Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Optativas, Embriología Vegetal

Grupo 5419, 16 lugares. 6 alumnos.
Profesor Guillermina Murguía Sánchez ju 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II
Profesor Citlali Yuriria Núñez Mariel ma 11 a 14 B008
 

En el curso de Embriología vegetal se estudian los procesos involucrados en la reproducción sexual de las Angiospermas y la aplicación de estos conocimientos en la resolución de problemas teórico-prácticos.

TEMÁTICA. Se analiza la transformación del meristemo vegetativo a meristemo floral, el desarrollo de los verticilos sexuales y de los gametos, la polinización, la fecundación y la formación de las semillas. Se analizan las interacciones de esta asignatura con aspectos taxonómicos, ecológicos y agronómicos de otras asignaturas de la carrera de Biología. Se ofrece un panorama de la embriología experimental y sus aplicaciones.

OBJETIVO. Aprender el enfoque y la metodología para realizar estudios embriológicos en el contexto de los temas señalados.

FORMA DE TRABAJO. a) En el aula el contenido teórico se desarrolla con base en la exposición de temas, el análisis de artículos, elaboración de modelos, ejercicios y tres exámenes. b) En el laboratorio se aplica microtecnia para elaborar laminillas permanentes con el objetivo de obtener fotomicrografías que muestran el desarrollo del androceo, gineceo, gametos y semillas de diferentes especies.

EVALUACIÓN. Teoría 35%, Laboratorio 35%, Trabajo semestral 30%

CONOCIMIENTOS PREVIOS. Biología de plantas I, Biología de plantas II, Biología celular

Dra. Guillermina Murguía Sánchez paladam08@gmail.com

Dra. Citlali Yuriria Núñez Mariel citlali_yuriria@yahoo.com.mx

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.