Profesor | Sandra Ríos Carrasco | ma | 11 a 14 | S2 |
Profesor | Helia Reyna Osuna Fernández | vi | 11 a 14 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II |
CURSO BIOLOGIA DE PLANTAS II
GRUPO 5409 martes y viernes 11 a 14h
Semestre 2023-1
Profesores: Sandra Rios Carrasco y Reyna Osuna Fernández
Prof. Sandra: src18@ciencias.unam.mx
Prof. Reyna: hrof@ciencias.unam.mx
El curso de Biología de Plantas II consta de los siguientes temas:
En los temas I al VIII serán impartidos por la profesora Sandra (15 de agosto al 07 de octubre) y los temas IX al XI los impartirá la Profesora Reyna Osuna (11 de octubre al 02 de diciembre).
EVALUACIÓN PROF. SANDRA RIOS
Enlace de classroom: https://classroom.google.com/c/NTM4MzEwMjUwNjI1?cjc=kqczgnf
1. EXÁMENES.
Se realizarán cuatro exámenes (cada examen abarcará dos temas del I al VIII). El promedio de los cuatro exámenes equivale al 20% de la calificación final.
2. PRÁCTICAS.
Las prácticas se realizarán en equipos y el reporte se entregará una semana después. El promedio de las prácticas equivale al 10% de la calificación final.
3. TAREAS Y EJERCICIOS
Todas las tareas y ejercicios son individuales y equivalen al 10% de la calificación final.
4. TRABAJO FINAL Y EXPOSICIÓN
Se expondrá por equipos un tema selecto del temario. La exposición deberá acompañarse por un trabajo escrito de al menos cuatro cuartillas. Tanto exposición como escrito equivalen al 5% de la calificación final.
EVALUACIÓN DE LA PROF. REYNA OSUNA
1. EXÁMENES.
Se realizarán cinco exámenes (además del examen departamental). Si no se asiste el día del examen, se puede reponer justificando la inasistencia. El examen con calificación más baja puede reponerse en la primera vuelta de exámenes finales al concluir el semestre. El promedio de los exámenes equivale al 15% de la calificación final.
2. MAPAS MENTALES
Cada equipo expondrá un tema del programa en forma de mapa mental, una vez concluidas las clases de teoría. Esto equivale al 5% de la calificación final.
3. PRÁCTICAS.
La calificación equivale al 10% de la calificación final. Cada equipo expone una práctica. La calificación de las prácticas se basa en la exposición Método: se elabora un diagrama de flujo en papel (1 x 2m) que se presenta el día que se realiza la práctica. Exposición: comparando los resultados de todos los equipos. Se expone: título: antecedentes, objetivos, método (diagrama de flujo), resultados esperados, resultados obtenidos, discusión, conclusiones, referencias. Todos los equipos deben entregar por escrito a mí y al equipo que expone, solamente los resultados de la práctica, una semana después de concluida la práctica. El equipo que no entregue a tiempo sus resultados, tiene un punto menos en la calificación de la exposición. El día de la exposición me entregan la presentación impresa de power point, en blanco y negro, dos diapositivas por página.
Se entregarán de manera individual, subiéndolas a la plataforma Moodle. El total de las tareas entregadas equivale al 5 % de la calificación final.
El total de las tareas entregadas equivale al 10 % de la calificación final.
5.Examen departamental o evaluación general: 10%
Se aplicará un examen general de todo el curso previo a la fecha del examen departamental. Deben presentarse ambos exámenes (general y departamental) y se considerará la calificación más alta como 10%.
45% calificación Prof. Sandra + 45% calificación Prof. Reyna + 10% examen departamental o general = 100%
INDICACIONES GENERALES DEL CURSO:
1.- Deben respetarse las horas de entrada tanto en teoría como en laboratorio.
2.- Para tener derecho a los exámenes parciales, deben de contar con el 80% de asistencias.
3.- Quien, habiendo cursado la materia, obtenga una calificación aprobatoria con cada uno de los profesores, podrá recibir como calificación final el promedio de ambas calificaciones. Para obtener la calificación que se registrará en actas se procederá a redondear la calificación del modo siguiente:
NP= el alumno no se presentó durante todo el curso
5= 0 a 5.99
6= 6 a 6.54
7= 6.55 a 7.54
8= 7.55 a 8.54
9= 8.55 a 9.54
10= 9.55 a 10.0
4.- Quien, habiendo cursado la materia, al final del semestre no obtenga una calificación aprobatoria obtendrá la nota de “5.0” como calificación final.
5. En caso de solicitud de examen final el alumno renuncia a la calificación final promediada de ambas partes. No se permite renunciar a la calificación del examen final.
6.- El alumno no podrá renunciar a la calificación final obtenida, pues dicha calificación quedará asentada en actas.
7.- Ciertos aspectos que afectan el desarrollo de las actividades académicas no cuentan con una reglamentación adecuada, pues, aunque se les menciona en la legislación vigente, no se definen los detalles. Es por ello que, para darle claridad a todo, se especifican a continuación 3 situaciones que en este curso quedarán como requisitos necesarios para obtener una calificación aprobatoria:
a) Abstenerse siempre de fumar en áreas cerradas en las que se encuentre el grupo y abstenerse de portar o ingerir cualquier cantidad de alcohol o de drogas prohibidas por la legislación vigente durante la práctica de campo o en el horario de clase.
b) Conducirse con honestidad y respeto para lograr los objetivos académicos.
c) Informar a los profesores de cualquier problema que pueda afectar el trabajo académico colectivo en cuanto se tenga conocimiento de dicho problema.