Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Optativas, Temas Selectos de Biología II

Grupo 5445, 25 lugares. 21 alumnos.
Producción de especies forestales en vivero con fines de reforestación. Lab. espacio temporal
Profesor Saraí Montes Recinas ma 8 a 11 B005
Profesor Nohemi Escamilla Hernández ju 8 a 11 Laboratorio de Prácticas de Química II
 

PRODUCCIÓN DE ESPECIES FORESTALES EN VIVERO CON FINES DE REFORESTACIÓN

Objetivo general:

Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - prácticos en los que se sustenta una adecuada planeación y ejecución de actividades y proyectos de propagación de especies forestales en viveros y de técnicas de plantación con fines de reforestación. Lo anterior, desde un marco de sustentabilidad en el aprovechamiento y conservación del agua, del suelo y de la biodiversidad.

Particulares:

I. Identificar los distintos tipos de plantaciones forestales en función de su propósito, diseño, establecimiento y monitoreo.

II. Comprender y aplicar los principios de genética y ecofisiología vegetal en la recolecta, almacenamiento de semillas y uso de tratamientos pregerminativos.

III. Reconocer los métodos y objetivos de la propagación vegetativa en especies forestales, para su aplicación en especies locales.

IV. Comprender las fases y requerimientos para una adecuada producción de especies nativas en los viveros forestales, del establecimiento de plantaciones y de la reforestación mediante siembra directa.

Metodología de la enseñanza

a) Realización de prácticas de recolecta, almacenamiento, selección, propagación por semilla y propagación vegetativa de especies forestales.

b) Práctica de diseño y preparación de sustratos para propagación.

c) Visita y recorrido explicativo a un vivero y a una plantación forestal, con ubicación en el Valle de México (dentro de las propuestas se encuentran: Bosque de Tlalpan, viveros de Coyoacán, División de Ciencias Forestales de Universidad Chapingo, Huerto semillero del Colegio de Postgraduados y vivero del Desierto de los Leones).

d) Investigación y desarrollo por parte de los estudiantes de un tema semestral sobre la distribución, ecología, uso, propagación y establecimiento de plantaciones para una especie forestal con distribución en el país.

e)Exposición oral con apoyo de imágenes

f)Uso de materiales audivisuales y de herramientas web

Formas de evaluación del curso

Porcentaje de asistencia, mínima del 80 % del total de las clases

Cuatro prácticas, con su respectivo reporte 50 %

Exposición de trabajo semestral de investigación 30 %

Cuestionarios de evaluación 20 %

Temario

A) Introducción a la problemática de la deforestación en el país y a nivel mundial

I. Plantaciones forestales

Identificar las distintas características de las plantaciones forestales en función de su propósito, así como las propuestas alternativas de aprovechamiento de los recursos forestales, surgidas a partir de la concepción de sustentabilidad.

I.1. Plantaciones comerciales

I.2. Plantaciones con fines ambientales

I.3. Modelos sostenibles de aprovechamiento forestal

II. Germoplasma

Revisión y aplicación de conceptos de genética para la selección y recolecta del germoplasma forestal, para favorecer la biodiversidad o la mejora genética, en función de los objetivos de la propagación y de las plantaciones.

II.1. Selección de árboles en rodales naturales

II.2. Recolecta y certificación de semillas

II.3. Manejo de frutos y semillas

II.4. Latencia y tratamientos pregerminativos

II.5. Mejoramiento genético (huertos semilleros)

Práctica 1. Recolecta, almacenamiento, selección o germinación de semillas

III. Propagación vegetativa

Aplicar distintos métodos de propagación vegetativa en especies forestales, además de analizar sus ventajas y retos. Como un ejercicio de toma de decisiones en función del objetivo de la producción de planta, considerando tiempo y costos estimados de la producción.

III.1. Factores ontogenéticos

III.2. Cultivo in vitro, retos y oportunidades en el sector forestal

III.3. Injertos

III.4. Estacas

III.5. Acodos

Práctica 2. Propagación vegetativa

IV. Producción de planta en vivero

Reconocer y aplicar los distintos procedimientos utilizados en el manejo de los viveros, como son la elección de especies, la formulación de sustratos, la elección de contenedores, los esquemas de riego y fertilización, inoculación de hongos micorrízicos y manejo preventivo de plagas y enfermedades. Así como, comprender los atributos que definen a una planta de calidad, en función del sitio y objetivo de la plantación.

IV.1. Calidad de planta

IV.2. Sustratos y formulación de mezclas

IV.3. Contenedores y siembra

IV.4. Tipos de invernaderos

IV.5. Riego, fertilización (química y biológica)

IV.6. Inoculación de micorrizas

IV.7. Fitosanidad

Práctica 3. Diseño y preparación de sustratos para propagación

V. Planeación operativa para el establecimiento de una plantación

Identificar las distintas técnicas necesarias para el establecimiento de una plantación forestal y la etapa espacio-temporal más adecuada para realizarlas.

V.1. Objetivo de la plantación

V.2. Selección de especies y variedades

V.3. Logística de producción de planta

V.4. Preparación de terreno

V.5. Ubicación y colocación de la planta en campo

V.6. Mantenimiento y monitoreo

Práctica 4. Visita a un vivero, establecimiento, mantenimiento y monitoreo de una plantación forestal

VI. Reforestaciones mediante siembra directa

Revisión de casos y especies utilizadas en proyectos de reforestación mediante la técnica de siembra directa, como una alternativa a la producción en vivero, con potencial para proyectos de rehabilitación y restauración ecológica.

VI.1. Casos en las que se ha empleado la siembra directa

VI.2. Ventajas y restos de la siembra directa de especies forestales

VI.3. Características de las especies y de las condiciones ambientales más adecuadas para emplear la siembra directa

Bibliografía básica

1. Alarcón, A., Almaraz, J. J., Ferrera-Cerrato, R., González-Chávez, M. C. A., Lara, M. E., Manjarrez, M. J., Quintero, R., & Santamaría, S. (2004). Manual: Tecnología de hongos micorrízicos en la producción de especies forestales en vivero. Colegio de Postgraduados Montecillo, SEMARNAT-PRONARE. Distrito Federal, México.

2. Bautista, A. (2012). Manual de ensayos de semillas forestales. SEMARNAT. Distrito Federal, México.

3. Cervantes, V., López, M., Salas, N., & Hernández, G. (2001). Técnicas para propagar especies nativas de selva baja caducifolia y criterios para establecer áreas de reforestación. UNAM. Distrito Federal, México.

4. Cibrián, D. (2016). Manual identificación y manejo de plagas y enfermedades en plantaciones forestales comerciales. CONAFOR. Estado de México, México.

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Bibliografía complementaria

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3. Basave, E., García, J. L., Santes, B. N., Sarmiento, H., & Rosales, S. (2017). Criterios y pruebas para evaluar la calidad fisiológica de semillas de pino. INIFAP-SAGARPA. México.

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7. Landis, T. D., Tinus, R. W., McDonald, S. E., &. Barnett, J. P. (1990). The container tree nursery manual: containers and growth media (Vol. 2). Agric. Handbk. 674 and Department of Agriculture, Forest Service. Washington, USA.

8. Landis, T. D., Tinus, R. W., McDonald, S. E., &. Barnett, J. P. (1992). The container tree nursery manual: nursery environmental conditions (Vol. 3). Agric. Handbk. 674 and Department of Agriculture, Forest Service. Washington, USA.

9. Landis, T. D., Tinus, R. W., McDonald, S. E., &. Barnett, J. P. (1989). The container tree nursery manual: fertilization and irrigation (Vol. 4). Agric. Handbk. 674 and Department of Agriculture, Forest Service. Washington, USA

10. Landis, T. D., Tinus, R. W., McDonald, S. E., &. Barnett, J. P. (1990). The container tree nursery manual: the biological component: pests, diseases and mycorrhizae in the nursery (Vol. 5). Agric. Handbk. 674 and Department of Agriculture, Forest Service. Washington, USA.

11. Merino, L., & Ortíz, G. (2013). Encuentros y desencuentros. Las comunidades forestales y las políticas públicas en tiempos de transición. UNAM. Distrito Federal, México.

12. Prieto, J. Á. (2006). Establecimiento de plantaciones forestales. INIFAP. México.

13. Ragonezi, C., Klimaszewska, K., Castro, M. R., Lima, M., de Oliveira, P., & Zavattieri, M. A. (2010). Adventitious rooting of conifers: influence of physical and chemical factors. Trees, 24(6), 975-992.

14. Rivera-Rodríguez, M. O., Vargas-Hernández, J. J., López-Upton, J., Villegas-Monter, A., & Jiménez-Casas, M. (2016). Enraizamiento de estacas de Pinus patula. Revista Fitotecnia Mexicana, 39(4), 385-392.

15. Wendling, I., Trueman, S. J., & Xavier, A. (2014). Maturation and related aspects in clonal forestry—Part I: concepts, regulation and consequences of phase change. New Forests, 45(4), 449-471.

 


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