Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Séptimo Semestre, Evolución I

Grupo 5387, 30 lugares. 16 alumnos.
Profesor Roberto Emiliano Trejo Salazar ma ju 18 a 21 101
Profesor Héctor Gilberto Vázquez López
 

En biología, la evolución es una teoría unificadora que ha permitido entender el origen y la diversificación de las diferentes formas de vida que habitan en nuestro planeta.

Al mismo modo es un pensamiento que ha permeado dentro de diferentes cambios, como la medicina, el comprender los ciclos e incluso realizar estudios que nos permiten comprender mas como todo un sistema cambia a lo largo del tiempo.

La biología evolutiva tiene como objetivos entender los procesos causales de la evolución de los seres vivos e interpretar los patrones resultantes de tales cambios. El estudio moderno de la evolución requiere de un enfoque multidisciplinario, ya que integra conocimientos de distintas disciplinas de las ciencias biológicas. El objetivo de esta materia es proporcionar a los alumnos las bases teóricas y metodológicas para el estudio de la evolución, de darles herramientas intelectuales y experimentales, al menos de manera teórica, para comprender mas a fonde este proceso.

Dinámicas del curso

  • Tenemos el placer de decirles que el curso será presencial y se coordinará por Google classroom

  • Tendremos dos sesiones presenciales a la semana, aunque intentaremos hacer resúmenes de los temas, repasos y si fuese necesario, se pueden organizar repasos. La duración de las sesiones estan establecidas de 3hrs, veremos la forma de ser sintéticos y de observar la respuesta en estos nuevos horarios, se buscará ahcer un ritmo similar la que teniamos en línea, mas sintético pero se solicitará siempre su participación en clase.

  • Además de presentaciones en Google slides y archivos en PDF, el curso también contará con actividades prácticas, videos, lecturas y discusión en clase. Algunas de estas actividades serán individuales y otras en equipos.

Criterios de evaluación

  • Reportes de lecturas. Consistirán en la revisión y análisis de artículos y/o capítulos de libros sobre algunas de las temáticas de la clase. Las lecturas serán asignadas previamente por los profesores. Los reportes de lectura podrán ser enviados en forma de infografías, mapas mentales, resúmenes gráficos, podcast, etc.

  • Exámenes parciales. Con la finalidad de evaluar el desempeño de los estudiantes de manera individual se realizarán 4 evaluaciones parciales a lo largo del semestre.

  • Prácticas y ejercicios. Se desarrollarán actividades que permitan ejercitar habilidades y reforzar conceptos de los temas del curso. Las prácticas y los datos necesarios serán proporcionados por los profesores con anticipación. Se empleará software de uso libre en cada una de las prácticas.

  • Escrito final. A manera de revisión y estado de arte, se buscará que realicen una revisión de un tema en particular contenido o no dentro del temario, se buscará que este sea un simil de un artículo de revisión el cual debe ser entregado al final del curso, puede ser un trabajo de equipo de 3-4 personas, bien referenciado y bien redactado, se darán conocimientos para usar administradores de referencias y búsqueda de textos.

  • Una parte importante de esta participación es que, al inicio y término de las clases, se preguntará sobre los temas de la clase anterior y se resolverán las dudas existentes.

Los porcentajes de cada rubro son los siguientes:

  • Exámenes, 40%

  • Reportes de lecturas, ejercicios y prácticas, 40%

  • Participación y trabajo final, 20%

Tutorías

  • Con el fin de que la comunicación sea efectiva y todos puedan avanzar en el curso, haremos sesiones de tutorías en Meet. Estas sesiones no serán grabadas y pueden ser individuales o en grupos pequeños. De preferencia deberían ser en el horario de clase, pero también se pueden adecuar a la disponibilidad de tiempo de profesores y alumnos. En estas tutorías aclararíamos dudas, intercambiaríamos opiniones sobre la clase y trataríamos otros temas que se quieran abordar. Las tutorías no son obligatorias, pero se considerarán como parte de la participación, en caso de asistir a alguna.

Código de ética

  • El curso se llevará a cabo basado en el respeto mutuo de todos los participantes. No será tolerado ningún tipo de violencia, acoso o discriminación (Código de ética de la UNAM).

  • No será tolerado el plagio en cualquiera de sus formas, lo cual incluye el transferir respuestas entre los estudiantes durante los ejercicios y exámenes en línea o a casa, copiar/(traducir)/pegar fragmentos de textos ajenos y hacerlos pasar como propios, etc. (sobre el plagio).

  • Los profesores seremos empáticos con cualquier problema que se pudiera presentar, ya sea familiar, de salud física o mental, etc., respetando siempre la privacidad de los alumnos y apegándonos a las normas y reglamentos de la UNAM.

  • Nos aseguraremos de tener vías de comunicación fluidas entre profesores y alumnos, lo cual incluirá consultas periódicas y anónimas sobre la manera en que llevamos el curso y sus actividades.

  • Los profesores de la materia estamos organizados en una Academia cuyo representante, Lev Jardón Barbolla, puede ser contactado si hay inconformidades que no se hayan resuelto con los profesores

Enlaces importantes:

https://classroom.google.com/c/NTM4MDA1MzM4MTEx?cjc=ngfgo2v

Grupo de telegram:

https://t.me/+SVYLxlpmFCY4YTEx

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.