Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Quinto Semestre, Paleobiología

Grupo 5359, 24 lugares. 28 alumnos.
Profesor Juan Francisco Sánchez Beristain ju 14:30 a 17:30
Profesor Pedro García Barrera lu 14:30 a 17:30
 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Lic. en Biología

PALEOBIOLOGÍA

Grupo 5399

Horario: Lunes y Jueves, 14:30 a 17:30 hrs.

MODALIDAD VIRTUAL
ID de Zoom: 870 9253 3515
Contraseña: Se revelará el lunes 15 de agosto a las 14 hrs
(no se requiere en la primera semana; el hipervínculo se encuentra más abajo).

SEMESTRE 2023-1

Imparten: Dr. Pedro García Barrera y Dr. Francisco Sánchez Beristain

¡Bienvenidas y bienvenidos al grupo 5359 de Paleobiología!

Pedro es Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM (1982) con orientación hacia la paleontología de invertebrados, principalmente bivalvos rudistas y su fauna asociada en la construcción de arrecifes (Sistemática, Paleobiología, Paleoecología) Realizó sus estudios de Maestría (FC-UNAM, 1985) y de Doctorado (FC-UNAM, 1997) en el Museo de Paleontología de la UNAM, enfocándose en diferentes comunidades de constructores arrecifales provenientes de diversas localidades de México. Es Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias, UNAM, desde 1998, en las Licenciaturas en Biología y Ciencias de la Tierra, así como también tutor acreditado en los Posgrados en Ciencias Biológicas, Ciencias de la Tierra y Ciencias del Mar (UNAM). Sus líneas de investigación incluyen el estudio sistemático, paleobiológico y paleoecológico de organismos constructores de arrecifes a lo largo del tiempo geológico. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I

Francisco es Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM (2003), con estudios de Maestría en Ciencias Biológicas (FC- UNAM; 2005), orientada a la Paleontología (Paleoecología y diversidad de ambientes marinos cretácicos mexicanos) Posteriormente, cursó un doctorado en Ciencias de la Tierra, estudiando la Geoquímica y la Paleontología de asociaciones arrecifales triásicas de los Alpes, en la Universidad de Göttingen, Alemania (2010). En 2011 realizó una estancia postdoctoral en el grupo del Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi (Instituto de Geofísica, UNAM), en donde estudió las señales geoquímicas y paleomagnéticas provenientes de fósiles cretácicos. Es Profesor de Asignatura desde 2004, y desde finales de 2011 es Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias, UNAM, en las Licenciaturas en Ciencias de la Tierra, Biología y Matemáticas Aplicadas. Es tutor acreditado en los Posgrados en Ciencias Biológicas, Ciencias de la Tierra y Ciencias del Mar (UNAM). Sus líneas de investigación incluyen la paleoecología y geoquímica (análisis de elementos e isotopos estables) de organismos y sedimentos asociados provenientes de ambientes carbonatados. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I

______________________________________

Características del curso:

Se sigue el programa oficial de la materia, cubriendo el 100% de su contenido.

Mediante diferentes actividades (Clases sincrónicas a distancia, seminarios, ejercicios en clase, exámenes, tareas) que se realizan a lo largo del curso se van articulando las unidades, para integrarse totalmente hacia el final del semestre.

Se exhorta continuamente a los alumnos a participar de manera activa, mediante exposiciones, análisis de artículos, etc.

  • De acuerdo con los lineamientos estipulados por el H. Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias y por el H. Consejo Universitario en torno a la contingencia por COVID-19, el semestre 2023-1, este grupo será llevado a cabo en línea; es decir, en la modalidad “PRESENCIAL A DISTANCIA” (VIRTUAL SINCRÓNICO).
  • Para cumplir con la labor docente, los profesores a cargo de este grupo ponemos a disposición de las y los estudiantes, la siguiente ID de reunión por medio de la plataforma ZOOM: 870 9253 3515
    (no se requerirá de contraseña en la primera semana).
    El hipervínculo para acceder a la primera sesión es el siguiente: https://cuaieed-unam.zoom.us/j/87092533515?pwd=RGx6UmZFSVVzZXUyYXM4MWthN3dNUT09

A través del cual será llevada a cabo la primera reunión del curso, en la cual se estipularán los lineamientos a seguir durante el mismo; es decir, los vínculos para las reuniones subsecuentes, aspectos generales, dudas, etc

  • Asimismo, queda a disposición del curso, el siguiente link de la plataforma “Google Classroom”, al cual pedimos atentamente que soliciten acceso, una vez vayan quedando inscritos oficialmente:

https://classroom.google.com/u/0/c/NTM3NDk4ODIyMjM2

Código de acceso: wvrcwpq

Las tareas y asignaciones ÚNICAMENTE se reciben a través de este medio.

.* Para fines de control de actividades, el uso del correo “@ciencias.unam.mx” es OBLIGATORIO.

La evaluación se efectuará de acuerdo con los siguientes rubros:

  • 3 exámenes parciales (50%). Los exámenes serán llevados a cabo por medio de la plataforma “Google Forms”.
  • 2 seminarios en equipo (exposición y cartel, 15% c/u; TOTAL: 30%). Temas:
  • YACIMIENTOS PALEONTOLÓGICOS MEXICANOS (TAFONOMÍA, ESTRATIGRAFÍA Y PALEOECOLOGÍA; primer tercio del curso)
  • PALEOBIOGEOGRAFÍA / EVOLUCIÓN (último tercio del curso)
  • Tareas, ejercicios, prácticas (20%)

TOTAL: 100% = 10 de calificación

FECHAS TENTATIVAS:

Primer Examen Parcial: Jueves 22 de septiembre

Segundo Examen Parcial: Jueves 27 de octubre

Tercer Examen Parcial: Jueves 24 de noviembre

Presentación (Exposición) de Seminario: Lunes 19 de septiembre

Presentación (Exposición) de Seminario: Jueves 17 de noviembre



El curso se basa en el temario oficial de la materia:
http://www.fciencias.unam.mx/asignaturas/1405.pdf

NO HAY REPOSICIONES DE EXÁMENES, SALVO POR RAZÓN JUSTIFICADA.

Para quienes deseen presentarlo, únicamente tendrán derecho a Examen Final quienes tengan de promedio 5.99 o menos al finalizar el curso. La calificación en el Final equivaldrá a la calificación de TODO el curso, no sólo del rubro de exámenes.

REGLAMENTO

  • La puntualidad en el horario de clase es muy importante, por lo que el margen de tolerancia para acceder a la sesión con el vínculo de ZOOM es de diez minutos. Es decir: LA CLASE COMIENZA DIEZ MINUTOS DESPUÉS DEL HORARIO ANUNCIADO (máximo a las 14:40).
  • Si alguien se encuentra en un medio con sonido o ruido, pedimos por favor silencien sus micrófonos. De igual manera, se solicita mantener apagado su video, para facilitar la velocidad de transmisión (“streaming”).
  • SE PROHIBE EL USO DE AUDÍFONOS DURANTE EXÁMENES. Asimismo, se solicita que, por ocasión especial y durante los mismos, las y los estudiantes enciendan sus micrófonos y su video.
  • Se exhorta a la participación durante clase de manera proactiva, a través de alguno de los medios disponibles para tal efecto.

Ponemos a su disposición la página de internet: www.seltenerden.com/paleo, en la cual, podrán obtener información adicional relativa al curso.

______________________________________

Para cualquier duda, estamos a sus órdenes:

Pedro: pedrogarciab@ciencias.unam.mx

Francisco: sanchez@ciencias.unam.mx

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.