Profesor | Silvia Guadalupe Zumaya Mendoza | mi | 14:30 a 17:30 | S2 |
Profesor | Diana Soriano Fernández | lu | 18 a 21 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II |
Semestre 2023-1
Lunes 18:00 – 21:00 Laboratorio
Miércoles 14:30 – 17:30
Profesora (Morfología): Silvia Guadalupe Zumaya Mendoza szumaya@ciencias.unam.mx
Profesora (Fisiología): Diana Soriano Fernández dsoriano@ciencias.unam.mx
La aparición de las angiospermas en nuestro planeta implicó un estallido en cuanto a la complejidad morfológica y funcional de la flora en los ecosistemas. La aparición de las "flores verdaderas" y sus subsecuentes frutos, dotaron a las plantas de pétalos de colores, aromas, néctar, coevolución con diferentes especies de insectos polinizadores, frutos diversos y un sinnúmero de especies dispersoras de semillas. En este curso se hace un recuento de las principales características morfológicas y funcionales que hacen de las Angiospermas un hito en la historia del planeta.
Introducir al alumno en el conocimiento básico de las angiospermas mediante el estudio de los aspectos relevantes de su diversidad, taxonomía, estructura, fisiología, ecología y evolución.
Estimados alumnos sean bienvenidos al curso Biología de Plantas 2. El curso se dividirá en dos secciones que comprenderán la parte de morfología (15 de agosto al 07 de septiembre y del 05 al 31 de octubre) y la sección de fisiología (07 de septiembre al 05 octubre y del 07 al 30 de noviembre). En la siguiente sección se describen las formas de trabajo de cada sección.
Se va a utilizar la plataforma Classroom como una herramienta de apoyo para compartir recursos del curso como referencias bibliográficas, tareas, entre otros.
Para la integración de los temas que serán estudiados a lo largo del curso tanto en la sección de morfología como en la de fisiología, se proponen varias opciones para realizar una sola visita durante el curso ya sea al Jardín Botánico del Instituto de Biología, al Jardín Botánico de Cuernavaca, a los Jardines de México o al Jardín de Botánico de Querétaro, dependiendo de las instrucciones de la jefatura de Enseñanza de Biología.
Morfología.
En esta sección se abordaran los temas relevantes sobre la diversidad, taxonomía, estructura y evolución
de las plantas con flores (angiospermas) para introducir al alumno en el conocimiento básico de este
grupo de plantas mediante el estudio teórico-práctico. Además, de otros aspectos como los tipos de
vegetación en donde crecen este grupo de plantas y su diversidad.
El curso práctico contempla el conocimiento de las características distintivas de las plantas con
flores (angiospermas) fundamentalmente a nivel de División y Clases y en casos especiales, Ordenes y
Familias. Su diferenciación estructural y su especialización funcional. Su papel en los ecosistemas
presentes y pasados, su origen y su evolución. El curso concluye con una discusión de la relación entre el
ser humano y las plantas con flores a través del tiempo.
La evaluación de esta sección consistirá en exámenes teóricos, cuestionarios, participación en clase, reportes de lecturas y videos, exposiciones y prácticas de laboratorio.
Serán dos exámenes de opción múltiple y preguntas abiertas
b) Reportes de lecturas y videos
Las lecturas están relacionadas con los temas, así como de los videos.
c) Cuestionarios:
Constarán de preguntas relacionadas con lecturas, videos o lo visto en la clase
Serán en equipo. Cada equipo expondrá, en no más de 20 minutos, un tipo de vegetación en donde crecen este grupo de plantas, haciendo hincapié sobre los tipos de vegetación en México.
Fisiología.
En esta sección se verán los temas fundaméntales para entender la fisiología de las plantas, considerando el ambiente en el que se encuentra, su historia evolutiva y sus interacciones biológicas.
Cada semana tendremos la presentación de los aspectos teóricos más importantes de cada tema y analizaremos artículos o videos relacionados con el tema visto en la sesión anterior para profundizar en el tema y ver algunos ejemplos de aplicación e investigaciones actuales.
La evaluación incluirá reportes de lecturas y videos, cuestionarios, exposiciones, exámenes y prácticas.
e) Reportes de lecturas y videos
El material base para estos serán videos o artículos de investigación de frontera relacionados con los temas del curso. El material ha sido seleccionado considerando su extensión, complejidad y pertinencia al tema.
Constarán de preguntas relacionadas con lo visto en la clase y material extra para profundizar en cada tema. Los exámenes estarán basados, en gran medida, en estos cuestionarios.
Serán en equipo. Cada equipo expondrá, en no más de 20 minutos, un artículo de investigación relacionado con alguno de los temas de curso. El objetivo es que conozcan el estado del arte de los temas vistos y algunos ejemplos de aplicación. También pondremos atención en los autores de dichos artículos para que los alumnos conozcan donde y quien desarrolla investigación sobre los temas del curso.
Serán dos exámenes de opción múltiple.
Se desarrollarán 4 prácticas relacionadas con la respuesta de la germinación al medioambiente y el establecimiento, crecimiento y asignación de recursos en plántulas, la conductividad hidráulica en las plantas y el intercambio gaseoso. El análisis de los datos se hará con el software R.
Clase |
Fecha |
Sección |
Tema |
---|---|---|---|
1 |
Lunes 15 de agosto |
- |
Presentación - Introducción |
2 |
Miércoles 17 de agosto |
Morfología |
¿Qué es una angiosperma? Ubicación de las angiospermas dentro del reino Plantae |
3 |
Lunes 22 de agosto |
Morfología |
Ciclo de vida Características que lo distinguen de otros grupos de embriofitas |
4 |
Miércoles 24 de agosto |
Morfología |
Ciclo de vida |
5 |
Lunes 29 de agosto |
Morfología |
Cuerpo primario Conceptos de raíz, tallo y hoja |
6 |
Miércoles 31 de agosto |
Morfología |
Cuerpo primario Morfología y anatomía de raíz, tallo y hoja |
7 |
Lunes 5 de septiembre |
Morfología |
Cuerpo primario Las plantas como organismos modulares |
8 |
Miércoles 7 de septiembre |
Morfología/ Fisiología |
1er examen / 1ra hora y media |
9 |
Lunes 12 de septiembre |
Fisiología |
Desarrollo. |
10 |
Miércoles 14 de septiembre |
Fisiología |
Pared Celular |
11 |
Lunes 19 de septiembre |
Fisiología |
Fitohormonas |
12 |
Miércoles 21 de marzo |
Fisiología |
Fotoreceptores |
13 |
Lunes 26 de septiembre |
Fisiología |
Nutrición |
14 |
Miércoles 28 de septiembre |
Fisiología |
Transporte de agua |
15 |
Lunes 3 de octubre |
Fisiología |
Práctica |
16 |
Miércoles 05 de octubre |
Fisiología/ Morfología |
2do. EXAMEN/FISIOLOGIA (en la primera media hora) Flor: estructura, origen y evolución Definición y ontogenia |
17 |
Lunes 10 de octubre |
Morfología |
Flor: estructura, origen y evolución Receptáculo, verticilos florales |
18 |
Miércoles 12 de octubre |
Morfología |
Reproducción Desarrollo de los gametos, la polinización y la doble fecundación |
19 |
Lunes 17 de octubre |
Morfología |
Reproducción Procesos de reproducción sexual y asexual, mecanismos y consecuencias |
20 |
Miércoles 19 de octubre |
Morfología |
Origen de las angiospermas. Teorías actuales acerca del origen de las angiospermas |
21 |
Lunes 24 de octubre |
Morfología |
Clasificación de las angiospermas Clasificaciones actuales |
22 |
Miércoles 26 de octubre |
Morfología |
Tipos de vegetación (flora y vegetación de México) |
23 |
Lunes 31 de octubre |
Morfología |
3er examen en la primera media hora Diversidad |
24 |
Miércoles 2 de noviembre |
--- |
DÍA INHABIL |
25 |
Lunes 07 de noviembre |
Fisiología |
Germinación |
26 |
Miércoles 9 de noviembre |
Fisiología |
Fotosíntesis |
27 |
Lunes 14 de noviembre |
Fisiología |
Práctica |
28 |
Miércoles 16 de noviembre |
Fisiología |
Fotosíntesis |
29 |
Lunes 21 de noviembre |
---- |
DIA INHABIL |
30 |
Miércoles 23 de noviembre |
Fisiología |
Floema |
32 |
Lunes 28 de noviembre |
Fisiología |
Revisión de prácticas |
33 |
Miércoles 30 de noviembre |
Fisiología |
4to examen |
Criterios de evaluación |
|
Morfología (45%) (100%=45%) |
Fisiología (45%) (100%=45%) |
*Exámenes parciales (2) = 35% |
*Exámenes parciales (2) = 35% |
*Reportes de prácticas de laboratorio = 20% |
*Reportes (3) = 20% |
*Cuestionarios 20% |
*Cuestionarios (3) - 20% |
*Exposición 10% |
*Exposición 10% |
* Reportes de lecturas, videos, participación en clase 15% |
*Reporte de prácticas 15% |
Se tomará en cuenta la asistencia y participación en las actividades de la clase. |
|
*Examen departamental 10% (a confirmar) |
|
Notas: *Al final del curso no se asignarán trabajos extra ni se recibirán tareas faltantes. *Habrá la reposición de un solo examen reprobado de los 4 exámenes del curso *No se podrá renunciar a la calificación final obtenida del curso. * Se asignará NP solo cuando no se presenta ningún examen. * Examen final: Incluye todos los temas vistos en el curso (morfología y fisiología). Requiere del 80% de asistencia en el curso, dos exámenes reprobados incluyendo reposiciones. El examen final equivale el 100% de la calificación, es decir, el alumn@ renuncia a toda calificación generada durante el semestre. |
9.4 - 10 = 10
8.5 - 9.4 = 9
7.5 - 8.4 = 8
6.5 - 7.4 = 7
6.0 - 6.4 = 6
0 - 5.9 = 5
Unidad I: ¿Qué es una angiosperma? Tema 1: Ubicación en el reino plantae Tema 2: Célula y tejidos vegetales
Tema 3: Sinapomorfías de las angiospermas
Tema 1: Célula y tipos celulares básicos Tema 2: Tejidos y sistemas.
Tema 3: Raíz (concepto, morfología y modificaciones) Tema 4: Tallo (concepto, morfología y modificaciones) Tema 5: Hoja (concepto, morfología y modificaciones)
Tema 1: Definición de flor e inflorescencia.
Tema 2: Perianto (características, estructura, simetría y evolución) Tema 3: Androceo (características, estructura, estaminodios, polen)
Tema 4: Gineceo (carpelo, óvulo, características, estructura, placentación)
Tema 1: Sexualidad de las Angiospermas Tema 2: Gametogénesis.
Tema 3: Polinización.
Tema 4: Autoincompatibilidad esporofítica y gametofítica. Tema 5: Doble fecundación.
Unidad V: Fruto y semilla Tema 1: Definición de la semilla Tema 2: Definición de fruto.
Tema 3: Partes del fruto. Tema 4: Tipos de fruto.
Tema 5: Reproducción vegetativa (apomixis y partenocarpia).
Tema 1: Categorías taxonómicas. Tema 2: Clasificaciones.
Tema 3: Características de los grupos principales (Grupos basales, Magnoliides, Monocotiledóneas y Eudicotiledóneas).
Tema 4: Identificación y uso de claves.
Tema 1: Registro fósil de las primeras angiospermas
Tema 2: Condiciones ambientales, flora y fauna en el tiempo de aparición de las angiospermas. Tema 3: Radiación evolutiva.
Tema 4: Teorías del origen de la flor (euantial y pseudoantial) Tema 5: Tendencias evolutivas de la flor.
Tema 1: Diversidad de la flora fanerogámica en México.
Tema 2: Factores que determinan la distribución del a vegetación. Tema 3: Características de los tipos de vegetación de México
· Bell, A.D. 1991. Plant form, an illustrated guide to flowering plant morphology. Oxford University Press. Oxford. 341 pp.
· Gifford, E.M. & A.S. Foster. 1989. Morphology and evolution of vascular plants. New York. Freeman.
· Judd, W. S., C. S. Campbell, E. A. Kellogg y P. E. Stevens. 2002. Plant Systematics. A Phylogenetic Aproach. Sinauer Associates, Inc. Massachusetts, USA.
· Márquez J. et al. 2013. Biología de Angiospermas. Universidad Nacional Autónoma de México. 602 p.
· Mauseth, J. D.1991. Botany. An introduction to plant biology. Saunders College Publising.
· Raven, P.H., R.F. Evert y S.E. Eichhorn, S.E. 1994. Biology of Plants. Worth Publishers Inc. Quinta Edición. Nueva York. 1025 pp.
Unidad VIII. Crecimiento y desarrollo
Tema 1. Crecimiento, diferenciación y morfogénesis
Fases del desarrollo en plantas monocárpicas y policárpicas Factores que controlan el desarrollo
Tema 2. Pared celular Síntesis de sus componentes
Mecanismos de extensión de la pared celular
Tema 3. Regulación interna y externa del desarrollo
Interna: intra e intercelular. Hormonas: principales grupos, características generales, funciones, mecanismos moleculares de acción
Externa: biótica y abiótica
Tema 4. Fotorreceptores Fitocromo
Estructura y ubicación Mecanismos de acción
Papel de la morfogénesis: de la semilla a la floración Otros fotorreceptores
Tema 5. Germinación
Aspectos fisiológicos del desarrollo seminal
Fases de la germinación: germinación epígea e hipógea Latencia: conceptos y tipos
Factores que controlan la germinación
Tema 1. Nutrición mineral Fuentes de nutrimentos minerales
Macro y micronutrimentos; nutrimentos esenciales; papel fisiológico; efecto de su deficiencia Mutualismos planta – microorganismos: asociación con bacterias (fijación de nitrógeno), micorrizas (absorción de fósforo).
Asimilación de los Nutrimentos Minerales.
Tema 2. Potencial hídrico y sus componentes.
Relación entre el potencial hídrico y los procesos de turgencia, movimientos násticos, osmorregulación, etc.
Tema 3. El sistema suelo – planta – atmósfera
Absorción del agua y nutrimentos minerales por la raíz (vías del apoplasto y simplasto) Papel de la endodermis
Transpiración. Tipos, mecanismo de apertura y cierre de estomas, importancia en la regulación del estado hídrico de la planta
Teorías sobre el ascenso del agua en la planta: cohesión-tensión. Cavitación
Tema 1. Proceso general de la fotosíntesis
La fotosíntesis como base de la energía en la biósfera
Tema 2. Fase fotoquímica Fotosistemas. Estructura y función Pigmentos fotosintéticos
Absorción, transmisión y transferencia de la energía luminosa Flujo de electrones: acíclico y cíclico
Tema 3. Fase bioquímica
Etapas de la fijación, reducción y regeneración en el Ciclo de Calvin – Benson. Fotorrespiración
Mecanismos concentradores de CO2. Plantas C4 y CAM
Eficiencia en el uso del agua y distribución geográfica de las plantas C3, C4 y CAM
Tema 4. Transporte de fotoasimilados por el floema Sustancias y traslocación por el floema
Carga y descarga del floema Difusión y flujo de masas Fuente y sumidero
Tema 5. Influencia de factores externos sobre la fotosíntesis Concentración de CO2, temperatura, luz, agua y nutrimentos
· Azcon-Bieto, J. y M. Talón. (2008). Fundamentos de Fisiología Vegetal. Segunda Edición. Madrid, Interamericana – McGraw Hill. 522 p.
· Buchanan, B., W. Gruissem and R.L. Jones. (2000). Biochemistry and Molecular Biology of Plants. U.
S. A. American Society of Plant Physiologists. 1367 p.
· Hopkins, W. (2009). Introduction to plant physiology. Fourth Edition. U. S. A. John Wiley & Sons, Inc. 503 p.
· Márquez, J. et al. (eds). (2013). Biología de angiospermas. México. Editorial UNAM. 602 p.
· Ôpik, H. (2005). The Physiology of Flowering Plants. U. K. Cambridge University Press. 392 p.
Taiz, L. and E. Zeiger. (2006). Plant Physiology. Fourth Edition. U. S. A. Sinauer Publishers. 7