Profesor | Horacio Villafán Monroy | ma | 17:30 a 20:30 | B005 |
Profesor | Claudia Ivette Rivas Ortiz | vi | 17:30 a 20:30 | Laboratorio de Prácticas de Biotecnología |
Los profesores Horacio Villafán Monroy y Claudia Ivette Rivas Ortiz les damos la más cordial bienvenida al curso del microbioma humano, en el cual conoceremos y analizaremos las formas en las que se asocian los microorganismos y su relación con el desarrollo y los procesos infecciosos que puedan causar en su huésped. Los objetivos particulares que se persiguen son los siguientes:
La parte teórica del curso será impartida por el profesor Horacio Villafán Monroy y la parte de laboratorio por la profesora Claudia Ivette Rivas Ortiz. La calificación final del curso se articulará con el 50% de la calificación de teoría y el 50% de la calificación del laboratorio. Para acreditar la materia es indispensable tener una calificación aprobatoria en ambas partes del curso (teoría y laboratorio). También se requiere asistir, como mínimo, a un 80% de las clases.
En la parte de teoría la forma de enseñanza del curso será a través de la exposición de los temas por parte del profesor y los estudiantes y la lectura y discusión de artículos de revisión y de investigación original.
La evaluación del curso se realizará tomando en cuenta exámenes escritos, la participación en la revisión de los artículos, diversas tareas y la presentación oral de un proyecto.
En la parte de laboratorio reforzaremos la información que se ha aprendido en teoría, hemos desarrollado algunas prácticas de laboratorio donde los estudiantes aprenderán bioseguridad en el laboratorio, cultivo bacteriano, identificación de microorganismos presentes en la microbiota humana. La evaluación de la parte de laboratorio se realizará tomando en cuenta los reportes de prácticas que se deberán entregar una semana después de realizar la actividad, exámenes escritos.
El temario del curso es el siguiente:
I. La microbiota intestinal
I.1.Composición
I.2 Estructura del tracto gastrointestinal
1.3 Inducción del desarrollo morfológico intestinal por la microbiota
1.4 Influencia sobre el desarrollo postnatal del sistema inmune entérico
1.5 Impacto sobre la fisiología corporal
Práctica 1: Bioseguridad en el laboratorio
II. Bacterioterapia
II.1. Trasplantes de microbiota fecal
II.2 Seguridad en los trasplantes
II.3 Efectos sobre el donatario
II.4 Colitis recurrente por Clostridium difficile
II.5 Mecanismo
Práctica 2: Manejo del microscopio óptico
III. Comunicación microbiana entre el intestino y el cerebro
III.1 Vías de comunicación: inmune, endócrina, neuronal
III.2 Contribución de la microbiota intestinal al desarrollo cerebral
III.3 Microbiota intestinal y enfermedades del sistema nervioso
Práctica 3: Esterilización de material y preparación de medios de cultivo
Práctica 4: Preparación y fijación de frotis en laminilla
IV. Los virus como parte de la microbiota
IV.1 Viroma intestinal
IV.2 Modelos de estudio
IV.3 Virus y su participación en el desarrollo y la fisiología humana
IV.4 Virus y microbiota: desarrollo de enfermedades
IV. 5 Viroma de murciélagos y zoonosis
Práctica 5: Tinciones de Gram y diferenciales
V. Los protozoarios y la microbiota
V.1 Regulación de la respuesta inmune
V.2 Microbiota e infecciones por protozoarios
V.3 Modelos de estudio en roedores
V.4 Microbiota y Plasmodium
Práctica 6: Técnicas de siembra de microorganismos
VI. Los hongos y la microbiota
VI.1 Inducción de linfocitos Th17
VI.2 Estimulación de respuestas inflamatorias locales
VI.3 Relación de los hongos y las bacterias en la microbiota
VI.4 Candida albicans y el intestino
Práctica 7: Características morfológicas de los cultivos
VII. Biopelículas
VII.1 Características
VII.2 Matriz: substancias poliméricas extracelulares
VII.3 Ventajas y desventajas de la vida comunitaria
VII.4 Formación y desarrollo
VII.5 Comunicación entre los integrantes de la biopelícula
VII.6 Competencia, tolerancia o resistencia a los antimicrobianos
VII.7 Biopelículas y arqueas
Práctica 8: Susceptibilidad a caries
VIII. Simbiosis
VIII.1 Vibrio fisheri y Euprymna scolopes
VIII.2 Operón lux
VIII.3 Modificación del desarrollo postnatal
Práctica 9: Microbiota normal de la piel
Bibliografía básica
WiIlson M.2018. The human microbiota in health and disease: an ecological and community-based approach. Garland Science.
Tannock GW. 2017. Understanding the gut microbiota. John Willey & Sons.
Ghannoum M et al. 2015. Microbial biofilms.2nd. ASM Press.
Simoes M et al. 2020. Recent trends in biofilm science and technology. Elsevier.
Romani AM et al. 2016. Aquatic biofilms: ecology, water quality and wastewater treatment. Caister Academic Press.
Bibliografía complementaria
Teschler JK et al. 2015. Living in the matrix: assembly and control of Vibrio cholerae biofilms Nat Rev Microbiol 13: 255-268.
Rumbaugh KP and Sauer K. 2020. Biofilm dispersion. Nat Rev Microbiol 18: 571-586.
Kastl Jr AJ et al. 2020. The structure and function of the human small intestinal microbiota: current understanding and future directions. Cell Mol Gastroenterol Hepatol 9:33-45.
Zijnge V et al. 2010. Oral biofilm architecture on natural teeth. PlosOne 5(2):e9321.
Dong S et al. 2022. Brain-gut-microbiota axis in Parkinson's disease: A historical review and future perspective. Brain Res Bull 183:84-93.
Ghani R et al. 2022. The potential utility of fecal (or intestinal) microbiota transplantation in controlling infectious diseases. Gut Microbes 14(1):2038856.
Zhou A et al. 2022. Crosstalk between the gut microbiota and epithelial cells under physiological and infectious conditions. Front Cell Infect Microbiol 12:832672.
Guzzo GL et al. 2022. The neglected gut microbiome: fungi, protozoa, and bacteriophages in inflammatory bowel disease. Inflammatory Bowel Diseases, izab343.
Yuan B et al. 2021. Gut microbiota and acute central nervous system injury: a new target for therapeutic intervention. Front Immunol 12:800796.
Ghani R et al 2021. How to adapt an intestinal microbiota transplantation programme to reduce the risk of invasive multidrug-resistant infection. Clin Microbiol Infect S1198-743X(21)00633-9