Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Optativas, Seminario de Biología II

Grupo 5375, 25 lugares. 8 alumnos.
SOCIO-ECOSISTEMAS Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS
Profesor Lucía Oralia Almeida Leñero lu 11 a 14
Profesor Julieta Jujnovsky Orlandini ju 11 a 14
 

SOCIO-ECOSISTEMAS Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

Profesoras: Lucía Almeida y Julieta Jujnovsky

Darse de alta en Classroom una vez inscritos (https://classroom.google.com/c/NTM4NDgyNzU0NDY0?cjc=3ahfmp5)

Plataformas digitales para las sesiones asincrónicas (Classroom)

Vías de comunicación: correo electrónico, classroom, y telegram

Modalidad: presencial

Objetivos:

  • Que el estudiante conozca las iniciativas más importantes que se han desarrollado en las últimas décadas para el estudio de los socio-ecosistemas y sus servicios.
  • Fomentar en el alumno la capacidad de análisis e integración de información relacionada con el enfoque de servicios ecosistémicos, sustentabilidad y políticas públicas

Metodología de la enseñanza:

  • Desarrollo teórico a partir de lecturas, exposiciones y discusiones por cuenta del profesor y los alumnos.
  • Los estudiantes deberán leer todos los artículos básicos obligatorios, de acuerdo al calendario.
  • Presentaciones de distintos especialistas que hablarán sobre sus campos de trabajo relacionados con la sustentabilidad.
  • Se realizará un trabajo semestral que se evaluará a lo largo del semestre en forma oral y escrita.

Temario y calendario

Fecha

Tema

Lecturas

Estudiantes/o actividad

Descripción de actividad

Profesor

Agosto

Lu 15

Introducción al curso

Reglas del juego y explicación de cómo será la materia

Que los alumnos digan que esperan de la materia

actividad de integración: que los alumnos digan algún problema ambiental que les gustaría solucionar

Tema 1: Bases conceptuales

Ju 18

Conceptos y componentes del ecosistema

definiciones de ecosistema y ambiente, territorio, cuenca hidrográfica

Manejo de ecosistemas

  • Principios generales sobre el manejo de ecosistemas

Maass, J. M., & Cotler, H. 2007. Protocolo para el manejo de ecosistemas en cuencas hidrográficas. El manejo integral de cuencas en México: estudios y reflexiones para orientar la política ambiental, 41-58.

*Lluvia de ideas entre grupo.

Dejar que revisen en qué consiste la teoría.

Explicar cómo se cambia de Paradigma…

*Dar el concepto teórico a partir de la discusión generada

Clase teórica de manejo de ecosistemas.

Lu 22

Servicios ecosistémicos

  • Surgimiento del concepto

Definiciones y clasificaciones

Bull, J. W., Jobstvogt, N., Böhnke-Henrichs, A., Mascarenhas, A., Sitas, N., Baulcomb, C., ... & Carter-Silk, E. (2016). Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats: A SWOT analysis of the ecosystem services framework. Ecosystem services, 17, 99-111.

®

*Clase teórica que muestre la clasificación a detalle de los SE

*Discusión grupal sobre el artículo (un equipo la dirige)

Última parte de la clase, ejercicio: identificar servicios ecosistémicos en su socio-ecosistema.

Ju 25

Avance trabajo semestral

Primera presentación de la propuesta por parte de los alumnos

Primera parte de la clase exponen lo que van a hacer y la segunda parte les explicamos la metodología del marco lógico para hacer su trabajo semestral

Tercera parte hacen su árbol de problemas de acuerdo a lo que visto en clase

Lu 29

Bases conceptuales

¿Qué es ciencia?

¿Qué es la transdisciplina?

Ortega U. et al., 2015. Estudios transdisciplinarios en socio-ecosistemas: reflexiones teóricas y su aplicación en contextos latinoamericanos. Investigación ambiental 6 (2), 109-122. ®

Complementaria:

  • de VELAZCO, J J.; Chumaceiro Hernández, A C.; Ravina Ripoll, R. 2019. Transdisciplinary look of citizen participation and social happiness in the course of the millennium [Mirada transdisciplinaria de la participación ciudadana y la felicidad social en el discurrir del milenio]. Utopia y Praxis Latinoamericana, 24:46-59

Leer Apartado 1 en: https://www.redalyc.org/journal/279/27961483004/html/

  • Delgado, Freddy, B. 1995. La transdisciplinariedad y la investigación participativa en una perspectiva de diálogo intercultural e intercientifico.

Leer capítulo 1, pp 15-30 http://biblioteca.clacso.edu.ar/Bolivia/agruco/20171003042045/pdf_21.pdf

Un equipo lleva la discusión del artículo.

Septiembre

Ju 01

Socio-ecosistemas

  • Definición del concepto

Challenger, A., Bocco, G., Equihua, M., Lazos, E. y Maass, M. 2014. La aplicación del concepto del sistema socio-ecológico: alcances, posibilidades y limitaciones en la gestión ambiental de México. Investigación ambiental Ciencia y política pública, 6 (2)

®

Un equipo lleva la discusión de artículo

Lu 05

Plática especial

Transdisciplina

Tema 2: Problemática ambiental global

Ju 08

Introducción al cambio global

Lüdeke, Matthias K B; Petschel-held, Gerhard; Schellnhuber, Hans-joachim. 2004. Syndromes of Global Change: The First Panoramic View, Gaia 13 (1): 42-49

Documental Netflix “Límites planetarios”

Lu 12

Ciclos biogeoquímicos

Plática Laura Alicia

Ju 15

Feriado

Lu 19

Población y ambiente

Características socioeconómicas de la población

Modelos de crecimiento poblacional

Ehrlich & Ehrlic h. 2009. The population Bomb Revisited. The Electronic Journal of Sustainab0le Development. 1 (3)

®

Película: 10 mil millones

Complementarios

Propuesta Artículo: Steffen et al., 2011.The Anthropocene: conceptual and historical perspectives. Philosophical transactions. Series A, Mathematical, physical, and engineering sciences 369 (1938): 842-67

Discusión paper por parte de los alumnos (un equipo la dirige)

Exposición sobre temas de población y datos de Pinker.

Ju 22

Cambio climático

  • Causas naturales y antropogénicas

Principales consecuencias

Alley, R. et al., 2003. Abrupt Climate Change. Science Vol. 2009. Issue 5615, pp. 2005-2010

https://science.sciencemag.org/content/sci/299/5615/2005.full.pdf

®

Propuesta Podcast: Ciudades para todos. Episodio 9. Ay nanita...El cambio climático

Repaso de las causas naturales sobre las que puede cambiar el clima en el planeta y principales consecuencias (Presentación profesor).

Exposición alumnos: Búsqueda de noticia sobre cambio climático que puedan relacionarla con su socioecosistema.

Lu 26

Continuación cambio climático

Plática Alejandra Domínguez

Ju 29

Primera evaluación:

Descripción del socioecosistema

Exposición por parte de los alumnos sobre el socioecosistema que escogieron.

Octubre

Tema 3: Iniciativas nacionales e internacionales contra la crisis ambiental global

Lu 03

Sustentabilidad y resiliencia de los socio-ecosistemas

Epstein, G. et al., 2015. institutional fit and the sustainability and social-ecological systems. Environmental sustainability. Vol. 14, pp. 34-40

®

Discusión de artículo por parte de los alumnos (un equipo lleva la discusión)

Plática Rafael Calderón

Ju 06

Objetivos del Milenio

Agenda 2030: Objetivos de desarrollo

  • Definición y alcances

Plática: Laura Galván

Lu 10

Modificaciones en el ciclo del agua

Alternativas:

Reservas de agua

PODCAST sobre temas de agua:

Mandarax: el mal viaje del agua

Plática Mariana Nava ©

Ju 13

Desertificación y seguridad alimentaria

Causas y procesos de degradación de suelos

Guzmán, G., y Hernández, J. 2012. Agroecología y agricultura ecológica. Aportes y sinergias para incrementar la sustentabilidad agraria. Agroecología 6:55-62.

®

Discusión artículo por parte de los alumnos

Invitado especial Montserrat Benítez ©

Lu 17

Alternativas sustentables: Divulgación de la ciencia

Tema especial

Plática Lorena Hernández

Ju 20

Pérdida de biodiversidad y cambio de uso de suelo

  • Causas y consecuencias

Podcast: Historias Cienciacionales. Episodio T2E31. Un reporte sobre la biodiversidad y una imprevista vulnerabilidad a los rayos

Complementarios: Schäfer, R.B. 2012. Biodiversity, ecosystem functions and services in environmental risk assessment: Introduction to the special issue. Sci. Total Environ. 415(1):1-2.

Schneiders, A., Van-Daele, T., Van-Landuyt, W. y W. Van-Reeth. 2012. Biodiversity and ecosystem services: Complementary approaches for ecosystem management? Ecological Indicators 21:123-133.

®

Invitados:

Andrea Cruz

Andrés Lira

Lu 24

Avances del trabajo semestral

Segunda evaluación

Contexto global sobre el problema socioecosistémico que escogieron

Presentar la problemática ambiental global relacionada con su estudio de caso

Revisar nuevamente el árbol de problemas y centrar la problemática.

Ju 27

Iniciativas internacionales: Soluciones Basadas en la Naturaleza

Artículo pendiente

Invitada Lorena Gudiño

Tema 4: Políticas públicas para conservar servicios ecosistémicos

Lu 31

Políticas públicas en México:

  • Definición
  • Análisis de coherencia de políticas públicas

Villanueva, L. F. A. (2004). Recepción y desarrollo de la disciplina de política pública en México. Un estudio introductorio. Sociológica, 19(54), 15-37.

®

Invitada Lucero Cetina ©

O Arcelia

Discusión de artículo por parte de los alumnos

Noviembre

Ju 03

Análisis de políticas públicas sobre biodiversidad

Plática María Zorrilla

Lu 07

Avances de su proyecto semestral

Exposición por equipo de resultados, alineación de políticas públicas

Ju 10

Análisis de datos cartográficos para la planeación del desarrollo

Plática Pablo Lataud

Lu 14

Análisis de temas de interés público y político bajo el enfoque de socioecosistemas

Plática Alya Ramos

Ju 17

Planeación y gestión urbana

Plática Miguel Ángel Cancino

Lu 21

Feriado

Ju 24

Avance proyecto semestral

Avances del trabajo semestral

Primeras propuestas de solución

Lu 28

Economía ambiental

Galicia, L., Chávez-Vergara, B. M., Kolb, M., Jasso-Flores, R. I., Rodríguez-Bustos, L. A., Solís, L. E., & Villanueva, A. (2018). Perspectivas del enfoque socioecológico en la conservación, el aprovechamiento y pago de servicios ambientales de los bosques templados de México. Madera y bosques, 24(2).

®

discusión de artículos por parte de los alumnos

Invitada: Monserrat Moysen

Diciembre

Ju 01

Alternativas Sustentables

La visión de sustentabilidad desde las empresas (también puede ser una plática de Jorge Escutia).

Karla Fernández

Lu 05

Cierre del curso

Exposición oral final y cierre del curso

Ju 08

Entrega proyecto final escrito vía correo


Forma de evaluar: las evaluaciones se harán a partir de exposiciones oral, revisión y opinión de artículos, y la construcción conjunta de un proyecto semestral, el cual se hará de manera individual o por equipo dependiendo del número de estudiantes inscritos.

Porcentajes de la evaluación:

  • Asistencia, puntualidad, participación en clase y compromiso 10%
  • Tareas, exposiciones y discusión de artículos 20%
  • Primera evaluación 15%
  • Segunda evaluación 15%
  • Proyecto semestral
    • Escrito 25%
    • Oral 15%

Asistencia: Se evalúa la asistencia y las aportaciones del estudiante en los temas revisados, se requiere el 60% de la asistencia para acreditar el curso.

Tareas: consisten en presentaciones orales por equipo o individuales sobre convenciones internacionales y PSA, discusión de artículos.

Primera evaluación: Hacer una exposición oral sobre:

  • Reconocer un socioecosistema, (sistema natural y sistema social)
  • Los impulsores de cambio
  • Los servicios ecosistémicos que tienen y los que se pueden perder…
  • Cómo afecta esto al bienestar de las poblaciones humanas (identificar los actores y las instituciones)

Segunda evaluación

Exposición sobre alguno de los temas de la problemática ambiental global enmarcada en su estudio de caso y aterrizar el problema que se quiera abordar.

Proyecto semestral final

Escritura de un documento a manera de artículo de divulgación sobre el socioecosistema escogido, la problemática y las soluciones se deben de hacer y una presentación oral sobre ello.

Hacer un artículo/ensayo conteniendo los siguientes temas:

  • Identificación del socio-ecosistema
  • Identificación de servicios ecosistémicos
  • Identificación de la problemática que enfrenta relacionada a la crisis ambiental global internacional y después aterrizar al problema local.
  • Creación del árbol de problemas
  • Análisis de coherencia de políticas públicas del socio-ecosistema a evaluar: Qué leyes pueden ser aplicables a este estudio, cuál es el respaldo legal e institucional.
  • Definición de objetivos y propuestas.
  • Propuestas integrales para el manejo del socioecosistema escogido.

Nota: los artículos que tengan un símbolo ® significa que un equipo deberá dirigir la discusión del artículo.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.