Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Cuarto Semestre, Biología Molecular de la Célula III

Grupo 5403, 23 lugares. 17 alumnos.
Profesor Luis Felipe Jiménez García mi 18 a 21 002
Profesor María de Lourdes Segura Valdez vi 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Biología Molecular de la Célula III
 

Presentación del Curso

El curso se enfoca en la biología celular y molecular de la célula eucarionte y se abordarán los temas del programa de la mat, con algunas modificaciones en cuanto al orden de los temas, basado en la forma en que se aborda cada uno de los temas y su relación espacio-temporal con el resto de organelos, estructuras y funciones en la célula.

El enfoque del curso consiste en relacionar secuencias de ácidos nucleicos y proteínas con estructuras celulares, su composición y función. Se usarán ejemplos de genes y proteínas reales, como la semenogelina y/o las hormonas tiroideas y/o el factor intrínseco, así como aspectos de la biología celular de la replicación del coronavirus, SARS-CoV-2.

Como apoyo a la enseñanza utilizaremos una estrategia de reconocimiento de estructuras celulares conjunta. Plantearemos aspectos históricos sobre el desarrollo de conceptos que permitan tener una visión integral del conocimiento de la célula eucarionte. Las sesiones presenciales seproponen con una duración de una hora y consistirán de algunos temas expuestos por los maestrxs, seminarios de los estudiantes, sesiones de discusión y ejercicios conjuntos.

Aspectos importantes a considerar:

  1. El temario del curso se puede consultar a través de la liga: https://www.fciencias.unam.mx/sites/default/files/temario/1303.pdf
  2. La evaluación tendrá las siguientes actividades y porcentajes:
  • Tareas diversas 20%
  • Seminarios por los estudiantes 40%
  • Examen 40%

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.