Profesor | Leonardo Osvaldo Alvarado Cárdenas | ma | 11 a 14 | B001 |
Profesor | Carla Sofia Islas Hernández | vi | 11 a 14 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I |
Temas Selectos de Biología III:
Taxonomía de Plantas
Grupo: 5432
Horario: Ma y Vi de 11-14 hrs
30 clases del 15 de agosto al 2 de diciembre
Profesores:
Dr. Leonardo O. Alvarado Cárdenasleonardoac@ciencias.unam.mx
M en C. C. Sofía Islas Hernándezsofilasagesse@ciencias.unam.mx
Objetivos
Los estudiantes desarrollarán la capacidad crítica y analítica en su formación como sistemáticos (sistematistas), así como el aprendizaje y aplicación de las herramientas con las que pueda desarrollar un trabajo integrativo en el estudio de la diversidad vegetal de México.
Metodología de la enseñanza:
1. Exposiciones orales por parte de los profesores con apoyo de material audiovisual.
2. Lectura y discusión de artículos y capítulos de libros selectos.
3. Exposiciones orales por parte de los alumnos de temas complementarios al temario.
4. Sesiones prácticas donde, al microscopio, se observan las características de las plantas (briofitas, pteridofitas y espermatofitas) vivas o herborizadas y se utilizan claves taxonómicas para la determinación de la familia, género y especie a la que pertenecen.
5. Realización de una práctica de campo para aplicar las técnicas de recolecta de plantas y toma de información en campo. Así como técnicas de herborización del material recolectado.
6. Realización de una investigación semestral.
Evaluación del curso
30% Tres exámenes parciales teórico-prácticos.
Para aprobar el curso es necesario tener un promedio aprobatorio de los exámenes. Con dos exámenes parciales reprobados, se presentará examen final. Se tiene derecho al examen final sólo si se tiene el 80% de asistencias al laboratorio. No hay reposiciones.
10% Práctica de campo: desempeño, exposición y entrega de material etiquetado.
30% Prácticas de laboratorio: puntualidad, asistencia y desempeño. Se entregará reporte de la sesión de práctica una semana después.
15% Tareas, exposición de temas complementarios y lecturas de artículos selectos.
15% Investigación semestral: entrega de protocolo, reporte final y presentación oral.
No se podrá renunciar a la calificación final obtenida.
La calificación en laboratorio en cuanto a desempeño y puntualidad estará a consideración de los profesores.
Temario
Conceptos básicos. (6 hrs)
Objetivo: el alumno conocerá los conceptos básicos dentro del ámbito sistemático y botánico.
Sistemática y taxonomía
Tipos de inferencia en la ciencia
Relación de la sistemática con otras disciplinas
Clasificaciones botánicas
Categorías y caracteres
Patrones y procesos
Ejercicio de redacción
Conceptos de especie (6 hrs)
Objetivo: el alumno conocerá las propuestas sobre conceptos de especies y su importancia en la sistemática.
Diferentes conceptos de especie
Conceptos morfológicos-reproductivos
Conceptos filogenéticos
Conceptos integrativos
¿Cuál es la mejor propuesta?
Nomenclatura (6 hrs)
Objetivo: el alumno conocerá el proceso para asignar nombres a las plantas y por qué éstos cambian.
Principios de la Nomenclatura Botánica
El Código Internacional de Nomenclatura Botánica y su importancia
Circunscripción del Código
¿Cómo se nombran las especies?
Tipos Nomenclaturales
Principio de Prioridad
Reglas y Recomendaciones del Código de Nomenclatura Botánica.
Fuentes de Información sistemática (6 hrs)
Objetivo: el alumno conocerá de qué modo la Sistemática integra el conocimiento generado por diversos campos de la ciencia.
Morfología
Anatomía
Palinología
Paleobotánica
Citología y genética
Embriología y biología de la reproducción
Biología Molecular
Fisiología
Literatura y recursos para el trabajo sistemático. (6 hrs)
Objetivo: el alumno conocerá y manejará la literatura taxonómica disponible, así como herramientas disponibles por medio de la red electrónica que apoyan el trabajo sistemático.
Floras, revisiones, monografías, claves y manuales
Revistas relacionadas con el trabajo taxonómico.
Materiales virtuales: Uso y acceso a diferentes herramientas en la red
Herbarios: Uso e importancia
Visita al herbario MEXU
Recolecta, Herborización y Determinación (6 hrs).
Objetivo: el alumno desarrollará las habilidades necesarias para realizar un trabajo taxonómico y darlo a conocer a la comunidad científica.
Trabajo de campo: recolecta, prensado y toma de datos.
Trabajo de gabinete: secado, etiquetado y ubicación taxonómica de los ejemplares, trabajo en Herbarios (cotejo de ejemplares, obtención y sistematización de la información.
Herramientas para el trabajo sistemático. (6 hrs)
Objetivo: el alumno conocerá algunas de las herramientas disponibles que apoyan el trabajo sistemático.
Inferencia filogenética
Biogeografía
Morfometría
Los diferentes grupos de plantas (36 hrs)
Objetivo: el alumno conocerá los diferentes sistemas de clasificación, los caracteres de importancia taxonómica y su uso en la determinación sistemática para los diferentes grupos de plantas
Briofitas
Pteridofitas
Gimnospermas
Angiospermas
Historia de la sistemática (3 hrs)
Objetivos: el alumno conocerá el desarrollo histórico de la sistemática. Comprenderá la influencia que han tenido las condiciones socio-económicas y políticas en el desarrollo de la sistemática.
Periodo preliterario.
Civilizaciones antiguas.
Edad Media.
El Renacimiento.
Período Contemporáneo.
La sistemática botánica en México (3 hrs)
Objetivo: el alumno conocerá el desarrollo de la sistemática en México, las principales obras y representantes de cada período histórico.
Período prehispánico.
Época colonial.
Siglos XIX a XXI.
SALIDA DE CAMPO: Por definir
MATERIAL PARA LABORATORIO:
2 pinzas de relojero (con el nombre del propietario anotado).
Navajas de afeitar nuevas.
Porta y cubreobjetos.
Trapo absorbente
Frasco gotero con agua.
Glosario de Botánica
Bata.
Claves taxonómicas para los diferentes grupos de plantas