Profesor | Lydia Ramírez Martínez | |||
Profesor | ma ju | 14:30 a 17:30 | B001 |
Análisis Socioambiental y Gestión de Recursos Naturales
Biología, Facultad de Ciencias, UNAM
Grupo: 5371
ÁREA: Recursos Naturales. Asignatura optativa
CRÉDITOS: 10
SEMESTRE: 2023-1
PROFESORA
Lydia Ramírez Martínez (lydia-rm@ciencias.unam.mx)
Horario: martes y jueves de 14:30 a 17:30 hrs.
El martes 16 de agosto a las 14:30, en salón de clase, nos reuniremos para presentar los objetivos, criterios de evaluación y resolver cualquier tipo de dudas con respecto al curso.
Misión
Construir un espacio donde se haga un análisis crítico de las condiciones socio-ecológicas actuales y se compartan herramientas básicas para gestionar los socio-ecosistemas de manera sostenible en una época de transición energética y deterioro ambiental, fomentando en los participantes de la materia cambios de actitudes y conductas en la vida cotidiana y en su trabajo profesional.
Visión
Sentir, pensar y actuar para poder construir y apropiar conocimientos para un quehacer cotidiano con base en una ética ambiental. Comprender que el sistema socio-ecológico es complejo y, por lo tanto, la manera más adecuada de abordarlo es a partir de un enfoque integral que incluya diversas visiones y disciplinas a través de la investigación, la acción y la participación de manera colectiva.
Objetivos
1. Conocer, analizar y reflexionar acerca de la situación ambiental actual, así como de sus orígenes.
2. Conocer y utilizar métodos para abordar la situación socioecológica desde diferentes perspectivas (sistemas complejos, la investigación-acción-participación, etc.).
3. Revisar opciones viables para la gestión sostenible de los socio-ecosistemas.
4. Promover la vinculación entre diversos grupos de trabajo y proyectos afines.
Código de ética
• Respeto a las personas, en el trato diario, a las ideas y opiniones diferentes, a los horarios y tiempos de los demás.
• Participación, promover que todos los miembros estén involucrados y actúen desde sus distintas fortalezas para alcanzar objetivos específicos y comunes.
• Colectividad, que la toma de decisiones sea plural e integral, con una visión del nosotros.
• Responsabilidad en el trabajo y aprendizaje individual y colectivo.
• Compromiso, que se cumplan metas reales y viables.
• Retroalimentación constante a través del proceso comunicativo.
• Diversidad, promover la variedad de información, ideas, técnicas y acciones.
• Congruencia, que se actúe en consecuencia.
• Reducir nuestro impacto y el consumo irracional.
• Contribuir a dejar las áreas en las que se desarrolle la materia, mejor de como las encontramos.
• Humildad, nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo
• Trabajar por un beneficio común.
• Teoría y práctica, reflexión - acción
La evaluación se abordará a fondo en la presentación de la asignatura al iniciar el curso y al final de esta presentación.
Temario
A. ¿Cómo estamos? Breve revisión de la situación ambiental actual, a nivel mundial y en México
1. Situación social y económica
2. Situación ecológica
3. Situación energética
B. ¿Por qué estamos así?
4. Historia de la humanidad y del manejo de los recursos
5. Historia de los paradigmas: positivismo, interpretativismo, ciencia crítica
6. Educación: un análisis crítico
7. Cultura
C. Opciones: paradigmas alternativos
8. Análisis socioambiental
9. Investigación Acción Participativa
10. Métodos cualitativos (Entrevistas y encuestas, mapeo participativo, monitoreo comunitario, etc.).
11. Complejidad ambiental. Sistemas complejos. Multidisciplina, interdisciplina, transdisciplina y Ciencia Posnormal.
12. Ética ambiental
13. Educación ambiental
D. Opciones: gestión sostenible de socio-ecosistemas: De la gestión de los recursos naturales al manejo de socio-ecosistemas
14. Diseño de sociedades sostenibles (Ciudades y pueblos en transición; decrecimiento)
15. Diseño de sociedades sostenibles (Permacultura, Buen vivir, autonomía de los pueblos originarios, etc.).
16. Ecología política
Estrategias didácticas |
Lecturas obligatorias |
Trabajo en equipo |
Aprendizaje basado en problemas |
Ejercicios en clase |
Exposición oral |
Visitas a proyectos alternativos |
Seminarios |
Ejercicios fuera de la clase |
Dinámicas grupales |
Dinámicas participativas |
Evaluación del aprendizaje |
Trabajos y tareas fuera del aula |
Trabajo semestral grupal |
Trabajo semestral individual |
Exposición de seminarios |
Participación en clase |
Asistencia |
Reporte de lecturas obligatorias |
Evaluación
25% Asistencia
25% Proyecto individual
25% Proyecto grupal
25% Actividades y participación