Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Sexto Semestre, Recursos Naturales

Grupo 5367, 30 lugares. 21 alumnos.
Profesor Pedro Alejandro de Jesús Magaña Melgoza vi 14:30 a 17:30 103 (Yelizcalli)
Profesor Marcela Ruedas Medina ma 14:30 a 17:30 103 (Yelizcalli)
 

RECURSOS NATURALES (grupo 5367)

Horario: Martes y viernes 14:30 a 17:30 h

Profesor: Pedro Alejandro Magaña Melgoza (pmaganam@ii.unam.mx)

Profesora: Marcela Ruedas Medina (marcela.ruedas@ciencias.unam.mx)

Estimados estudiantes:

Les damos la bienvenida al curso de Recursos Naturales del semestre 2023-1, tanto a Pedro como a Marcela, nos dará mucho gusto compartir con ustedes este curso, esperamos que sea muy enriquecedor para todos.

Objetivos:

1. Fomental la capacida de análisis sobre los procesos socio-ambientales relacionadoscon el uso de los recursos naturales y con manejo de los ecosistemas, tanto en el contexto local, como en el nacional e internacional.

2. Analizar diferentes experiencias de manejo, mediante la revisión de estudios de caso y la realización de un trabajo de investigación semestral, para incremental la capacidad de entendimiento, análisis, síntesis, expresió oral y escrita, así como decisión sobre las opciones de uso y problemática de los recursos naturales.

Criterios de evaluación:

1. Exámenes: 30%

2. Trabajo semestral: 30%

3. Tareas y participación en clase: 10%

4. Salida a campo: 20%

5. Actividad académica: 10%

Escala de calificaciones:

0.0-5.9 = 5
6.0-6.7 = 6
6.8-7.5 = 7
7.6-8.3 = 8
8.4-9.2 = 9
9.3-10.0 = 10

El proceso de aprendizaje es responsabilidad y compromiso del estudiante, los profesores apoyan y facilitan dicho proceso. Los profesores promoverán y mediarán el diálogo, en el cual el respeto es fundamental.

La entrega de tareas y otras actividades (presenciales y no presenciales) es responsabilidad de los estudiantes, procurando entregar en tiempo y forma.

Para llegar a un aprendizaje con retroalimentación, se requiere de la participación continua de todos, tanto en las sesiones presenciales, cono en los trabajos por equipo.

Es importante que todos los estudiantes cuenten con su cuenta de correo electrónico de la Facultad (fciencias.unam.mx)

Consideraciones

  1. La práctica de campo está por definirse, se informará al inicio de clases.
  2. Una vez presentado el primer examen se puede solicitar NP, después ya no se tiene derecho.
  3. No hay examen final
  4. Es fundamental contar con por lo menos el 85% de la asistencia al curso
  5. Una vez concluido el curso no se puede renunciar a la calificación obtenida

Temario:

I. Introducción. Se introduce al alumno a la problemática ambiental y a sus bases conceptuales.

I.1. Diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza. I.2. De los recursos naturales a los servicios ecosistémicos: desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico. I.3. Principales enfoques sobre la relación entre ambiente y desarrollo.

II. Problemática ambiental global. El alumno conocerá la vinculación que debe existir entre el desarrollo económico y la conservación de los ecosistemas

II.1. El debate sobre el desarrollo sustentable. Conceptos y críticas. II.2. Diferentes enfoques conceptuales entre población y medio ambiente. Tendencias mundiales de la población. Comportamiento demográfico en México (tendencias, diagnóstico y perspectivas). II.3. El estado actual del ambiente. Conceptos de cambio global y crisis ambiental. II.4. Cambio climático. Causas, procesos y consecuencias. II.5. La problemática ambiental en el contexto internacional. Las principales convenciones internacionales y su seguimiento.

III. Regionalización y uso de los recursos naturales en México. Se conocen los tipos de regionalización en México y se discuten las tendencias históricas en el uso de los recursos naturales.

III.1. Concepto de región y tipos de regionalización utilizadas en México. III.2. Concepto de cuenca hidrográfica y su uso como unidad territorial de manejo. El agua, usos y problemática actual nacional e internacional. III.3. Patrones de utilización de los recursos naturales. Tendencias históricas, políticas institucionales y situación actual de los principales sectores productivos del país. III.3.1. Sector Agropecuario III.3.2. Sector Forestal III.3.3. Sector Pesquero IV 3.4 Sector Minero

IV. Relación entre patrones de uso y deterioro de los recursos naturales. Se identifica y define los principales problemas de deterioro ambiental en México. Se revisan los conceptos, procesos y herramientas implicados en la restauración ambiental como una medida para reducir la degradación.

IV.1. Conceptos y procesos. Erosión, deforestación, fragmentación, desertificación, desertización y contaminación. IV.2. Conceptos y procesos de restauración ambiental.

V. Biodiversidad, manejo y conservación. Se revisa la biodiversidad de México, su relación con la conservación y problemática actual.

V.1. La biodiversidad en México y su estado actual. V.2. Conservación de la biodiversidad. V.2.1. Conservación in situ (ANPs y otras alternativas). V.2.2. Conservación ex situ. V.3. El debate actual sobre los organismos genéticamente modificados (OGM).

VI. La gestión de los ecosistemas en México y sus recursos naturales. Se analizan las principales políticas e instrumentos de la gestión ambiental.

VI.1. La planeación ambiental: fuentes de información y herramientas. VI.2. El marco institucional de la gestión (desarrollo histórico y estado actual). VI.3. La participación social en la gestión. VI.4. La legislación ambiental y su desarrollo histórico en México. VI.5. El ordenamiento ecológico. VI.6. La evaluación de impacto ambiental. VI.7. Los instrumentos económicos de la política ambiental mexicana.

Nos vemos el martes 16 de agosto de 2022.

 


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