. Comprender las características diagnósticas de los murciélagos, así como su historia evolutiva y biogeográfica.
  2. Analizar los patrones de distribución y diversidad de los murciélagos a nivel de familias.
  3. Familiarizarse con las técnicas de muestreo convencionales empleadas para el estudio de los murciélagos, así como aprender sobre el procesamiento y análisis de los datos obtenidos en campo.
  4. Conocer los fundamentos teóricos y aplicaciones de los principales métodos ecológicos y biogeográficos para el estudio de los murciélagos.
  5. Entender los métodos para analizar la diversidad taxonómica, funcional y evolutiva de las especies de murciélagos

Metodología de la enseñanza

  • La propuesta de este curso es de carácter teórico/práctico con la finalidad de que los alumnos adquieran los fundamentos para el estudio ecológico y biogeográfico de un grupo de mamíferos altamente diverso, los murciélagos.
  • En el curso se emplearán metodologías educativas tradicionales tales como presentaciones magistrales, tutorías y resolución de ejercicios. Además, se implementarán otros métodos de enseñanza como el aprendizaje cooperativo y clase invertida. En todo momento los profesores guiarán a los alumnos para el desarrollo óptimo de las actividades asignadas.
  • Tendremos dos sesiones a la semana en el horario de clases.
  • Las actividades del curso a realizar fuera de las sesiones estarán planeadas para que no consuman más de 6 horas a la semana asignadas a la materia.
  • El curso contará con tutorías, actividades prácticas, lecturas y discusión en clase. Algunas de estas actividades serán individuales y otras en equipos

Formas de evaluación del curso

  • 3 exámenes parciales durante el semestre
  • 1 trabajo final
  • Evaluación de seminarios
  • Evaluación de prácticas, lecturas y resúmenes de artículos y ejercicios en clase
  • Práctica de campo

Temario

I. Generalidades de la clase Mammalia (12 h)

I.1. Características diagnósticas de la clase Mammalia

I.2. Evolución y clasificación

I.3. Características generales de cada orden

II. Características del orden Chiroptera (21 h)

II.1. Características diagnósticas del orden Chiroptera

II.2. Evolución

II.3. Distribución y hábitats

II.4. Clasificación y diversidad taxonómica y funcional

II.5. Tipos de refugios

II.6. Gremios tróficos

II.7. Servicios ecosistémicos

II.8. Amenazas

III. Técnicas de muestreo y obtención de datos (9 h)

III.1. Muestreo con redes de niebla

III.2. Vocalizaciones

III.3. Bases de datos

IV. Ecología de poblaciones (12 h)

IV.1. Patrones reproductivos

IV.2. Dinámica poblacional

IV.3. Historias de vida

V. Ecología de comunidades (12 h)

V.1. Estructura de ensambles

V.2. Patrones de riqueza y abundancia

V.3. Recursos e interacciones ecológicas

VI. Macroecología y biogeografía (15 h)

VI.1. Reglas ecogeográficas

VI.2. Gradientes de diversidad

VI.3. Patrones de distribución

VII. Diversidad filogenética (15 h)

VII.1. Diversidad evolutiva de Faith.

VII.2. Índices de relación neta (NRI) e índices del taxón más próximo (NTI).

VII.3. Índices que integran riqueza, abundancia e historia evolutiva.

VII. 4. Preparación y revisión de las bases de datos y las filogenias para su lectura en R

VII. 5. Cálculos de diversidad evolutiva (PD) y los índices NRI y NTI y representación gráfica.

Requisitos:

  • Conocimientos básicos de inglés (lectura de documentos)
  • Manejar la paquetería básica de Office, así como internet.
  • Haber cursado estadística, ecología y biogeografía.
  • De preferencia haber cursado la optativa de mastozoología.

Bibliografía básica

Adams, R. A. y Pedersen, S. C. 2000. Ontogeny, Functional Ecology, and Evolution of Bats. Cambridge University Press, New York.

Adams, R. A. y Pedersen, S. C (eds.). 2013. Bat Evolution, Ecology, and Conservation. Springer, New York.

Altringham, J. D. 2011. Bats: From Evolution to Conservation. Oxford University Press, New York.

Fenton, M. B. y Simmons, N. B. 2015. Bats: A World of Science and Mystery. University of Chicago Press, Chicago.

Kunz, T. H. y Fenton, M. B (eds.). 2005. Bat Ecology. University of Chicago Press, Chicago.

Kunz, T. H. y Parsons, S (eds.). 2009. Ecological and Behavioral Methods for the Study of Bats. Johns Hopkins University Press, Baltimore.

Lacki, M. J., Hayes, J. P. y Kurta, A. 2007. Bats in Forests: Conservation and Management. Johns Hopkins University Press, Baltimore.

Neuweiler, G. 2000. The Biology of Bats. Oxford University Press, New York.

Taylor, M., Clinton, E. y Tuttle, M. D. 2019. Bats: An Illustrated Guide to All Species. Ivy Press, London.

Voigt, C. C. y Kingston, T (eds.). 2016. Bats in the Anthropocene: Conservation of Bats in a Changing World. Springer Open, Cham (Switzerland).

Zubaid, A., McCracken, G. F. y Kunz, T. 2006. Functional and Evolutionary Ecology of Bats. Oxford University Press, New York.

Bibliografía complementaria

Gunnell, G. F. y Simmons, N. B. 2012. Evolutionary History of Bats: Fossils, Molecules and Morphology. Cambridge University Press, Cambridge.

Harvey, M. J., Altenbach, J. S. y T. L. Best. 2011. Bats of the United States and Canada. Johns Hopkins University Press, Baltimore.

Sánchez-Hernández, C., Romero-Almaraz, M. L., Schnell, G. D., Kennedy, M. L., Best, T. L., Owen, R. D. y González-Pérez, S. B. 2016. Bats of Colima, Mexico. University of Oklahoma Press, Oklahoma.

 


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