Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Cuarto Semestre, Biología de Plantas II

Grupo 5417, 24 lugares. 10 alumnos.
Profesor Patricia Rivera Pérez mi 18 a 21 S2
Profesor Ilhuice Nemi Alcántara Martínez vi 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II
 

BIOLOGÍA DE PLANTAS II

CLAVE DE LA MATERIA: 1403. CREDITOS: 10

GRUPO: 5417

PROFESORAS: Patricia Rivera Pérez e Ilhuice Nemi Alcántara Martínez

HORARIO: miércoles y viernes de 18:00-21:00

DURACIÓN: 15 de agosto al 2 de diciembre (16 semanas)

HORAS/SEMANA: 6 horas de clase (Considerar 3-5 horas/semana extra clase para realizar tareas)

SALIDAS DE CAMPO (Tentativas): Jardín Botánico IBUNAM, Parque Ecológico de la Ciudad de México, Cantera Oriente REPSA

PREREQUISITOS: Biología de plantas 1, sistemática, inglés básico (Comprensión de textos)

Este curso pretende que adquieras los conocimientos básicos de las plantas con flores (angiospermas) mediante el estudio de los aspectos relevantes de su diversidad, taxonomía, estructura, fisiología, adaptaciones y respuestas al ambiente y su evolución.

El programa de estudio de la asignatura abarca una gama de temas acerca de la biología de las angiospermas, sin embargo, se pueden clasificar en dos grandes áreas: la fisiología vegetal y la morfología vegetal. El temario general se presenta a continuación.

No. Tema

  1. ¿Qué es una Angiosperma?

  2. Ciclo de vida

  3. Cuerpo primario de las plantas

  4. Flor: estructura, origen y evolución

  5. Reproducción

  6. Crecimiento y desarrollo

  7. Nutrición y relaciones hídricas

  8. Metabolismo: fotosíntesis, respiración y estrés vegetal.

  9. Clasificación de las Angiospermas

  10. Origen de las Angiospermas

  11. Tipos de vegetación (flora y vegetación en México)

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:

El curso se llevará a cabo de forma presencial en los espacios asignados por la Facultad. Además, todo el material relacionado con la clase estará disponible en Classroom,(https://classroom.google.com/c/NTM2ODk3ODMzNTky?cjc=mewai42 )donde los alumnos también subirán sus tareas, podrán acceder a su calificación y retroalimentación. Las clases serán teórico-prácticas. La dinámica será variable dependiendo de los temas pero se dará énfasis a actividades que promuevan el aprendizaje significativo. Para las sesiones de laboratorio los alumnos deberán asistir con bata y ocasionalmente con previo aviso se les pedirá que lleven material vivo (Semillas, flores, frutas y verduras).

Se contemplan en el curso 2 prácticas de campo, que se llevarán a cabo bajo las disposiciones de las autoridades de la facultad de ciencias.

Los aspectos de fisiología de las angiospermas serán impartidos por Nemi Alcántara y los de morfología por Patricia Rivera Pérez bajo el siguiente esquema:

Morfología: La profesora pondrá a disposición de l@s alumn@s material informativo sobre los diversos temas (ya sea mediante una exposición, vídeo o lectura) y propondrá distintas actividades de reconocimiento de estructuras y comprensión de los procesos vegetales relevantes a cada tema. Para cada clase l@s alumn@s deberá llevar su libreta de apuntes, bolígrafo, lápiz, colores, goma, sacapuntas, plastilina o masa tipo “play doh”, palillos de madera, una lupa, navajas de afeitar de doble filo.

Fisiología Vegetal: La profesora proporcionará material didáctico en Classrroom para el estudio autodirigido, y como apoyo para realizar las tareas y actividades. Además de las actividades durante la clase, se realizarán actividades individuales, colaborativas o en equipo a distancia, con el uso de aplicaciones digitales como Kahoot, quizizz, socrative, genially etc. Para cada clase, los alumnos deberán leer previamente el material corto de preparación para la clase, que se encontrará en la plataforma de Classrroom.


EVALUACIÓN DEL CURSO:

  • Fisiología 50% (Nemi Alcántara).

Los porcentajes que constituyen la calificación del curso de fisiología vegetal son como sigue: prácticas: 9%, exámenes: 20%, tareas: 11%, seminario final: 10%.

Las tareas consisten en diversas actividades que incluyen: Videos con

cuestionarios, exposiciones, resúmenes, esquemas conceptuales, lectura y discusión de artículos.

El seminario final es una presentación en equipo (de 2 a 4 personas) que tiene como objetivo la práctica de los conocimientos adquiridos en las clases. Se realizará en la última semana del curso y consiste en una exposición corta de algún tema relacionado con los tipos de vegetación de México y algunas de sus adaptaciones fisiológicas a diferentes condiciones climáticas.

  • Morfología 50% (Patricia Rivera). Cada persona deberá entregar al menos dos actividades evaluatoriaspara cada tema (Ver la lista en classroom). Cada estudiante puede escoger el par de actividades que considere más adecuado teniendo en cuenta que:

  • Las tareas que se entreguen después de la fecha acordada serán calificadas sobre 8.

  • Todas las tareas que se entreguen dentro del plazo acordado, pueden corregirse (una vez) para subir la calificación. Después de haber recibido retroalimentación de la profesora el plazo para entregar la corrección es de dos semanas. Si las tareas se entregan fuera de plazo no hay posibilidad de subir la calificación.

  • Los escritos de los alumnos serán sometidos a un detector de plagio. Cualquier actividad evaluatoria en la cual se detecte plagio será calificada con cero.

  • Los glosarios deben incluir al menos 20 términos clave de cada tema. Las ilustraciones deben ser claras y señalar las estructuras correspondientes.

  • Las actividades de evaluación pueden entregarse de forma individual, por parejas o por equipo dependiendo de la carga de trabajo (Consultar las instrucciones de cada tarea).

La escala de calificaciones para evaluar será:

  • 0 – 5.9: 5

  • 6 – 6.5: 6

  • 6.6 – 7.5: 7

  • 7.6 – 8.5: 8

  • 8.6 – 9.5: 9

  • 9.6 – 10: 10

INDICACIONES GENERALES DEL CURSO:

  • Para poder acreditar el curso es obligatorio aprobar ambas secciones Fisiología y Morfología. NO HAY REPOSICION DE EXÁMENES.

  • No hay renuncia a calificaciones, por lo que una vez presentado un examen no podrán optar por el NP.

  • Respetar la fecha de entrega de las tareas y exámenes.

  • En caso de requerir asesorías fuera del horario de clase pueden comunicarse vía classroom o mediante correo electrónico para acordar el horario de una reunión ya sea virtual o presencial.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.