Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Optativas, Administración de Recursos Naturales

Grupo 5370, 25 lugares. 20 alumnos.
Profesor Leobardo Terpán Acuña mi sá 7:30 a 10:30 B005
Profesor Yajaira García Feria
 

PLANEACIÓN AMBIENTAL DEL TERRITORIO (OPTATIVA)

PROVISIONALMENTE BAJO EL NOMBRE DE “ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS NATURALES”

Miércoles y sábados, de 7:30 a 10:30 am

PROFESORES:

M. en C. Leobardo Terpán Acuña, lterpan@ciencias.unam.mx

M. en C. Yajaira García Feria, yajairagf@ciencias.unam.mx

Bienvenidos al curso de Planeación Ambiental del Territorio.

Los objetivos generales del curso son:

  1. Que el alumno conozca, comprenda, discuta y maneje los conceptos básicos de la planeación territorial.
  2. Que el alumno adquiera una visión interdisciplinaria y sistémica del territorio con la cual pueda desarrollar modelos de planeación territorial basados en la disponibilidad y uso de los recursos naturales.
  3. Que el alumno adquiera los conocimientos que le permitan poner en práctica técnicas y métodos actuales para el análisis de las relaciones naturaleza – sociedad y comprenda la importancia de éstos en los procesos de planeación del territorio.

Metodología de la enseñanza:

El curso es teórico-práctico, con una salida de campo de tres días .

Las vías de comunicación serán el correo electrónico, con opción de un grupo WhatsApp o Telegram (a definir).

Los detalles específicos de la dinámica del curso los presentaremos el primer día de clases.

Plataformas y medios de comunicación:

Trabajo de clase: Classroom

Materiales del curso: Dropbox

Evaluación del curso:

Exámenes:

30% de la calificación del curso

Tres exámenes parciales (teórico - prácticos) bajo el siguiente criterio:

  • Teórico 70%
  • Práctico 30%

1 final (examen teórico)

  • Los exámenes cuentan por el 30% de la calificación del curso
  • La calificación es el promedio de lo obtenido en los exámenes.

Trabajo final en equipo :

  • 30% de la calificación del curso
  • Autoevaluación (0%,25%,50%,75%,100%)

Si hay otra participación académica grupal se calificará y promediará con el trabajo final

Controles de lectura y tareas:

  • 40% de la calificación del curso
  • deberán entregarse vía electrónica en la fecha requerida
  • "A tiempo y con contenido"

Asistencia:

  • El curso comprende una gran cantidad de temas y de información por lo que la asistencia a las sesiones es fundamental

Práctica de campo

  • Tres días
  • Solo alumnos inscritos y oyentes oficiales
  • Atendiendo al reglamento de salidas y de la UNAM

Varios.

  • No se permite entregar trabajos plagiados

1. PLANEACIÓN DEL DESARROLLO

8 hrs.

Objetivo: El alumno ubicará temporalmente los acontecimientos más relevantes en la historia de la planeación, conocerá la experiencia del gobierno mexicano en las iniciativas de planeación ambiental y conservación de recursos naturales y entenderá los alcances y limitaciones, tanto teóricos como prácticos, del desarrollo sustentable.

1.1. Historia de la planeación del desarrollo

1.1.1.Desarrollo de la planeación ambiental en el Siglo XX

1.1.2.La economía ecológica (¿crecimiento económico vs conservación?)

1.2. Importancia de la planeación ambiental para la conservación de los recursos naturales. Alcances y limitaciones del desarrollo sustentable (Control de lectura).

1.3. Instrumentos de la planeación ambiental del territorio: comparación y alcances

2. VISIÓN SISTÉMICA DE LA PLANEACIÓN TERRITORIAL

10 hrs.

Objetivo: Conocer la metodología para el abordaje del estudio de sistemas complejos. Entender al territorio como un sistema complejo.

2.1. Abordaje sistémico de los problemas ambientales

2.1.1.La globalidad de los problemas ambientales

2.1.2.Diferentes enfoques para abordar la problemática ambiental

2.1.3.La teoría de sistemas complejos y sistemas adaptativos

2.2. El territorio en la planeación territorial

2.2.1.Construcción conceptual del territorio

2.2.2.Definición operativa del territorio

2.3. Construcción de sistemas socio ambientales (sesiones teórico- prácticas)

2.3.1.Identificación de elementos de un sistema y subsistema

2.4. Discusión abierta sobre el enfoque sistémico (Control de lectura)

3. UNIDADES DE ANÁLISIS SOCIOAMBIENTAL

24 hrs.

Objetivo: Comprender y aplicar conceptos básicos de cartografía, escala y niveles de análisis; conocer ejemplos de unidades territoriales de análisis y entender las diferencias entre los distintos tipos de regionalización.

3.1. La variable geográfica

3.1.1.Escala y niveles de análisis

3.1.2.Cartografía topográfica y temática

3.2. Diferenciación funcional del territorio

3.2.1.Regionalización

3.2.2.Mapas de aptitud

3.3. Unidades territoriales de análisis

3.3.1.Áreas político administrativas

3.3.2.Islas.

3.3.3.Áreas Naturales Protegidas

3.3.4.Cuencas

3.4. Estudios de caso

4. LA CARACTERIZACIÓN Y EL DIAGNÓSTICO DE UN TERRITORIO: EL ABORDAJE DESDE LA TEORÍA DE SISTEMAS COMPLEJOS

34 hrs

Objetivo: Identificar las etapas que comprende un proceso de planeación ambiental así como las ventajas de realizar dicho proceso de una u otra manera; aplicar técnicas y métodos para el análisis de los componentes del sistema socio-ambiental con una perspectiva de capacidad de carga.

4.1. Etapas del proceso de planeación ambiental: la formulación de preguntas como eje rector de la planeación.

4.2. La evaluación en el proceso de planeación

Identificación y construcción de indicadores

4.3. Indicadores de información biofísica, socioeconómica y política (sesiones teórico- prácticas)

4.3.1.Ejemplos de caracterización biofísica, socioeconómica y política (casos concretos) Identificación de la información relevante

Escala disponible de la información

4.4. Análisis de capacidad de carga (sesiones teórico- prácticas)

4.4.1.Fundamentos del análisis de capacidad de carga

4.4.2.Alcances y limitaciones

4.5. Análisis de redes sociales (sesiones teórico- prácticas)

4.5.1.El análisis de redes sociales en la actualidad

4.5.2.Métodos y técnicas del análisis de redes sociales

4.5.3.Ejercicio práctico

4.6. Generación del primer esbozo de sistema socio-ambiental del territorio a estudiar (sesiones teórico- prácticas)

4.6.1.Definición del área de estudio

4.6.2.Planteamiento de preguntas rectoras

4.6.3.Identificación de los elementos del sistema

4.7. Técnicas de campo (sesiones teórico-prácticas)

4.7.1.Elaboración de entrevistas y cuestionarios

4.8. Salida de campo (3 días)

5. DIAGNÓSTICO INTEGRAL Y GENERACIÓN DE ESCENARIOS DE DESARROLLO TERRITORIAL

20 hrs

Objetivo: Conocer cómo se integra un diagnóstico; Introducción al uso de herramientas informáticas en el marco de la planeación territorial; entender las ventajas y desventajas que supone la planeación de un territorio empleando diferentes unidades de análisis.

5.1. El diagnóstico como elemento nodal de los ejercicios de planeación

5.1.1.Integración de información para la conformación del diagnóstico

5.1.2.El diagnóstico desde la visión sistémica

5.2. Generación de escenarios de desarrollo territorial (sesiones teórico- prácticas)

5.2.1.Los distintos tipos de escenarios y su utilidad

5.2.2.Uso del programa de dinámica de sistemas VENSIM

5.3. El uso de Sistemas de Información Geográfica y sus alcances

5.3.1.Introducción al uso de los SIG

5.3.2.Alcances y limitaciones del uso de los SIG en la planeación territorial

5.4. Experiencias de planeación territorial

5.4.1.Exposición de experiencias de casos concretos

5.5. Asesorías para la elaboración del informe final

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Bifani P. (1997) Medio Ambiente y Desarrollo, Tercera Edición, Universidad de Guadalajara, México, 699 pp.;
  • Bunge, M. (2008). Filosofía y Sociedad. Ed. Siglo XXI. México, 189 p.
  • Chávez Carapia, J.C. (2003). Participación social: retos y perspectivas. Plaza y Valdés, S.A. de C.V., México.
  • Codazzi, A. (1998). Principios de cartografía temática. Instituto Geográfico A.C., Bogotá.Joly, F. (1988). La cartografía. Ad. Ariel, Epaña. 303p.
  • García, R. (1986). Conceptos básicos para el estudio de sistemas complejos. en: Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo. (Ed. Leff, E.) Siglo XXI.
  • García, R. (2006) Sistemas complejos: Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Primera edición, Gedisa editorial, Barcelona España, 200 pp, ISBN: 94-9784-164-6
  • Khanna, P., Ram Babu, P., Suju George, M. (1999). Carrying-capacity as a basis for sustainable development. A case study of National Capital Region in India. Progress in Planning 52 (1999) 101-166.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • Arellano, J. (2005) Los esquemas metodológicos para la investigación social, primera edición, S y G Editores, México, 160 pp
  • Berkes, F., J. Colding, et al. (2000). "Rediscovery of traditional ecological knowledge as adaptative management." Ecological Applications 10(5): 1251-1262.;
  • Bocco, G., M. Mendoza, et al. (2001). "Remote sensing and GIS-based regional geomorphological mapping-- a tool for land use planning in developing countries." Geomorphology 39: 211-219.;
  • Bolos, M (Editora) 1992, Manual de ciencias del Paisaje: Teorías, métodos y aplicaciones, Primera edición, Masson, Barcelona,273 + xiii.;
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  • Chuvieco, E. (1996). Fundamentos de teledetección espacial. Ed. RIALP. MadridMontoya, A. (1996). Percepción remota y procesamiento digital de imágenes. Principios básicos. IGAC - CIAF, Bogotá
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  • Fernádez-Poncela, A.M. (2009) “La investigación social. Caminos, recursos, acercamientos y consejos”. Editorial Trillas, México, 320 p.
  • Galindo Leal, C. (1998). "Diseño de reservas. El mal congénito de Calakmul." Biodiversitas 17: 9-15
  • García, R. (1988). Deterioro ambiental y pobreza en la abundancia productiva: el caso de la Comarca Lagunera. Ed. IFIAS-CINVESTAV, México. Monografías N° 9.
  • González Martínez, A. (2003). “El arte de la facilitación: principios, método e instrumentos”. Los Talleres de Solaris, S.C. 138 pp.
  • Graf Montero, et al. (2006). Collaborative governance for sustainable water resources management. Environment & Urbanization. Vol 18 (2):297-313.
  • Lane, M. (2010). The carrying capacity imperative: assessing regional carrying capacity methodologies for sustainable land-use planning. Land Use Policy, In Press, Corrected Proof, Available online 3 March 2010.
  • López Blanco, J. and L. Villers Ruíz (1998). "Delimitación de unidades ambientales biofísicas aplicando un enfoque geomorfológico y SIG para el ordenamiento territorial de Los Cabos, Baja California Sur."
  • Molina, J.L. 2001. “El análisis de redes sociales. Una introducción”. Barcelona, España.
  • Schneider, S. y Peyré Tartaruga, I. (2006). Territorio y enfoque territorial. En: Desarrollo Rural, organizaciones, instituciones y territorios (Comp. Manzanal, Neiman y Lattuada). Ed. CONICET, Argentina.
  • SEMARNAT (2005) Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. México, Secretar¡a del Medio Ambiente y Recursos Naturales.;
  • Thierry Meyssan (SF) El pretexto climático 1 - 3, Disponible en internet: http://www.voltairenet.org/article165128.html, fecha de consulta: 30/06/2010 10:51 a.m;
  • Tudela, F. (1992). La modernización forzada del trópico: El caso de Tabasco. Ed. COLMEX, CINVESTAV, IFIAS, UNRISD. México.
  • Williams, M. (2000). "Dark ages and dark areas: global deforestation in the deep past." Journal of Historical Geography 26(1): 28-46.

 


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