Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Cuarto Semestre, Biología Molecular de la Célula III

Grupo 5402, 24 lugares. 21 alumnos.
Profesor Saúl Cano Colín ju 18 a 21 302 (Nuevo Edificio)
Profesor Rosa Nuria Galindo Solano ma 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Biología Molecular de la Célula III
 

Bienvenidas y bienvenidos a nuestro curso de Biología Celular (BMC-III); antes que nada, esperamos se encuentren lo mejor posible en estas circunstancias históricas para la humanidad. Estamos comprometidos en ofrecerles un buen curso con las características que corresponden a un curso fundamental, integrado y actualizado de Biología Celular, cuyo temario electrónico pueden revisar en la página de la carrera y del cual presentaremos sus adecuaciones el primer día de clase. Ambos profesores complementaremos el curso con un salón virtual (Classroom de Google/Moodle) con el objeto de aprovechar los recursos digitales y utilizaremos las siguientes herramientas: el correo electrónico (UNAM), Meet o Zoom (si fuera necesario tener sesiones a distancia) dentro del horario definido para las clases.

También, les sugerimos que investiguen sobre la trayectoria docente de sus profesores, hay varias opciones para que se enteren de lo que se dice históricamente de cada uno de nosotros; no se queden con lo que leen efímeramente en sus redes, porque no necesariamente es fidedigno. También queremos reiterarles que en nuestro curso prevalecerá la academia y el respeto entre todas y todos, siendo sensatos y sensibles a las circunstancias actuales, durante el desarrollo de nuestro curso. Finalmente, es necesario mencionar que para acreditarlo, se requiere una calificación aprobatoria de cada profesor, los criterios se detallan abajo:

Profesores:

Saúl Cano Colín

Correo electrónico: saulcc@unam.mx

Jueves: 18:00 – 21:00 h

Evaluación: Será primordial su participación constante y dinámica dentro y fuera del salón, ya que deberán leer acerca de los temas tratados, discutir por lo menos dos artículos que revisaremos en clase y hacer las tareas solicitadas. Les pediré que se organicen por parejas, para que cada una prepare y exponga un tema de investigación, en alguna fecha establecida a lo largo del curso. Para su evaluación final consideraré sus calificaciones obtenidas en los exámenes parciales que les aplicaré (el número de estos exámenes dependerá de la dinámica del grupo); lo que hayan obtenido en su presentación (mismo valor que un examen parcial) y sus participaciones y tareas las consideraré para subir su promedio final cuando se trate de décimas para alcanzar la calificación inmediata superior. Yo no aplico examen final, únicamente tendrán la posibilidad de reponer un examen (si apliqué dos o tres exámenes en el semestre) o dos máximo (si apliqué cuatro exámenes en total).

Nuria Galindo Solano

Correo: nuria.gs@ciencias.unam.mx

Martes: ⋅18:00 – 21:00 h

Evaluación: El trabajo en el laboratorio considerará tres aspectos: las prácticas, exámenes y un trabajo final. Para las prácticas contarán con material previo que les permitirá comprender los experimentos que realizaremos, también se considerará su partición en la práctica de manera individual, mientras que por equipo realizarán el reporte correspondiente. Respecto a los exámenes, serán dos, uno a mitad del semestre y otro al final; dependiendo de las condiciones sanitarias en que nos encontremos, estos pueden ser en el laboratorio o en línea, pero en cualquiera de los casos de manera individual. Por último, para el trabajo final trabajarán por equipos, realizarán una investigación sobre un tema específico y entregarán un producto que les permita comprender diversos temas abordados en el curso. El porcentaje de cada una de estas actividades respecto a la calificación final será definido por el grupo durante la primera sesión.

Para ingresar al laboratorio es indispensable el uso de la bata. El material que se utilizará durante las prácticas es muy fácil de conseguir y la mayor parte de éste será proporcionado por la profesora.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.