Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Cuarto Semestre, Biología Molecular de la Célula III

Grupo 5400, 24 lugares. 22 alumnos.
Profesor María Sandra Cabrera Benítez lu 14:30 a 17:30
Profesor María Isabel De la Cruz Laina ju 14:30 a 17:30
 

Hola! Bienvenidos al semestre 2023-1

Los contactaremos usando el correo que aparece en la lista de inscripción, una vez que este grupo te haya sido asignado. Para cualquier duda puedes contactarme escribiendo al correo scb@ciencias.unam.mx.

Las clases de teoría serán sincronicas vía ZOOM en el horario establecido (2:30 a 5:30 pm). Además se utilizará google classroom para subir contenido, actividades, tareas, avisos y videos de las clases grabadas.

Evaluación TEORÍA 50% + LABORATORIO 50%, ambas calificaciones tienen que ser aprobatorias es decir (06-10) para aprobar la materia.

Temario teoría (Profesora Sandra Cabrera):

I. COMPARTAMENTALIZACION INTRACELULAR. 16 h. Se introduce al alumno al conocimiento de los compartimentos celulares y a las funciones que en cada uno de ellos se lleva a cabo. I.1. Sistemas membranales internos. I.1.1. Relaciones topológicas entre los organelos en función de su origen evolutivo. I.1.2. Generalidades del tráfico intracelular de macromoléculas. I.2. El compartimento citosólico. I.3. El retículo endoplásmico. I.3.1. Retículo endoplásmico rugoso. Ribosomas y biosíntesis de proteínas de exportación. I.3.2. Retículo endoplásmico liso. Procesamiento post­traduccional. I.3.3. Ensamble de membranas; conservación de la asimetría de la bicapa. I.4. El aparato de Golgi. I.4.1. Procesamiento de proteoglicanos. I.4.2. Procesamiento de oligosacáridos y glicosilación de proteínas de exportación. I.4.3. Polaridad de las membranas del aparato de Golgi. I.4.4. Formación de diferentes vesículas. I.5. Lisosomas. I.5.1. Distintos tipos de lisosomas. I.5.2. Digestión intracelular. I.5.3. Transporte de proteínas del aparato de Golgi a los lisosomas. I.6. Peroxisomas y glioxisomas. I.6.1. Participación en el metabolismo. I.6.2. Significado evolutivo. I.7. El compartimento nuclear. I.7.1. El núcleo: envoltura nuclear, cromatina, nucléolo, matriz nuclear y nucleoplasma I.7.2. Tránsito de macromoléculas entre el núcleo y el citoplasma. I.7.3. Ensamble y desensamble de la membrana nuclear. I.8. Biogénesis de organelos y reciclamiento de membranas.

II. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CITOESQUELETO. 10 h. El objetivo de este tema es que el alumno conozca la estructura y función del citoesqueleto y de varios filamentos celulares. II.1. Microtúbulos. II.1.1. Tubulinas, proteínas accesorias de los microtúbulos, movimiento ciliar, movimiento intracelular de partículas subcelulares. II.2. Filamentos de actina y miosina. II.2.1. Contracción muscular y movimiento de células no musculares. II.3. Filamentos intermedios.

III. INTERACCIONES CELULA­CELULA Y CELULA­MATRIZ EXTRACELULAR. 8 h. Se introduce al alumno al conocimiento y comprensión del papel que desempeñan las interacciones celulares en la comunicación y diferenciación. III.1. Uniones intercelulares. III.2. La matriz extracelular. III.3. Interacciones y reconocimiento célula­célula. Adhesión celular. III.4. Interacciones célula­matriz extracelular. III.4.1. Comunicación entre la matriz extracelular y el citoesqueleto a través de la membrana plasmática. III.4.2. Organización y diferenciación celulares.

IV. CRECIMIENTO Y DIVISION CELULAR. 6 h. El objetivo de este tema es que el alumno conozca los patrones de división celular en los eucariontes. IV.1. Ciclo celular en eucariontes. IV.1.1. Comportamiento de las células en cultivo. IV.1.2. Las levaduras como un sistema modelo. IV.1.3. Mitosis. IV.1.4. Meiosis. IV.2. El control de la división celular en organismos multicelulares.

V. COMUNICACION INTERCELULAR. 12 h. Se discuten las características de los receptores y señalizadores químicos, así como de los segundos mensajeros y del papel que desempeñan en el funcionamiento. V.1. Estrategias de señalización química. V.1.1. Endócrina.Parácrina.Sináptica. V.2. Señalización mediada por receptores intracelulares. V.3. Señalización mediada por receptores en la superficie celular. V.4. Transducción de señales por segundos mensajeros. cAMP y cGMP. Iones de calcio. Inositol fosfato

VI. DIFERENCIACION Y MUERTE CELULAR. 12 h. Que el alumno comprenda el papel que desempeñan los mecanismos de determinación y diferenciación en la especialización celular. Se discuten algunos patrones de segmentación, el papel del envejecimiento y la muerte celular programada. VI.1. Conceptos de determinación y diferenciación. VI.2. Especialización de los tipos celulares. VI.2.1. Diversificación celular. Memoria celular. VI.3. La formación de patrones espaciales. VI.3.1. Patrones de segmentación. Genes homeóticos. VI.4. Organogénesis. VI.5. Envejecimiento y muerte celular programada.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.