Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Séptimo Semestre, Evolución I

Grupo 5385, 30 lugares. 15 alumnos.
Profesor Alejandra Valero Méndez lu 14:30 a 17:30 101
Profesor Cristina Isabel Guzmán Gónzalez ju 14:30 a 17:30 101
 

Facultad de Ciencias, UNAM

Curso: Evolución I

Semestre 2023-1

Profesoras: Cristina Isabel Guzmán González y Alejandra Valero Méndez

Este curso tiene tres objetivos:

a) lograr un buen manejo de los contenidos conceptuales del curso,

b) que los alumnos sean capaces de usar esos contenidos y herramientas para

c) plantear preguntas evolutivas y diseñar estrategias para contestarlas.

Esto no se puede lograr por la mera transferencia de conocimientos hacia estudiantes pasivos, sino que requiere la participación activa de estudiantes y profesores a lo largo de todo el curso, atendiendo el desarrollo de la clase de manera continua.

Importante: Los estudiantes deberán leer aproximadamente 1000 cuartillas a lo largo del curso, entre capítulos de libros y artículos (principalmente en inglés), por lo que pedimos a quienes se inscriban estar conscientes y dispuestos a ello. La mayoría de las lecturas están en inglés, por lo cual pedimos a los alumnos que estén también dispuestos a desarrollar su habilidad para la lectura y comprensión en otro idioma.

  1. Temario

Introducción (aprox 4 hrs)
Objetivos: Que el alumno conozca el concepto de evolución y las evidencias de la evolución biológica.
Introducción histórica
Evidencias de la evolución

La variación (aprox 4 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda el origen y las características de la variación genética y conozca las herramientas metodológicas para su análisis.
El origen y el análisis de la variación
La estimación de la variación
Los patrones de la variación


Las poblaciones en equilibrio (aprox 4 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda la dinámica de la herencia mendeliana y analice la significancia de las desviaciones al modelo nulo en el nivel de poblaciones.
El principio de Hardy-Weinberg

Los procesos evolutivos en las poblaciones (aprox 16 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda las causas, los efectos y los modelos que describen los procesos evolutivos que afectan a la variación genética dentro y entre poblaciones.
La mutación
La deriva génica
La endogamia
La migración
La selección natural

La adaptación ( aprox 10 hrs)
Objetivos: Que el alumno analice los patrones biológicos resultantes del proceso de selección natural y conozca metodologías para probar hipótesis adaptativas.
Qué es la adaptación
Cómo se estudia la adaptación (métodos comparativo, experimental y observacional)
La coevolución
La selección sexual
La evolución de la conducta

Evolución de historias de vida

La evolución fenotípica (aprox 4 hrs)
Objetivos: Que el alumno conozca los componentes de la variación fenotípica y las herramientas metodológicas para su análisis.
Desequilibrio de ligamiento
La heredabilidad y la respuesta a la selección
Selección en poblaciones naturales


La evolución molecular (aprox 6 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda los conceptos teóricos y conozca los métodos de análisis de la evolución molecular y genómica
La teoría neutral de evolución molecular
Coalescencia
El origen de nuevos genes
La genómica evolutiva

Los conceptos de especie y los procesos de especiación (aprox 6 hrs)
Objetivos: Que el alumno analice los conceptos de especie y conozca los modelos de especiación
Los conceptos de especie
Los modelos geográficos
Los modelos genéticos

La evolución y la filogenia (aprox 6 hrs)
Objetivos: Que el alumno aprenda el uso y la interpretación de las filogenias como herramientas de la biología evolutiva.
La interpretación de las filogenias
El uso de las filogenias

La macroevolución (aprox 10 hrs)
Objetivos: Que el alumno conozca los procesos y analice los patrones de la macroevolución

La extinción y la diversificación

La teoría del equilibrio puntuado
La evolución del desarrollo

2. Actividades del curso

Lecturas

El curso se basará en una importante participación de los estudiantes, por lo que la lectura será fundamental. Se proporcionarán artículos y capítulos de libros para complementar lo expuesto en clase, de manera que los alumnos puedan participar activamente en la construcción del curso. Se espera que los alumnos se preparen para cada clase leyendo sobre el tema y que desarrollen habilidades de pensamiento crítico leyendo y analizando otros materiales. En algunos casos se solicitará que los alumnos elaboren ensayos a partir de una o varias lecturas.

Sesiones prácticas

El curso incluye la realización de prácticas en el aula, las cuales ilustran los contenidos teóricos vistos en clase. Estas prácticas pueden ser ejercicios a realizarse en equipo en los cuales se desarrollan habilidades de pensamiento matemático (fundamental para la comprensión de la genética de poblaciones), o bien pueden ser ejercicios de cómputo para aplicar los conceptos vistos en clase.

Trabajo semestral

Se realizará un trabajo semestral, en el que los estudiantes investigarán en equipo sobre un tema de su elección, relacionado con la evolución. El objetivo es que desarrollen habilidades de pensamiento crítico al analizar un tema de su interés y que transmitan su conocimiento al respecto a sus pares. Este trabajo se expondrá al grupo al final del semestre.

3. Forma de evaluación

Se evaluarán los logros de los alumnos con respecto a los objetivos planteados al inicio del curso (y de esta presentación). Para evaluar, tomamos en cuenta lo siguiente: Las habilidades de cada alumno varían de muchas maneras, de forma que promovemos continuamente el trabajo en equipo para complementar estas habilidades.

El curso es una oportunidad para que los alumnos desarrollen sus habilidades y también para que aprendan a ejercitar aquéllas que por alguna u otra razón no han practicado en mucho tiempo. Por todo esto, ponemos atención de igual manera a los siguientes aspectos del proceso de evaluación:

  • Participación (en clase, por medio de tareas, en trabajos en equipo, etc)
  • Exámenes (se realizan tres durante todo el curso)
  • Tareas (incluye las prácticas, los ensayos y cualquier otro ejercicio realizado en clase)
  • Trabajo semestral

Notas importantes:

  • El alumno que no se presenta a un examen obtendrá una calificación de 0, al menos que de antemano justifique su ausencia y ofrezca presentarlo en otra fecha
  • No habrá examen de reposición
  • No se permite el plagio, y esto aplica también para las traducciones hechas por medio de los traductores digitales. A veces es justificable utilizar argumentos de otros autores para sustentar, fundamentar o enriquecer ideas propias; sin embargo, en esos casos será imprescindible presentar la idea ajena entre comillas y acompañada de una referencia en el texto que deberá ser desglosada adecuadamente en la sección de bibliografía. Por ejemplo:

Las conductas innatas se pueden presentar como secuencias de acciones fijas o relativamente invariables en los miembros de una población; algunos autores consideran que se pueden explicar solo fisiológicamente, mientras que otros las consideran “fenómenos psicológicos, los cuales requieren de una definición estrictamente en términos psicológicos” (de Haan, 1936).

4. Literatura Básica

Futuyma, D. 2013. Evolution. Sinauer Associates. Sundeland Massachusetts.

– Ridley, M. (ed). 2004. Evolution. 2a edición. Oxford Readers Press, USA.

– Gillespie, J. 2004. Population Genetics. A concise guide (2a ed.). The John Hopkins University Press. Baltimore, Maryland.

– Hartl, D.L. y A.G. Clark. 2007. Principles of Population Genetics (4a ed.). Sinauer Associates, Sunderland, Mass.

Adicionalmente se proporcionarán algunos artículos de interés para complementar los contenidos.

Existe literatura complementaria cuyas referencias se proporcionarán al inicio del curso para que quienes quieran profundizar en algún punto en particular puedan hacerlo.

 


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