Profesor | Mayra Dinorah Álvarez Santos | sá | 11 a 14 | B001 |
Profesor | Diana Patricia Rosales Cruz | mi | 11 a 14 | B001 |
Este curso está diseñado para aquellos estudiantes que estén interesados en profundizar sus conocimientos de señalización celular. Estos temas le permitirán al estudiante entender e integrar de mejor manera procesos fisiológicos y patológicos a nivel celular.
El trabajo lo realizaremos de forma presencial y a través de la plataforma de Moodle para la planeación y entrega de actividades.
Objetivos del curso:
1. Que el estudiante profundice temas específicos de señalización celular que son novedosos y actualizados.
2. Que el estudiante pueda integrar su conocimiento de señalización celular para tener la capacidad y habilidad de resolver problemáticas que ocurren en la ciencia día con día.
3. Integrar a los estudiantes en diversas actividades para que desarrollen su potencial en la discusión y análisis sobre temas científicos de importancia social y de vanguardia.
4. Que los estudiantes tengan la capacidad de adaptarse a trabajar en equipo.
Evaluación:
Los exámenes se desarrollan según lo que se haya revisado en clase y los estudiantes deberán apoyarse en la literatura para complementar lo aprendido. Si las condiciones lo permiten, casi al finalizar el semestre se hará un debate sobre algún caso científico relevante de talla internacional que contará como examen. Se tomará en cuenta la capacidad de los estudiantes para la resolución de problemas y su habilidad para sostener una discusión de forma abierta y compartir ideas.
A la semana se impartirán dos clases y en cada clase se revisará un artículo. El alumno podrá decidir qué tema le inspiró más interés y sobre ese podrá desarrollar su actividad entregable. La primera semana se entregará un ensayo, la segunda semana se entregará una infografía, y así sucesivamente se entregarán las actividades durante todo el semestre.
Todos los alumnos tendrán que presentar un artículo científico para poder discutir entre todos los integrantes de la clase. Dependiendo de su presentación e investigación sobre el tema, será la calificación asignada a este rubro. Los artículos a discutir se les entregarán como mínimo una semana antes de su presentación para que puedan leerlo e investigar al respecto.
Lectura: al inicio del semestre se les dará varias posibilidades de lecturas que están relacionadas con la divulgación científica. Los alumnos que estén interesados en subir su calificación final podrán hacer entrega de un ensayo. Dependiendo del contenido, se les podrá subir de 0.3 a 1 punto sobre la calificación final. La entrega es individual.