Profesor | Nathalie Roberte Chantal Cabirol | ju | 14:30 a 17:30 | 103 (Yelizcalli) |
Profesor | Kathleen Ann Babb Stanley | lu | 14:30 a 17:30 | 103 (Yelizcalli) |
RECURSOS NATURALES Semestre 2023-1 Modalidad presencial
Profesor |
l |
14:30 a 17:30 |
|
Profesor |
ju |
14:30 a 17:30 |
Objetivos
1.- Fomentar la capacidad de análisis sobre los procesos socio-ambientales vinculados al manejo de los ecosistemas.
2. Analizar diferentes experiencias de manejo, mediante la revisión de estudios de caso y realización de un trabajo semestral por equipo, para aumentar la capacidad de entendimiento, análisis, síntesis y decisión sobre las opciones de uso y problemática de los recursos naturales.
¿Cómo vamos a trabajar?
· En el horario establecido: Lu y Ju 14:30 a 17:30 horas. · Desarrollo teórico a partir de lluvias de ideas, cuestionarios, lecturas, exposiciones y discusiones por cuenta de la(s) profesora(s) y los alumnos..· Exposición tema por la(s) profesora(s) (1-1.30hrs) y de 1 a 1.30 hrs , trabajo por parte del alumno, individual o en equipo. · Se realizará un trabajo semestral por equipo, el cual se evaluará a lo largo del semestre en forma oral y escrita. Los estudiantes deberán leer los artículos obligatorios; contestar cuestionarios, realizar mapas conceptuales por tema, y entregarlos para su evaluación de acuerdo al calendario.
Algunas consideraciones:
Con la finalidad de favorecer el proceso de aprendizaje (en sus aspectos individuales, colectivos y a distancia) que permita discutir y analizar los conceptos sobre los recursos naturales y sobre los procesos socio-ambientales vinculados al uso de los mismos, se plantean los siguientes compromisos:
1.- Los profesores promoverán y mediarán el diálogo, en el cual el respeto es fundamental. Evaluarán y retroalimentarán todas las actividades planeadas.
2.- La entrega de tareas, y otras actividades presenciales y no presenciales es responsabilidad de los estudiantes, procurando entregar en forma y tiempo.
3.- Para llegar a un aprendizaje con retroalimentación, se requiere de la participación continua de todos, tanto en las sesiones presenciales, como en los trabajos por equipo.
¿Con cuales herramientas? en Google Classroom; y Classroom Documentales Videos, cuestionarios, Tareas, (lecturas, mapa conceptual por tema), Exámenes De ser necesario en : Zoom, Meet,
Correo electrónico estudiantes hay que usar (fciencias.unam.mx) de la Facultad
Evaluación Se tomarán en cuenta la realización de exámenes escrito presenciales y a casa (40%); el trabajo semestral en equipo (30%); cuestionarios, tareas, mapas conceptuales y participación (20%); seminarios y estudios de caso y salida (10%).
Temario.
I.- Introducción. Bases conceptuales y la relación hombre-naturaleza.
II.- Problemática ambiental global
III.- Regionalización y Relación entre patrones de uso y deterioro de los recursos naturales.
IV. Uso de los recursos naturales en México.
V. Biodiversidad, manejo y conservación.
VI.- La gestión de los ecosistemas de México y sus Recursos Naturales
VII. Trabajo semestral y estudios de caso.
VIII. Salida trabajo de campo (si las condiciones lo permiten
)Correos: K. Babb: Babbka@ciencias.unam.mx y
N.Cabirol Nathalie.cabirol@ciencias.unam.mx