Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Optativas, Seminario de Biología I

Grupo 5427, 50 lugares. 32 alumnos.
Bioética I
Profesor María de los Ángeles Cancino Rodezno lu ju 11 a 14
Profesor Lorena del Carmen Jiménez Naranjo
 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS

PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN

BIOLOGÍA

Programa de la asignatura

Seminario de Biología, Bioética (optativa)

Clave:

Semestre:

1

Campo de conocimiento:

Area humanista

No. Créditos:

12

Carácter: semi Obligatorio

Horas

Horas por semana

Horas al semestre

Tipo: Teórica

Teoría:

Práctica:

6

96

6

Modalidad: Curso

Duración del programa: 16 semanas

Descriptor:

Resulta imprescindible que el biólogo conozca y aplique consideraciones bioética al ejercer su profesión. Para comprender con claridad las teorías filosóficas en temas de Bioética debe de integrar conocimiento multidisciplinar, proveniente de la biología, la ética, la veterinaria, la medicina, etc. Aprender y sostener argumentos bioéticos le permitirá al alumno tomar decisiones éticas respecto a la relación que mantenemos con los demás seres vivos y el medio ambiente en su campo de estudio.

Seriación: No ( X ) S i ( ) Obligatoria ( ) Indicativa ( )

Asignatura antecedente:

Asignatura subsecuente:

Objetivo general:

Proporcionar las bases necesarias para que el estudiante comprenda, reflexione y argumente sobre las controversias bioéticas contemporáneas, así como promover en el estudiante el ejercicio constante de una postura crítica e informada frente a las problemáticas que requieren de un análisis bioético

Objetivos específicos: Se busca que los alumnos:

-Que el estudiante comprenda la relevancia, la importancia, las aplicaciones y los alcances de la Bioética en el ejercicio de la Biología.

-Que los alumnos adquieran una formación integral y conozcan las problemáticas y las controversias actuales de la bioética en el campo de la practica científica y del impacto del consumo humano sobre el planeta.

-Que los alumnos adquieran instrumentos de análisis e información que les permita tomar decisiones adecuadas y correctas en la práctica de su disciplina.

Índice Temático

Unidad

Tema

Horas

Teóricas

Prácticas

1

Introducción a la Bioética y nociones necesarias para la ética y la bioética

12

2

Análisis, valoración, ponderación y deliberación en Ética

9

3

Éticas ampliadas: Zoocentrismo, Biocentrismo y Ecoética

12

4

Biología y Bioética: Evolución y capacidad moral, Evolución y ancestría común.

9

5

Bioética en enseñanza e investigación con seres vivos

12

6

Impacto antropogénico en el planeta

12

7

Ética médica y Dilemas al inicio y final de la vida

12

8

Biotecnología y bioética

9

9

Problemáticas sociales y bioética

9

Total de horas:

96

Suma total de horas:

Contenido Temático

Unidad

Temas y subtemas

1

1. Introducción a la Bioética y nociones necesarias para la ética y la bioética 1.1 Taller de Falacias (argumentación en bioética)

1.2 ¿Qué es la moral, la ética y qué es la Bioética?

1.3 Historia y Antecedentes del surgimiento de la Bioética

(Fritz Jahr, la 2ª guerra mundial, Potter)

1.4 Códigos y Comités de Ética y Bioética en la UNAM

1.4.1 Integridad académica para biólogos

1.4.2 Buena y mala praxis en enseñanza.

1.4.3 Buena y mala praxis en investigación.

1.4.4 Buena y mala praxis respecto a los datos.

1.4.5 Buena y mala praxis respecto a la publicación.

1.4.6 Buena y mala praxis respecto a las relaciones de la comunidad académica.

1.4.7 Sanciones.

2

2. Análisis, valoración, ponderación y deliberación en Ética

Cómo tomar una decisión ética?

2.1 Elementos de una valoración ética: (¿para qué?, ¿cómo?,¿Se afecta a terceros?)

2.2 Éticas antropocéntricas

2.2.1 Ética de la virtud (Aristóteles)

2.2.2 Ética del deber (Kant)

2.2.3 Ética utilitarista (Bentham, Stuart-Mill y P. Singer)

2.2.4 Etica principialista (Tom L. Beauchamp y JamesvF. Childress)

2.2.5 ¿ Por qué las éticas antropocéntricas se ampliaron a las Éticas extendidas?: Zoocentrismo, Biocentrismo y Ecoética

3

3 Éticas ampliadas: Zoocentrismo, Biocentrismo y Ecoética

3.1 - zoocéntricas (Singer, Regan)

3.2 - biocéntricas (Taylor y Schweitzer)

3.3 - ecocéntricas (Leopold, Naess, Rolston y Reichmann)

3.4 informe Belmont y los principios de Beauchamp y Childress

3.5 El principio de responsabilidad y el principio de precaución

(Hans Jonas y la heurística del temor)

4

4. Biología y Bioética: Evolución, capacidad moral y ancestría común.

4.1. Evolución de la capacidad moral

4.1.1 Evolución y conducta animal: cuidados parentales, altruismo, empatía, etc.

4.1.2 Selección Natural y el dilema altruismo- egoísmo

4.1.3 Nos(otros). Otredad, Inclusión, Exclusión, Discriminación

5

5. Bioética en enseñanza e investigación con seres vivos

5.1 Enseñanza con animales ( de “laboratorio” y silvestres).

5.2 Prácticas de campo

5.3 Colecta biológica

5.4 Alternativas bioéticas y pedagógicamente equivalentes

5.5 Investigación con seres sintientes: tipos de investigación con animales

5.6 Investigación con la diversidad biológica y ecosistemas

5.7 la Investigación: no maleficencia, beneficencia, justicia y autonomía

6

6. Impacto antropogénico en el planeta

6.1 Consumo y abuso en el uso de los animales

Estatus moral de los animales no humanos.

-La Industrialización e instrumentalización de los Animales.

6.2 Consumo y abuso en el uso de las plantas y los ecosistemas

6.3 Deterioro medioambiental antropogénico: deforestación, defaunación, contaminación, extinción masiva de especies.

6.4 Ética ambiental: la crisis eco-social y el cambio climático

7

7. Ética médica y Dilemas al inicio y final de la vida

7.1 interrupción voluntaria del embarazo

7.2 Técnicas de fertilización in vitro

7.3 Diagnóstico prenatal

7.4 Suicidio asistido

7.5 Eutanasia

8

8. Biotecnología y bioética

8.1 Dilemas de Bioética en investigación y biotecnología

8.2 OGMs

8.3 Técnicas clásicas y técnicas de vanguardia

8.4 Humanismo, transhumanismo y posthumanismo

9

9. Problemáticas sociales

9.1 Género y violencia de Género

9.2 Derechos humanos

9.3 Conflictos respecto a la cuestión sexogenérica

9.4 Tráfico de seres humanos

9.5 Ética médica en la relación médico- paciente

9.6 Despenalización del consumo de la marihuana

Bibliografía básica:

1. Aluja M y Birke A (coords). El papel de la ética en la investigación y la educación superior. Fondo de Cultura Económica: México, 2003.

2. Beauchamp T. y Childress J. Principles of biomedical ethics. 6th Ed. New York : Oxford University Press, 2009.

3. González J. y Linares J. Diálogos de bioética. Nuevos saberes y valores de la vida, UNAM-FCE: México, 2014.

4. Jonas Hans, Principio de Responsabilidad, Ed. Herder, 13ª edición, 2004, 400pp.

5. Kwiatkowska T e Issa J (comps). Los caminos de la ética ambiental. Una antología de textos contemporáneos. Plaza y Valdés – Conacyt: México, 1998.

6. Riechmann Jorge. Un buen encaje en los ecosistemas. 2ª ed. de Biomímesis. Los libros de la Catarata: Madrid, 2014.

7. Rivero Paulina. (2004). Apología de la inmoralidad. Este País, (agosto), p. 46–50.

8. Singer Peter. Liberación animal. Ed. Taurus: Madrid, 2011.

Bibliografía complementaria: Álvarez, A. Práctica y ética de la eutanasia, FCE: México, 2005

1. Informe Belmont (1979). Principios éticos y pautas para la protección de los seres humanos en la investigación.

2. Macklin R (2003). Bioethics, vulnerability and protection. Bioethics, 17 (5-6): 472-486.

3. Páez, R. Pautas bioéticas. La industria farmacéutica entre la ciencia y el mercado, FCE-UNAM (PUB): México, 2015. UNESCO, Declaración universal sobre bioética y derechos humanos, 2005.

Sugerencias didácticas:

Exposición oral ( )

Exposición audiovisual ( )

Ejercicios dentro de clase ( )

Ejercicios fuera del aula ( )

Seminarios ( )

Lecturas obligatorias ( )

Trabajo de investigación ( )

Prácticas de taller o laboratorio ( )

Prácticas de campo ( )

Otras: ( )

Aprendizaje basado en problemas ( )

Estudio de casos ( )

Otro(s)________________________ ( )

Mecanismos de evaluación del aprendizaje de los alumnos:

Exámenes parciales ( )

Examen final escrito ( )

Trabajos y tareas fuera del aula ( )

Trabajo semestral ( )

Exposición de seminarios ( )

Participación en clase ( )

Asistencia ( )

Seminario ( )

Otras: ( )

Portafolios

Reportes de experimentos realizados en clase

Reporte de lecturas obligatorias

Reporte de caso

Perfil profesiográfico: características del docente: PRESENTAR CREDENCIALES EN MATERIA DE BIOÉTICA, EXPERIENCIA DOCENTE PREVIA Y DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO Y DISCUSIÓN DE TEMAS POLÉMICOS

BIOÉTICA

MODALIDAD: ASIGNATURA OPTATIVA

AREA: Educación

REQUISITOS: ninguno

HORAS POR SEMANA: 6h

HORAS POR SEMESTRE: 96 h

OBJETIVOS:

-Acercar al estudiante hacia la Ética y la Bioética, así como a sus orígenes históricos.

-Introducir al estudiante a las consideraciones éticas y a las extendidas: zooética, biocentrista, ecocéntrica, etc.

-Que el estudiante comprenda la relevancia, las aplicaciones y los alcances de la Bioética en la ciencia, las políticas públicas y los estilos de vida humanos.

-Concientizar al estudiante respecto a los problemas y dilemas contemporáneos de los que se ocupa la Bioética.

-Impulsar la adquisición de competencias bioéticas del alumno para que pueda recurrir a análisis mas incluyentes e informados previos a la toma de decisiones en la práctica profesional y cotidiana.

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:

El curso se desarrolla en la modalidad de seminario-taller. Cada sesión será dedicada a repasar textos –previamente indicados y consultados- sobre los temas relacionados con la Bioética. Durante todo el semestre el alumno analizará, discutirá y debatirá sobre los tópicos generales y desarrollará un tema en particular sobre un tema dado.

EVALUACIÓN DEL CURSO:

La evaluación del aprovechamiento académico se hará a través de 4 actividades básicas:

  1. Asistencia y puntualidad.
  2. Lectura en casa y discusión en clase de los textos revisados y los temas polémicos que se estudien en clase.
  3. Entrega de los reportes solicitados sobre los temas indicados.
  4. Desarrollo de un tema relacionado con la Bioética y presentarlo por escrito al final del semestre.

 


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