Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Sexto Semestre, Recursos Naturales

Grupo 5369, 25 lugares. 22 alumnos.
Profesor Lydia Ramírez Martínez ju 18 a 21 103 (Yelizcalli)
Profesor Gloria Irene Lozano Mascarúa ma 18 a 21 103 (Yelizcalli)
 

Recursos Naturales

Grupo: 5369
Semestre: 2023-1

Horario: martes y jueves de 18.00 a 21:00 hrs.

Profesoras:

Lydia Ramírez Martínez (lydia-rm@ciencias.unam.mx)

Gloria Irene Lozano Mascarúa (girenelozano@ciencias.unam.mx)

En la asignatura de Recursos Naturales se pretende que l@s estudiantes conozcan y analicen los diferentes procesos socio-ambientales relacionados con el uso de los recursos naturales y con manejo de los ecosistemas, tanto en el contexto local, como en el nacional e internacional. Para ello, a lo largo del semestre, se llevarán a cabo una serie de actividades a partir de las cuales se construirá la evaluación del alumno.

Criterios de Evaluación (%)

4 exámenes - 30%

Trabajo semestral - 35%

Tareas y participación - 15%

Investigación de una Institución Ambiental Local -10%

Salida a campo - 10%

Escala

de 0.0 a 5.9 = 5

de 6.0 a 6.7 = 6

de 6.8 a 7.5 = 7

de 7.6 a 8.3 = 8

de 8.4 a 9.2 = 9

de 9.3 a 10.0 = 10

***El martes 16 de agosto en punto de las 18:00 horas, se presenta la dinámica del curso, así como los rubros de evaluación***

Notas:

- Es muy importante hacer un curso enriquecedor para tod@s, procurando que cada estudiante tenga una participación activa en las clases a lo largo de todo el semestre (por lo que es muy importante su asistencia).

- No se puede renunciar a la calificación. Únicamente se asignará NP a aquellos estudiantes que se den de baja y lo comuniquen personalmente dentro del primer mes del curso.

El Proceso de enseñanza-aprendizaje y actitudes que se promueven:

- El proceso de aprendizaje es responsabilidad y compromiso del estudiante, las profesoras son facilitadoras.

- Como proceso colectivo, es necesaria la participación de tod@s para la elaboración-construcción del conocimiento y, por tanto, de un aprendizaje significativo, para su formación profesional como biólog@s, pero también como ciudadan@s.

- Comunidad de aprendizaje: Todos aprendemos de todos, debe haber retroalimentación-actualización; nadie es infalible.

- Se evalúa el esfuerzo individual, pero también las aportaciones al proceso colectivo. No se promueve la competencia, sino el trabajo en equipo, aprender a coordinarse, hacer sinergias.

- Trato respetuoso, básico para lograr un grupo integrado; empatía ante las diferencias, compromiso y ayuda mutua para un bien común, tener buena comunicación.

- Es muy importante su presencia y participación en clase, por los temas que se discuten y el trabajo de investigación, requiere su constante colaboración y exposición de avances; para ello es preciso entrar puntualmente a la sesión.

Programa de la asignatura:

I. INTRODUCCIÓN. Se introduce al alumno a la problemática ambiental y a sus bases conceptuales.

II. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL GLOBAL. El alumno conocerá la vinculación que debe existir entre el desarrollo económico y la conservación de los ecosistemas

III. REGIONALIZACIÓN Y USO DE LOS RECURSOS NATURALES EN MÉXICO. Se conocen los tipos de regionalización en México y se discuten las tendencias históricas en el uso de los recursos naturales.

IV. RELACIÓN ENTRE PATRONES DE USO Y DETERIORO DE LOS RECURSOS NATURALES. Se identifica y define los principales problemas de deterioro ambiental en México. Se revisan los conceptos, procesos y herramientas implicados en la restauración ambiental como una medida para reducir la degradación.

V. BIODIVERSIDAD. MANEJO Y CONSERVACIÓN. Se revisa la biodiversidad de México, su relación con la conservación y problemática actual.

VI. LA GESTIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DE MÉXICO Y SUS RECURSOS NATURALES. Se analizan las principales políticas e instrumentos de la gestión ambiental.

VII. ALTERNATIVAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES: ESTUDIOS DE CASO. Se analizan diversas experiencias y alternativas de manejo de los recursos naturales en México. Se realizan principalmente dos actividades: la elaboración de un trabajo semestral que se monitorea a lo largo del semestre y una salida de campo (que por contingencia sanitaria no se realizará).

 


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