Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Optativas, Temas Selectos de Biología I

Grupo 5441, 25 lugares. 21 alumnos.
Representaciones gráficas para la divulgación de la ciencia
Profesor Ruth López Pérez lu ju 14:30 a 17:30
Profesor Aldo Domínguez de la Torre
 
Representaciones gráficas para la divulgación de la ciencia
CRÉDITOS: 10
REQUISITOS: Nociones básicas de dibujo
PROFESORES:
Dra. Ruth López Pérez
ruthlopezunam@ciencias.unam.mx
55 23 29 85 88
Mtro. Aldo Domínguez De La Torre:
solfelino@hotmail.com
55 15 01 44 51
RESUMEN GENERAL DEL CURSO

Las representaciones visuales para la divulgación de la ciencia, van más allá de su reconocimiento y nivel icónico con el mundo exterior, sobrepasan la dimensión espacial y se vuelven mucho más entendibles cuando reflexionamos su contexto; su carácter utilitario y simbólico cobran sentido al momento de recorrer sus formas con la mirada y trasladarlas a algún tipo de representación, lo que posibilita comparar estructuras y funcionalidad e incluso, en un momento dado incorporamos nuestra imaginación y lo intangible se hace comprensible y útil, mucho más cercano a un público diverso.

En definitiva, el contexto es fundamental en la divulgación, porque situamos lo conceptual y lo transformamos en conocimiento útil y cercano al ser humano, por lo que no hay que perder de vista que entre menos homogéneo sea el público a quién nos dirigimos será necesario una mayor construcción de ideas gráficas lo que conlleva un alto grado de reformulación escrita y visual, que logre transmitir al público interesado, capaz de comprender e incorporar en su cultura y entorno lo que se le ha presentado de manera visible y cercana.

Por todo esto, hacer los contenidos científicos entendibles para brindar información científica verídica, contextualizada y confiable, propiciará una mayor conciencia, lo que repercutirá en la opinión personal, punto de vista y toma de decisiones respecto a nuestro entorno y calidad de vida, lo que conlleva formar un pensamiento crítico más participativo, y en ese sentido nosotros como universitarios tenemos esa responsabilidad y privilegio, así que, a partir de esta asignatura Representaciones gráficas para la divulgación científica, los estudiantes que decidan aprender en esta asignatura, sin duda aprenderán algunas técnicas de ilustración y recursos del diseño de información, a través de carteles de divulgación e infografías, que posibilitará a los inscritos en esta asignatura, a adentrarse por el camino de la divulgación para incidir en un público no especializado pero si interesado en la ciencia.

OBJETIVOS

General:

El alumno aprenderá a diseñar a nivel conceptual y visual carteles de divulgación científica e infografías comprensibles logrando eficacia comunicativa, al mismo tiempo crearán sus propias ilustraciones que aportarán atractivo visual al cartel y complementarán el contenido escrito. El cartel,, infografías e ilustraciones que se generen posibilitarán que el público general pueda acceder a contenidos científicos y de investigación de manera directa y clara.

Particulares:

El alumno aprenderá a:

- Aplicar seis herramientas visuales de la ilustración científica para facilitar la comunicación de conceptos en Biología.

- Emplearán los recursos y las estrategias necesarias para diseñar carteles y obtener eficacia comunicativa.

- Desarrollar conceptualmente proyectos de ilustración científica por medio del boceto.

- Realizar dos ilustraciones en las técnicas de grafito y tinta china.

- Realizar dos ilustraciones en técnicas de color (lápices de colores, acuarela o acrílico)

- Crear narrativa visual en el diseño de sus carteles mediante el uso del lenguaje bimedia.

- Utilizar herramientas digitales para obtener ilustraciones o dibujos que podrán incorporar en sus carteles.

- Emplear economía en la información, a través del lenguaje bimedia.

Metodología de la enseñanza

El curso se llevará a cabo de manera planificada y estructurada conforme a contenidos teóricos y habilidades prácticas que los participantes realizan en cada clase. La creación de las ilustraciones como los carteles se llevarán a cabo paso a paso mediante instrucciones y con el acompañamiento de los docentes. Cada proyecto tendrá una fase de conceptualización y otra de realización práctica donde se aplicarán las diferentes técnicas dibujísticas, pictóricas y de diseño.

Durante cada sesión se complementará el conocimiento teórico con actividades prácticas, ya sea mediante técnicas análogas o digitales. Durante el curso se indicarán trabajos parciales y como resultado se obtendrán productos visuales (ilustraciones, carteles e infografías), sin olvidar su propósito que es divulgar información científica de manera visualmente atractiva y entendible.

Forma de trabajo del curso en línea

El curso se impartirá lunes y jueves.

Las actividades serán sincrónicas y asincrónicas.
Para establecer mayor comunicación con los estudiantes, se abrirán grupo de WhatsApp para atender todo lo relacionado con las actividades del curso, por lo que es importante que desde la primera sesión los alumnos proporcionen a los profesores sus números de contacto y correos que actualmente utilizan.
Los profesores, darán indicaciones detalladas de las actividades a realizar por clase, por lo que es importante entrar a reunión virtual los días de clase, recibir instrucciones y aclarar dudas.
Se abrirán sesiones sincrónicas en Plataforma Zoom, en el horario establecido, para revisar contenidos y aclarar dudas. De manera asincrónica, los contenidos teóricos y visuales estarán disponibles en la Plataforma Classroom y YouTube, por lo que es necesario para acceder contar con correo gmail. Además, se darán asesorías personalizadas que llegado el momento se programarán.
PRIMERA SESIÓN
El lunes 15 de agosto de 2022, los alumnos inscritos, recibirán un correo (al correo que esté dado de alta en el sistema de la Facultad) a las 14:00 horas con enlace de reunión Plataforma Zoom y 5 minutos antes de las 14:30 horas se les dará acceso. En dado caso de no poder acceder a la primera sesión, ponerse en contacto con alguno de los profesores. En esta reunión los profesores, les darán la bienvenida.
En caso de no poder asistir a esta primera reunión, contactar vía WhatsApp o al correo de los profesores (los correos mencionados al principio de la presentación del curso).
SEGUNDA SESIÓN
El jueves 18 de agosto de 2022, se impartirá una clase de manera presencial en el Jardín Botánico de la UNAM, en el horario de clase. Les pedimos que tomen sus consideraciones y en caso de tener algún inconveniente comentárselo a los profesores previemente.

Formas de evaluación del curso

Para acreditar es necesario realizar las actividades indicadas por ambos profesores:

- Entregas parciales Cartel de Divulgación Científica e Infografías (3) 30%

- Entregas parciales Ilustración Científica (3) 30%

- Carteles de Divulgación Científica e Infografías que integran las ilustraciones científicas realizadas (Con Visto Bueno de los profesores) 20%

- Asistencia y tareas 20%

En cuanto a la asistencia, se requiere el participante asista el 80% de las clases, de lo contrario no se le toma en cuenta el 20% de la asistencia.

Temario (temas y subtemas)

Elección de planta. Sesión fotográfica.

Texto descriptivo. Sede Jardín Botánico UNAM.

Comunicación y divulgación científica. Problematización.

Comprensión y selección de la información.

Las imágenes científicas en la Comunicación de la Ciencia

Procesos en Ilustración científica y de la Naturaleza.

Lenguaje de la divulgación de la ciencia. Jerarquización.

Composición. Creación de collage.

Regla de los tercios. Dibujo con vectores. Imagen digital.

Bocetaje.

Color digital. Color directo.

Tinta china (Dibujo de línea y volumen).

Entintado del dibujo preliminar para proyecto.

Herramientas visuales de la Ilustración Científica.

Recursos conceptuales y visuales.

Dibujo de memoria y desde la visualización.

Problematización. Infografías. Narrativa visual.

Códigos: tipografía, forma, color, fotografía.

Dibujo a partir de modelado en plastilina.

Diagramación. Bocetaje. Tipografía: contraste, legibilidad.

Práctica de acuarela aplicada al proyecto.

Color digital con gradientes.

Color y armonía del color.

Texto explicativo. Retoque de imágenes digitales.

Ilustraciones comparativas y de procesos.

Replanteamiento. Recursos divulgación científica.

Figura humana.

RGB y CMYK. Ilustración con técnica de malla.

Retrato.

Cambio de color y aplicación en fotografías.

Caricaturización.

Color e ilustración digital.

Bibliografía básica

Cairo, A. (2011). El arte funcional: infografía y visualización de la información España: Alamut Ediciones.

Castelló, M. (2012). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias. España: GRAÓ.

Costa, J. (1998). La esquemática. Visualizar la información España: Ediciones Paidós.

Costa, J. (2003). Diseñar para los ojos. Bolivia: Joan Costa y Grupo Editorial Design.

Edwards, B. (2000). Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. España: Ediciones Urano.

Edwards, B. (2006). El Color un método para dominar el arte de combinar los colores. España: Ediciones Urano.

Elam, K. (2006). Sistemas reticulares. Principios para organizer la tipografía. España: Gustavo Gili.

Hodges, E.R.S. (2003), Introduction, in Hodges, E.R.S. (ed.), The Guild Handbook of Scientific Illustration: New York, Van Nostrand Reinhold, XI-XV.

Knight, C. y Glaser, J. (2011). Diagramas. Grandes ejemplos de infografía contemporánea. México: Gustavo Gili.

Lindsay, D., Poindron, P. y Morales, T. (2013). Guía de redacción científica. De la investigación a las palabras. México: Trillas.

Maeda, J. (2006). Las leyes de la simplicidad. México: Editorial Gedisa.

Moles, A. y Costa, Joan. (1990). Grafismo funcional. España: Ediciones Ceac. Enciclopedia del Diseño.

Rico, E. y Gonzalo, M. (2011). Estudios críticos sobre diseño de información. Argentina: Universidad de Buenos Aires. Colección Libros de Cátedra.

Varela Simo, J. M. (1997). Dibujar la naturaleza. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Bibliografía complementaria

Acaso, M. (2006). El lenguaje visual. España: Ediciones Paidós.

Bohannan, P. (1996). Simbolos, lenguaje y arte, en Bohannan, P. (ed.), Para raros nosotros introducción a la antropología cultural: España: Ediciones Akal.

Edgerton, S.M.J. (1985). The Renaissance Development of the Scientific Illustration, in

Shirley W.J., and Hoenger, F.D. (eds.), Science and the Arts in the Renaissance: Michigan, Associated Univ. Presses, Inc. 168-197.

Frascara, J. (2012). ¿Qué es el diseño de información? Argentina: Ediciones Infinito.

Gifford-Gonzales, D. (1993). You Can Hide, But You Can't Run: Representation of Women's Work in Illustrations of Paleolithic Life: Visual Anthropology Review, 9(1), 23-41.

Gould, S.J. (1989). The Iconography of an Expectation, in Gould, S.J. (ed.), Wonderful Life: The Burgess Shale and the Nature of History: New York: Norton paperback, 23-53.

Guenther, K. (2009). Scientific Ilustration in Athropology: Journal of the Manitoba Anthroplogy Students' Association, 28, 123-132.

Hamm, Jack. (1989). Dibujando la cabeza y el cuerpo humano. México: Lagusa Editor.

Hamm, Jack. (1991). Dibujando animales. México: Lagusa Editor.0

Hembree, Ryan. (2008). El diseñador gráfico. Entender el diseño gráfico y la comunicación visual. Barcelona: Editorial BLUME.

Maris Dantzic, Cynthia. (2004). Cómo dibujar Guía completa de sus técnicas e interpretaciones. España: H. Blume.

Martínez, Juan. (2004). La ilustración como categoría. Una teoría unificada sobre arte y conocimiento. España: Ediciones TREA.

Meirelles, Isabel. (2014). La información en el diseño. España: Parramon.

Mendoza, V., Sánchez, M. (2013). Análisis y difusión de resultados científicos. México: FES ZARAGOZA, UNAM.

Micklewright, Keith. (2007). Dibujo: perfeccionar el lenguaje de la expresión visual. Barcelona : Blume.

Northcut, M.K. (2004) The making of knowledge in science: Case studies of paleontology illustration: Texas, U.S.A., Graduate Faculty of Texas Tech University, tesis doctoral, 191 pp.

Panofsky, F. (1962). Artist, Scientist, Genius; Notes on the Renaissance Dämmerung, in Ferguson W. et al (eds.), The Italian Renaissance: New York, Sir Essays, 121-82.

Poulin, Richard. (2012). El lenguaje del diseño gráfico. Conocimiento y aplicación práctica de los principios fundamentales del diseño. Barcelona: Promopress.

Topper, D. (1996). Towards an Epistemology of Scientific Illustration, in Baigrie, B.S. (ed.), Picturing Knowledge: Historical and Philosophical Problems Concerning the Use of Art in Science: Ontario, University of Toronto Press, 215-249.

Trabulse, Elías. (1995). Arte y ciencia en la historia de México. México: Fomento Cultural Banamex.

 


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