Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Optativas, Temas Selectos de Biología II

Grupo 5446, 25 lugares. 22 alumnos.
Elaboración, venta y administración de proyectos
Profesor Eduardo Cota Corona lu ju 19 a 22
 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Elaboración, venta y administración de proyectos

Clave de la asignatura:

Semestre en el que se imparte: A partir del 6to semestre

Créditos: 10

Modalidad: Asignatura optativa

Requisitos: 60% de los créditos correspondientes a la Licenciatura de Biología

Orientación de la asignatura propuesta:

Ecología (X)

Biología evolutiva ()

Biología comparada ()

Biología molecular y celular ()

Ciencias básicas ()

Docencia ()

Multi- o transdisciplinaria (X)

Asignaturas obligatorias con las que se relaciona: Recursos Naturales; Ecología

Horas teóricas por semana:5

Horas prácticas por semana:1

Horas teóricas totales por semestre:80

Horas prácticas totales por semestre:16

Horas totales por semestre: 96 hrs

Objetivos

General: Crear las capacidades para que alumnas y alumnos elaboren, vendan y administren proyectos de intervención para resolver problemas ambientales con enfoque de participación multisectorial.

Particulares:

  • Que los y las alumnos y alumnas desarrollen habilidades para elaborar proyectos de intervención
  • Que los alumnos y alumnas se identifiquen como agentes potenciales de cambio en la resolución de problemas ambientales y valoren la importancia del trabajo multidisciplinario
  • Que los alumnos y alumnas adquieran las capacidades para gerenciar proyectos
  • Crear capacidades para atender diferentes problemáticas ambientales del ámbito de trabajo del Biólogo y que alumnos y alumnas valoren la potencialidad laboral del uso de las metodologías

Metodología de la enseñanza

Es un curso teórico – práctico con base didáctica en el constructivismo.

Los alumnos y las alumnos desarrollaran a lo largo del curso diferentes proyectos de intervención sobre casos reales. En el curso los participantes desarrollan los insumos del proceso general del ciclo del proyecto, su gerencia, venta y evaluación.

El curso aborda otros temas indispensables para gerenciar un proyecto, como lo son temas administrativos, de venta e identificación de fuentes financieras.

Cada proyecto se desarrolla a partir de la aplicación de metodologías para su análisis, reflexión, toma de decisiones, construcción de escenarios potenciales y la incorporación de la participación de diversos actores operadores, catalizadores y facilitadores.

Formas de evaluación del curso

La evaluación del curso será determinada por los productos desarrollados tanto de forma individual como colectiva; presentaciones, ejercicios, elaboración de trabajos y exámenes.

Temario

I.- La importancia de los proyectos (Horas: 5)

  1. Escenario de problemas ambientales en México y el mundo
  2. Atención a problemas ambientales
  3. Taxonomía de planeación
  4. La importancia de planear soluciones
  5. La importancia de ejecutar proyectos
  6. Los proyectos como fuente de empleo para los profesionales de la Biología

II. El Ciclo del proyecto (Horas: 4)

II.1 Elementos del ciclo

II.2 Progresión de un ciclo a una espiral de proyecto

III.- Marco Lógico: (Horas: 20)

III.1 Conceptos fundamentales

III.2 Matriz del Marco Lógico

III.3 Lógica de la Matriz del Marco Lógico

III.4 Beneficios del modelo de Marco Lógico

III.5 Delimitación del problema

III.6 Árbol de problemas

III.7 Análisis de involucrados

III.8 Soluciones viables

III.9 Hipótesis subyacente

III.10 Objetivo

III.11Supuestos

III.12Resultados

III.13 Acciones

III.14Plan de acción

III.15 Cronograma

III.16 Indicadores

III.17 Resumen narrativo

III.18 Medios de verificación

III.19 Análisis de casos

IV.- Teoría de cambio (Horas: 10)

IV. 1 Diferencia con modelos lógicos

IV.2 Beneficios del enfoque de Teoría de cambio

IV.3 Potencialidades de la teoría de cambio

IV.4 Insumos

IV.5 Resultados

IV.6 Efectos

IV.7 Impacto

IV.8 Análisis de casos

V. Construcción del proyecto (Horas: 8)

V.1 Modelo ejecutivo

V.2 Modelo extendido

  • Contextualización del problema
  • Articulación de la solución
  • Identificación de acciones
  • Identificación de beneficios
  • Costos
  • Calendario de ejecución

V.3 Contrapartidas

VI. Como vender un proyecto (Horas: 8)

VI.1 Beneficios de un proyecto

VI.2 Componente de sostenibilidad financiera

VI.3 Habilidades básicas de venta

VI.4 Prospectar fuentes financieras

VI.5 Matriz de materialidad

VI.6 ODS y compromisos institucionales

VI.7 Convocatorias

VI.8 Discurso de venta

VI.9 Técnicas de venta de proyectos

VI.10 Técnicas de cierre

VI.11 Formalización del proyecto

VI.12 Comunicación de resultados del proyecto

VII. Instrumentación financiera para operar un proyecto (Horas: 8)

VII.1 Costos fijos

VII.2 Costos variables

VII.3 Amortizaciones

VII.4 Depreciaciones

VII.5 Overhead

VII.6 Impuestos

VII.7 Elaboración de presupuesto

VII.8 Programación presupuestal

VIII. Instrumentación de un proyecto (Horas: 7)

VIII.1 Diseño del equipo operativo

VIII.2 Metodologías de concertación

VIII.3 Marco legal de la instrumentación de un proyecto

VIII.4 Ejecución del financiamiento

VIII.5 Registro de información

VIII.6 Salvaguardas

IX. Administrar un proyecto (Horas: 5)

IX.1 Seguimiento técnico

IX.2 Seguimiento administrativo

IX.3 Herramientas para administrar un proyecto

X. Evaluación de un proyecto (Horas: 5)

X.1 Reporte de indicadores

X.2 Evaluación

X.3 Análisis de presupuesto basado en resultados

X.4 Monitoreo

X.5 Testimoniales

X.6 Reporte

Bibliografía básica

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2019. Informe de la situación del medio ambiente en México 2018. SEMARNAT. México. 490 págs.

Comisión Nacional del Agua. 2018. Atlas del agua en México. CONAGUA, SEMARNAT México. 306 págs.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. 2020. Informe de la pobreza multidimensional 2008-2018. Una década de medición multidimensional de la pobreza en México. Coneval. México. 57 págs.

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social. 2003. Bases conceptuales para el ciclo de cursos sobre gerencia de proyectos y programas. Serie Manuales 24. Santiago de Chile, CEPAL / Naciones Unidas.

Mosse, R. y L. Ellen Sontheimer, 1996. Performance Monitoring Indicators Handbook, World Bank.

Ortegón E., J. Pacheco y H. Roura. 2005 Guía metodológica para la preparación y evaluación de proyectos de inversión pública. 236 págs.

Rossi, Peter H.; Howard E. Freeman; Mark W. Lipsey, Evaluation, A Systematic Approach, Sixth Edition,

Sage Publications, 1999.

Weiss, C. 1998. Evaluation : methods for studying programs and policies. Prentice Hall. Segunda edición. 358 págs.

Bibliografía complementaria

Baca,G. 1990. Evaluación de proyectos, análisis y administración del riesgo. 2da Ed. México. McGraw Hill. 283 págs.

Banco Mundial, Operations Evaluation Department, (1996) Designing Project Monitoring and Evaluation, Lessons & Practices No. 4.

Camacho, H. 2001. El enfoque del marco lógico: 10 casos prácticos. Fundación CEDEAL. Madrid, España. 237 págs.

Consultores en Educación, Desarrollo y Capacitación, S.C. 2019. Metodología del Marco Lógico. Gaceta electrónica CEDEC. 4 págs.

Guajardo, G. 2012. Contabilidad para no contadores. McGraw Hill. México. 425 págs.

Münch Galindo, L. 2018. Fundamentos de Administración. Editorial Trillas, México. 3ª Ed. 304 págs.

Nardi, A,M. 2006. Diseño de proyectos bajo el enfoque de marco lógico. 11° Encuentro de Bibliotecas Universitarias. Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina. Buenos Aires. 19 págs.

Saravia, J. 2007. Guía para la elaboración del Marco Lógico. Universidad Autónoma de Occidente. Cali, Colombia. 17 págs.

Ortegón, E., J.F. Pacheco y A. Prieto. 2015. Metodología del Marco Lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Organización de las Naciones Unidas – CEPAL. Santiago de Chile. 127 págs.

Comisión de las comunidades europeas, (2001) Manual Gestión del Ciclo de un Proyecto, Enfoque Integrado y Marco Lógico. Serie métodos e instrumentos para la gestión del ciclo de un proyecto.

BID (Banco Interamericano de Desarrollo), (1997). Evaluación: Una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos. Oficina de evaluación (EVO).

Cohen, E. y R. Franco, (1988). Evaluación de proyectos sociales. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES/ONU) y Centro Interamericano de Desarrollo Social (CIDES/OEA).

Contreras, Eduardo, (2004) Evaluación Social de inversiones públicas: enfoques alternativos y su aplicabilidad para Latinoamérica, Serie Manuales 37 ILPES (LC/L.2210-P), Santiago, Chile

 


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