Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Optativas, Ecología de la Polinización

Grupo 5336, 25 lugares. 20 alumnos.
Profesor Pactli Fernando Ortega González vi 14:30 a 17:30 B008
Profesor Sandra Ríos Carrasco mi 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II
 
03/11/2022 (Fecha de actualización)

Estimados estudiantes:

Se les comenta que la modalidad del curso será presencial. Por lo tanto, en esta asignatura se tomará en cuenta lo siguiente:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Exámenes parciales (4) 40%

  • Participación (tareas, ejercicios, discusión, controles de lectura) 25%

  • Proyecto semestral (equipo) 35%

***Se planea realizar una salida de campo de tres días a Zapotitlán Salinas, Puebla (del 14 al 16 de octubre).

DINÁMICA

El curso estará dividido en cuatro módulos que se alternan por profesor. Donde las clases serán impartidas principalmente por los profesores, también habrá otras actividades como seminarios, discusiones de artículos, ejercicios, tareas y exposición por parte de investigadores invitados. Nuestro medio de comunicación será por medio del correo electrónico institucional.

La presentación de la primera clase la pueden encontrar en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1C5AQ6HC1XJzRKC84y62q47VEYaV_YZHH/view?usp=sharing

Mientras tanto, adjuntamos el temario completo para los interesados.

TEMARIO

I. INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA DE LA POLINIZACIÓN.

El objetivo de este tema es introducir al alumno al campo de Ecología que se enfoca en la polinización, los términos, conceptos y modelos actuales, así como sus implicaciones.

  • I.1. Repaso a la Ecología de Interacciones.
  • I.2. Mutualismo (Conceptos y Modelos).
  • I.3. Polinización y Polinizador.
  • I.4. Polinización biótica y abiótica.
  • I.5. Efectividad y eficacia de polinización.
  • I.6. Limitación por polen.

II. ORIGEN DE LA INTERACCIÓN PLANTA-ANIMAL.

El alumno conocerá y discutirá las hipótesis del origen de la interacción planta-polinizador, la evidencia fósil y los estudios de coevolución implicados.

  • II.1. Origen de la interacción entre plantas (gimnospermas y angiospermas) y animales.
  • II.2. Interacción planta-animal, del antagonismo al mutualismo.
  • II.3. Origen de la polinización.
  • II.4. Origen de los principales grupos de polinizadores.

III. SISTEMAS REPRODUCTIVOS EN ANGIOSPERMAS Y SU EVOLUCIÓN.

Se conocerán los términos más empleados en la biología reproductiva en las plantas, así como los sistemas reproductivos, sistemas sexuales, sistemas de incompatibilidad, sistemas de apareamiento y sistemas apomícticos.

  • II.1. Sistemas reproductivos asexual y sexual en angiospermas.
  • II.2. Sistemas de cruza (autogamia, geitonogamia y alogamia) y sexuales (monomórficos y dimórficos).
  • II.3. Desventajas de la reproducción sexual por autogamia (depresión endogámica).
  • II.4. Mecanismos para evitar la autogamia (sistemas de incompatibilidad homomórfico y heteromórfico).
  • II.5. Evolución de los sistemas reproductivos.
  • II.6. Radiación adaptativa de las angiospermas.

IV. ATRAYENTES FLORALES

El alumno conocerá los principales atrayentes florales que las plantas emplean para atraer a sus polinizadores, así como su clasificación.

  • IV.1. Concepto y tipos de atrayentes florales.
  • IV.2. Recompensas (néctar, polen, fragancias, aceites, resinas, calor).
  • IV.3. Anuncios/Avistamientos.
  • IV.4. La complejidad de la atracción floral.
  • IV.5. Modalidades sensoriales, señales simples y complejas.

V. DIVERSIDAD Y ECOLOGÍA DE POLINIZADORES.

Se dará a conocer la diversidad de todos los polinizadores, así como las características biológicas y ecológicas de los principales grupos de polinizadores.

  • V.1. Abejas.
  • V.2. Moscas.
  • V.3. Aves.
  • V.4. Mariposas y Polillas.
  • V.5. Murciélagos y otros polinizadores.
  • V.6. Sistemas de polinización.
  • V.7. Redes de polinización.

VI. CONDUCTA DE FORRAJEO.

El alumno conocerá las hipótesis que explican la conducta de forrajeo de los polinizadores, sus preferencias y su metodología de estudio.

  • VI.1. Teoría del forrajeo óptimo.
  • VI.2. Patrones de forrajeo (selección sobre el despliegue floral, flujo de polen dentro y entre plantas, rango de forrajeo).
  • VI.3. Constancia floral y preferencia (innata y aprendida).

VII. EL PAPEL DE LA SELECCIÓN NATURAL EN LA EVOLUCIÓN DE LA MORFOLOGÍA FLORAL Y LA INTERACCIÓN CON LOS POLINIZADORES.

El objetivo de este tema es que el alumno conozca el papel de la selección natural sobre la interacción planta-polinizador a lo largo de su historia evolutiva.

  • VII.1. El papel de la selección natural en la diversificación de las angiospermas
  • VII.2. Coevolución entre las angiospermas y sus polinizadores.
  • VII 3. Síndromes de polinización
  • VII.4. Mosaico geográfico: variación espacial de las interacciones.

VIII. COSTOS Y BENEFICIOS DE LA POLINIZACIÓN.

Se dará a conocer el dinamismo de la polinización donde las plantas se ven favorecidas, así como las ventajas y desventajas.

  • VIII.1. Conflicto de intereses.
  • VIII.2. Asignación de recursos y asignación sexual en angiospermas.
  • VIII.3. Manipulación y engaño de plantas.
  • VIII.4. Decisiones y conducta de polinizadores.

IX. POLINIZACIÓN POR ENGAÑO

El alumno conocerá y discutirá sobre los diferentes tipos de polinización por engaño, así como sus implicaciones y evolución.

  • IX.1. Aromático y alimenticio.
  • IX.2. Pseudocópula.
  • IX.3. Sitios de anidamiento.
  • IX.4. Mimetismo floral.
  • IX.5. Evolución de los mecanismos de engaño.

X. RELACIONES ANTAGONISTAS Y MUTUALISTAS ENTRE FLORES Y VISITANTES FLORALES.

El objetivo de este tema es que el alumno conozca el dinamismo de la polinización donde los polinizadores se ven favorecidos, así como sus ventajas y desventajas.

  • X.1. Facilitación y competencia.
  • X.2. Florivoría.
  • X.3. Robo de néctar y polen.
  • X.4. Frugivoría y dispersión.

XI. IMPORTANCIA DE LA INTERACCIÓN PLANTA-POLINIZADOR COMO SERVICIO AMBIENTAL.

El alumno conocerá la importancia de la polinización como un servicio ambiental y los principales problemas que enfrenta esta interacción planta-polinizador.

  • XI.1. Perturbación del hábitat (cambio de uso de suelo, deforestación y fragmentación).
  • XI.2. Cambio climático.
  • XI.3. Especies invasoras.
  • XI.4. Estrategias de conservación.

Finalmente les deseamos que tengan un excelente inicio de semestre.

Atte: Pactli y Sandra.

 


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