Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Optativas, Contaminación Ambiental

Grupo 5339, 25 lugares. 22 alumnos.
Profesor Rodolfo Omar Arellano Aguilar lu 14:30 a 17:30 B001
Profesor María Guadalupe Ponce Vélez ju 14:30 a 17:30 S5
 

Les damos la más cordial bienvenida al curso de la materia optativa: Contaminación Ambiental.

Esta optativa ha sido designada por el área respectiva para impartirse en la modalidad en línea, sin embargo esperamos que aprendan y disfruten de esta experiencia docente, de continuo aprendizaje, de mucho análisis, reflexión, discusión y sobre todo de aplicación a una realidad ambiental compleja de México y del planeta.

Las sesiones serán los días Lunes y Jueves de 14:30 a 17:30 en formato híbrido; para ello, las sesiones presenciales serán en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM (se ubica entre el Instituto de Fisiología Celular y la Facultad de Veterinaria) y las virtuales mediante las plataformas Classroom o zoom y sus herramientas; los Profesores avisaremos oportunamente cuando sean presenciales y cuando sean virtuales que probablemente serán las menos.

Es importante que utilicen el correo electrónico del dominio de @ciencias, por ello, se recomienda que todas y todos los interesados en este curso tengan u obtengan su correo electrónico con este dominio. Además, habrá una serie de actividades para realizar de forma asincrónica, es decir, lecturas y reporte de las mismas, investigaciones específicas muy cortas y exposición de las mismas, trabajo en equipo para desarrollar un proyecto integrador semestral de un problema ambiental definido, discusión en sesiones sincrónicas y demás estrategias que permitan un aprendizaje dinámico y faciliten la interacción y la aplicación de los conceptos.

MUY IMPORTANTE: LES PEDIMOS A LAS Y LOS INTERESADOS EN INSCRIBIRSE EN ESTA ASIGNATURA QUE, NOS ENVÍEN UN CORREO A AMBOS PROFESORES EL VIERNES 12 DE AGOSTO PARA AGREGARLOS COMO ALUMNOS EN EL CLASSROOM, YA QUE LA PRIMERA REUNIÓN SE REALIZARÁ EL LUNES 15 DEL MISMO MES A LAS 14:30 (HORARIO DE CLASE). ESTOS MISMOS CORREOS SON EL MEDIO DE INTERACCIÓN PARA LA COMUNICACIÒN PROFESORES-ALUMNOS.

Guadalupe Ponce Vélez gponcev@ciencias.unam.mx

Omar Arellano Aguilar omararellano@ciencias.unam.mx

A continuación les compartimos el temario de la asignatura:

Contaminación Ambiental.

CLAVE: 1017 MODALIDAD: Asignatura Optativa

ÁREA: Recursos Naturales

CRÉDITOS: 10 REQUISITOS: Ninguno

HORAS POR SEMANA: 6. LUNES Y JUEVES DE 14:30 A 17:30

OBJETIVOS:

Los estudios de Contaminación Ambiental son de carácter interdisciplinarios de las interacciones humanas con los ambientes naturales y artificiales del planeta, y cómo los factores de estrés antropogénico en última instancia, pueden influir en la salud pública y la calidad del medio ambiente. La comprensión de la física, química y procesos biológicos implicados durante la contaminación del aire, el agua y el suelo es esencial para que la sociedad pueda monitorear y controlar los efectos de la contaminación. Una amplia gama de contaminantes puede ser liberada en el medio ambiente durante actividades cotidianas domésticas, industriales y comerciales, y muchos de ellos son potencialmente dañinos para la salud ambiental y humana. En esta asignatura se abordan los orígenes, los procesos y las consecuencias de los contaminantes antropogénicos en el medio ambiente, así como la discusión de los diversos enfoques para el control de la contaminación.

De esta manera, el alumno obtendrá un panorama general de:

  1. El concepto de contaminación y los efectos adversos en los múltiples niveles de organización biológica.
  2. El origen y las causas de la contaminación ambiental.
  3. Los principales procesos y consecuencias de la contaminación ambiental en los sistemas ecológicos naturales y urbanos.
  4. Las características de los grupos de contaminantes que afectan la salud de individuos y comunidades en exposiciones agudas y/o crónicas.
  5. Los criterios para determinar, evaluar y afrontar problemas ambientales.

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:

  • Exposiciones frente a grupo
  • Análisis y discusión de lecturas especializadas
  • Proyecto Integral Semestral
  • Investigaciones cortas
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Uso de bases de datos
  • Estudios de caso

EVALUACIÓN DEL CURSO

  • Exámenes escritos
  • Exposiciones frente a grupo
  • Análisis de Lecturas y Reporte
  • Proyecto Integrador Semestral
  • Proyectos de investigación cortos

TEMARIO:

Presentación de las docentes y de las y los alumnos; de los aspectos de evaluación, de la dinámica de trabajo en equipo, del análisis y exposición de artículos específicos, de las tareas que pueden existir y del Proyecto Integrador Semestral.

  1. Nociones básicas. 6-9 h (2-3 clases).

Objetivo: Las y los alumnos aprenderán los conceptos teóricos respecto al estudio del problema ambiental que representa la contaminación. Conocerá los factores determinantes que afectan al ambiente particularmente cuando se trata de emisión de contaminantes.

  1. Presiones ambientales por la sobrepoblación humana
  2. Demanda de recursos
  3. Huella ecológica
  1. Contaminación y medio ambiente 20-24h (8 clases).

Objetivo: Las y los alumnos identificarán las fuentes y naturaleza de los contaminantes ambientales, así como las rutas y efectos que ocasiona a los seres vivos.

  1. Clasificación de agentes contaminantes
    1. Fuentes fijas
    2. Fuentes móviles
    3. Fuentes difusas
  2. Contaminación atmosférica
    1. Principales contaminantes
    2. Transporte y reacciones secundarias de los contaminantes
    3. Cambio climático
  3. Contaminación en el agua
    1. Distribución del agua (dulce y salada)
    2. Química del agua (generalidades)
    3. Calidad del agua (indicadores)
    4. Efectos en la biota como medio de transporte a través de las membranas
  4. Contaminación del suelo
    1. Naturaleza y composición del suelo
    2. Funciones del suelo
    3. Procesos de degradación del suelo
    4. Agentes contaminantes en el suelo
  1. Actividades antropogénicas socioeconómicas y los contaminantes asociados 15h (5 clases).

Objetivo: Las y los alumnos asociarán las actividades humanas socioeconómicas con la emisión y generación de contaminantes al ambiente y los impactos que ésta ocasiona al rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas

  1. Ambientes urbanos
  2. Saneamiento (materia orgánica y vectores de enfermedades)
  3. Transporte (hidrocarburos policíclicos aromáticos, COV, metales tóxicos)
  4. Hospitalaria y productos de consumo (contaminantes emergentes)
  5. Agricultura
  1. Extensiva
  2. Intensiva
  1. Riego con agua residual
  1. Plaguicidas y nutrientes vegetales
  1. Industria
  1. Minera
  2. Textil
  3. Energética
  1. Impacto y Riesgo Ambiental 12h (4 clases).

Objetivo: Las y los alumnos conocerán las estrategias metodológicas respecto a la vigilancia ambiental con el objetivo de controlar y prevenir los impactos negativos de los contaminantes en el ambiente y los seres vivos.

A. Estrategias de detección y monitoreo

B. Evaluación de riesgo

C. Uso de bases de datos y/o modelos matemáticos como herramientas en el estudio de la contaminación ambiental.

  1. Marco regulatorio y normativo. 6h (2 clases).

Objetivo: Las y los alumnos conocerán y comprenderán el marco regulatorio del manejo de sustancias químicas contaminantes tanto a nivel Nacional como Internacional.

  1. Ley Federal de responsabilidad ambiental.
  2. Normas ambientales para el control de la contaminación (aire, agua y suelo).
  3. Sistema armonizado de clasificación y comunicación de peligros de los productos químicos.
  4. Tratados y convenios internacionales
  1. Convenios Rotterdam, Basilea y Estocolmo
  2. Convenio Minamata
  3. Estrategia para el Manejo Internacional de Sustancias Químicas (SAICM)

BIBLIOGRAFÍA

1. Carson R. (1962) Silent Sping. Fawcett Publications,Inc.

2. EPA (1998) Guidelines for Ecological Risk Assessment. US Environmental Protection Agency, Washington DC: EPA/630/R-95/002F

3. Faustman EM y Omenn GS. Risk assessment. En: Klaassen C y Watkins JB III. Casarett and Doull’s Essentials of Toxicology. Chapter 4. McGraw Hill Co. Inc., USA, 2003.

4. Lippman M. Envrionmental Toxicants. Human exposures and their health effects. John Wiley and Sons, Inc., U.S.A. 1992.Casarett and Doull’s (2008) Toxicology, The basic science of poisons. Curtis D. Klaassen (Ed.). McGraw-Hill.

5. Stahl GS., Pittinger AC., Barton LA., Clark RJ., deFur LP., Ells JS., Slimak WM., Wentsel SR., Belzer BR., Bachman LR. (2001). Introduction and background to the development of a framework for ecological risk management. SETAC Press.

6. Suter II G. (2008). Ecological risk assessment in the United States Environmental Protection Agency: a historical overview. Integrated Environmental Assessment and Management 4 (3): 285-289.

7. Suter II G., Cormier S. (2008). A theory of practice for environmental assessment. Integrated Environmental Assessment and Management 4: 478-485.

8. Suter WG., Efroymson AR., Sample EB., Joes S.D. (2000). Ecological risk assessment for contaminated sites. Lewis Publishers., pp. 438.

9. USEPA (1992). Framework for ecological risk assessment. Washington DC: ISEPA, Risk Assessment Forum. EPA/630/R-92/001.

10. Zuckerman MK. Interdisciplinary approaches to the second epidemiologic transition. Introduction. En: Zuckerman MK (ed.) Modern Envrironments and Human Health. Revisiting the Second Epidemiologic Transition. Wiley Blackwell, New Jersey, U.S.A., 2014.

 


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