Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Optativas, Ecología de Parásitos

Grupo 5337, 25 lugares. 3 alumnos.
Profesor Hugo Harlan Mejía Madrid ju 11 a 14
Profesor Guillermo Salgado Maldonado ma 11 a 14
 

Nota: este curso se dará de forma híbrida. La teoría será en línea y la práctica de comun acuerdo con las y los inscritas serán en el Instituto de Biología, UNAM.

Introducción:

La ecología de parásitos en la actualidad constituye un campo de estudio muy dinámico; por ejemplo piensen en las circumstancias que enfrenta la humanidad relacionadas con el surgimiento de las enfermedades infecciosas emergentes. El parasitismo es una interacción ecológica de la mayor importancia ya que alrededor del 40-50% de los organismos reconocidos (descritos) son parásitos, sin contar a las plantas parásitas. Y se reconoce que la mayor parte de los seres vivos son parásitos, pero que la inmensa mayoría de ellos permanecen como especies que no han sido descritas, ni contabilizadas. Es decir, especies de las que se ignora totalmente su biología.

En este curso revisaremos conceptos básicos y también introduciremos conceptos relacionados con las futuras pandemias, el cambio climático y su probable relación con el surgimiento de enfermedades infecciosas emergentes. También examinaremos conceptos de comunidades de parásitos para entender el contexto ecosistémico en el cual diferentes especies de parásitos interaccionan entre sí y con su ambiente biótico y abiótico. La evolución y distribución global del parasitismo se abordará de acuerdo a los descubrimientos más recientes relacionados con el ajuste ecológico, la biogeografía en mosaico de la coevolución y los pulsos taxonómicos.

Pretendemos que el contenido de nuestro curso oriente e informe en terminos generales sobre la importancia y amplitud de este campo de estudio. Y que permita valorar la importancia del estudio de la forma de vida parasitaria y su interés desde puntos de vista amplios e incluyentes. Pretendemos que nuestro curso aporte herramientas útiles para las personas interesadas en diversos aspectos de la parasitología, aplicables también a intereses relacionados con organismos de vida libre. Intentamos interesar a biólogos y otros profesionistas no dedicados a la parasitología, para que comprendan la importancia de reconocer a los organismos parásitos, su impacto sobre las poblaciones, comunidades y ecosistemas de organismos de vida libre; y de que integren en su formación el entendimiento de que la forma de vida parasitaria es la más ampliamente diversificada en el planeta, que los parásitos constituyen en conjunto las especies más numerosas y que su impacto a todos los niveles y escalas bióticas son importantes de ser reconocidos por los estudiosos de los seres vivos y su dinámica, a todos los niveles. Y que la toma de decisiones sobre la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales no debe prescindir del conocimiento general de la ecología de parásitos.

Objetivos:

1. Revisar los aspectos teóricos básicos sobre Ecología de Parásitos, (con especial atención a la ecología de helmintos de animales silvestres).

2. Manejar las técnicas que más comúnmente se emplean en esta disciplina para recabar y analizar datos.

3. Aplicar algunas técnicas y metodologías para el examen y resolución de problemas en el área de la especialidad.

Metdología de la enseñanza:

Curso teórico-práctico

El alumno revisará a lo largo del semestre la literatura general básica actualizada en el campo de la ecología de parásitos

El alumno discutirá a lo largo del semestre, los conceptos básicos sobre la ecología de los grupos principales de parásitos.

Evaluación del curso:

- Participación en clase

- Calificación de ejercicios en clase

- Desarrollo de ensayos con base en lecturas fundamentales.

Temario:

I.Generalidades: Especialización de los parásitos. Ciclos de vida y estrategias reproductivas. Estrategias de colonización. Consecuencias evolutivas de los ciclos de vida complejos. Comportamiento de los hospederos y transmisión.

II.Conceptos poblacionales, definiciones: infrapoblación, metapoblación y suprapoblación. Agregación de parásitos: causas y consecuencias.

III.Poblaciones: estudios de laboratorio y campo, modelos de dinámica poblacional de parásitos. Tasas de natalidad y mortalidad. Regulación denso-dependiente. Influencia de los parásitos sobre las poblaciones de hospederos. Estacionalidad en latitudes templadas y tropicales.

IV.Factores bióticos y abióticos que afectan a las poblaciones de parásitos. Densodependencia. Influencia de la edad, talla, sexo y grado de madurez de los hospederos sobre las poblaciones de parásitos. Importancia de la temperatura, el clima y otros factores para la densidad poblacional de los parásitos. Sobrepoblación. Competencia.

V.Interacciones entre especies de parásitos. Respuestas numéricas a la competencia. El nicho de los parásitos. Recursos. Sitios y selección de sitios por los parásitos. Respuesta funcional a la competencia. Restricción evolutiva de nichos.

VI.Comunidades. Infracomunidades, componente de comunidad y comunidad compuesta. Riqueza. Especificidad hospedatoria e intercambio de parásitos. Tramas tróficas y transmisión de parásitos.

VII.Comunidad componente y faunas parasitarios. Riqueza y composición de los componentes de comunidad. Evolución de las faunas de parásitos. Riqueza y composición de las faunas parasitarias.

VIII.Aspectos biogeográficos. Factores que afectan la distribución geográfica de los parásitos. Especificidad hospedatoria. Patrones de distribución. Origen y evolución de los parásitos y sus hospederos.

Bibliografía:

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or conflict?.Oxford University Press. Oxford, 384 pp.

Williams, H. H. and A. Jones. 1994. Parasitic worms of fish.Taylor & Francis, Londres.

592 pp.

CALENDARIO TENTATIVO

Ecología de parásitos

M Generalidades: Especialización de los parásitos

J Laboratorio: Búsquedas bibliográficas en la red. Principales bases de datos de información de ecología de parásitos.

Ciclos de vida y estrategias reproductivas. Estrategias de colonización. Consecuencias evolutivas de los ciclos de vida complejos.

M Comportamiento de los hospederos y transmisión. Laboratorio: Búsqueda bibliográfica de la literatura moderna de cambio de comportamiento de los hospederos y transmisión.

J Agregación de parásitos. Ejercicios. (Distribución normal, medidas de tendencia central y de dispersión).

M Ejercicios de agregación de parásitos y otras asociaciones animales.

J Laboratorio: Conceptos de muestreo: tamaños de muestra en parásitos y la unidad de muestreo (SU’s). Previo conteo de parásitos en hospederos disecados en el laboratorio, compilar bases de datos para ser analizadas con softwares modernos como QP30.

Conceptos poblacionales, definiciones: infrapoblación, metapoblación y suprapoblación. Agregación de parásitos: causas y consecuencias.

M Poblaciones: estudios de laboratorio y campo, modelos de dinámica poblacional de parásitos.

J Ejercicios de Tasas de natalidad y mortalidad. Regulación denso-dependiente.

Estacionalidad en latitudes templadas y tropicales.

M Importancia de la temperatura, el clima y otros factores para la densidad poblacional de los parásitos.

J Ejercicios sobre ciclos de vida de parásitos e influencia de la temperatura en la maduración sexual.

Influencia de los parásitos sobre las poblaciones de hospederos.

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M Factores bióticos y abióticos que afectan a las poblaciones de parásitos. I.

J Búsquedas en Web of Knowledge sobre literatura sobre factores bióticos y abióticos que afectan a las poblaciones de parásitos.

Factores bióticos y abióticos que afectan a las poblaciones de parásitos. II.

J Influencia de la edad, talla, sexo y grado de madurez de los hospederos sobre las poblaciones de parásitos.

M Sobrepoblación. Competencia. Preparación de material para salida a Los Tuxtlas, Ver.

J Ejercicios de simulación de sobrepoblación y competencia en parásitos.

Interacciones entre especies de parásitos. Respuestas numéricas a la competencia. El nicho de los parásitos. Recursos.

M Sitios y selección de sitios por los parásitos. Respuesta funcional a la competencia. Restricción evolutiva de nichos.

M Ejercicios en computadora y revisión bilbliográfica.

Comunidades. Infracomunidades, componente de comunidad y comunidad compuesta.

J Riqueza. Especificidad hospedatoria e intercambio de parásitos. Tramas tróficas y transmisión de parásitos.

M Tramas tróficas estudiadas según la literatura recuperada en el laboratorio.

Comunidad componente y faunas parasitarios.

J Faunas parasitarias.

Estudios y ejercicios sobre la comunidad componente.

M Faunas parasitarias.

J Estudios faunísticos que reportan faunas parasitarias. Ejercicios y conclusiones.

Riqueza y composición de los componentes de comunidad.

M Evolución de las faunas de parásitos. Riqueza y composición de las faunas parasitarias.

J Estudios de riqueza y composición de las faunas parasitarias en México. Ejercicios y conclusiones.

M Aspectos biogeográficos. Factores que afectan la distribución geográfica de los parásitos.

J Aspectos biogeográficos. Factores que afectan la distribución geográfica de los parásitos en México.

M Práctica sobre aspectos biogeográficos. Factores que afectan la distribución geográfica de los parásitos.

J Especificidad hospedatoria. Patrones de distribución.

M Práctica de especificidad hospedatoria.

J Origen y evolución de los parásitos y sus hospederos.

M Origen y evolución de los parásitos y sus hospederos.

J Búsquedas bibliográficas sobre el origen y evolución de los parásitos.

Clases:

1) Con presentaciones de videos y powerpoint que se realizarán por enlace via Meet con llamado quince minutos antes de la clase.

2) Se promoverá la discusión en clase sobre artículos y ponencias de los profesores.

Evaluación:

1) Trabajos solicitados en el calendario con fechas de entrega programadas para una semana después de asignación. Habrá lecturas de artículos sobre los cuales se solicitará realizar ensayos breves.

2) Las prácticas consistirán en realizar ejercicios con datos sobre los temas indicados en el temario y calendario; ejercicios que reforzarán lo visto en las presentaciones en clase.

3) No habrá exámenes.

4) La evaluación final será recaerá en un 100% en la participación en clase sincrónica y en la entrega oportuna de los trabajos solicitados por los profesores.

 


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