Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Optativas, Análisis Socioambiental y Gestión de Recursos Naturales

Grupo 5371, 30 lugares. 11 alumnos.
Profesor Lydia Ramírez Martínez
Profesor ma ju 14:30 a 17:30 B001
 

Análisis Socioambiental y Gestión de Recursos Naturales

Biología, Facultad de Ciencias, UNAM

Grupo: 5371

ÁREA: Recursos Naturales. Asignatura optativa

CRÉDITOS: 10

SEMESTRE: 2023-1

PROFESORA
Lydia Ramírez Martínez (lydia-rm@ciencias.unam.mx)

Horario: martes y jueves de 14:30 a 17:30 hrs.

El martes 16 de agosto a las 14:30, en salón de clase, nos reuniremos para presentar los objetivos, criterios de evaluación y resolver cualquier tipo de dudas con respecto al curso.

Misión
Construir un espacio donde se haga un análisis crítico de las condiciones socio-ecológicas actuales y se compartan herramientas básicas para gestionar los socio-ecosistemas de manera sostenible en una época de transición energética y deterioro ambiental, fomentando en los participantes de la materia cambios de actitudes y conductas en la vida cotidiana y en su trabajo profesional.

Visión
Sentir, pensar y actuar para poder construir y apropiar conocimientos para un quehacer cotidiano con base en una ética ambiental. Comprender que el sistema socio-ecológico es complejo y, por lo tanto, la manera más adecuada de abordarlo es a partir de un enfoque integral que incluya diversas visiones y disciplinas a través de la investigación, la acción y la participación de manera colectiva.

Objetivos

1. Conocer, analizar y reflexionar acerca de la situación ambiental actual, así como de sus orígenes.
2. Conocer y utilizar métodos para abordar la situación socioecológica desde diferentes perspectivas (sistemas complejos, la investigación-acción-participación, etc.).
3. Revisar opciones viables para la gestión sostenible de los socio-ecosistemas.
4. Promover la vinculación entre diversos grupos de trabajo y proyectos afines.

Código de ética

Respeto a las personas, en el trato diario, a las ideas y opiniones diferentes, a los horarios y tiempos de los demás.
Participación, promover que todos los miembros estén involucrados y actúen desde sus distintas fortalezas para alcanzar objetivos específicos y comunes.
Colectividad, que la toma de decisiones sea plural e integral, con una visión del nosotros.
Responsabilidad en el trabajo y aprendizaje individual y colectivo.
Compromiso, que se cumplan metas reales y viables.
Retroalimentación constante a través del proceso comunicativo.
Diversidad, promover la variedad de información, ideas, técnicas y acciones.
Congruencia, que se actúe en consecuencia.
Reducir nuestro impacto y el consumo irracional.
Contribuir a dejar las áreas en las que se desarrolle la materia, mejor de como las encontramos.
Humildad, nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo
Trabajar por un beneficio común.
Teoría y práctica, reflexión - acción

La evaluación se abordará a fondo en la presentación de la asignatura al iniciar el curso y al final de esta presentación.

Temario

A. ¿Cómo estamos? Breve revisión de la situación ambiental actual, a nivel mundial y en México

1. Situación social y económica
2. Situación ecológica
3. Situación energética

B. ¿Por qué estamos así?

4. Historia de la humanidad y del manejo de los recursos
5. Historia de los paradigmas: positivismo, interpretativismo, ciencia crítica

6. Educación: un análisis crítico

7. Cultura

C. Opciones: paradigmas alternativos
8. Análisis socioambiental
9. Investigación Acción Participativa
10. Métodos cualitativos (Entrevistas y encuestas, mapeo participativo, monitoreo comunitario, etc.).
11. Complejidad ambiental. Sistemas complejos. Multidisciplina, interdisciplina, transdisciplina y Ciencia Posnormal.
12. Ética ambiental
13. Educación ambiental

D. Opciones: gestión sostenible de socio-ecosistemas: De la gestión de los recursos naturales al manejo de socio-ecosistemas

14. Diseño de sociedades sostenibles (Ciudades y pueblos en transición; decrecimiento)
15. Diseño de sociedades sostenibles (Permacultura, Buen vivir, autonomía de los pueblos originarios, etc.).

16. Ecología política

Estrategias didácticas

Lecturas obligatorias

Trabajo en equipo

Aprendizaje basado en problemas

Ejercicios en clase

Exposición oral

Visitas a proyectos alternativos

Seminarios

Ejercicios fuera de la clase

Dinámicas grupales

Dinámicas participativas

Evaluación del aprendizaje

Trabajos y tareas fuera del aula

Trabajo semestral grupal

Trabajo semestral individual

Exposición de seminarios

Participación en clase

Asistencia

Reporte de lecturas obligatorias

Evaluación

25% Asistencia

25% Proyecto individual

25% Proyecto grupal

25% Actividades y participación

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.