Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Quinto Semestre, Genética I

Grupo 5322, 24 lugares. 24 alumnos.
Profesor Hugo Rivas Martínez ma 7:30 a 10:30 003
Profesor Emilio Petrone Mendoza vi 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Genética
 

Presentación curso genética I grupo 5322 semestre 2023-1

Profesor: Hugo Rivas Martínez, hrm@ciencias.unam.mx

Profesor: Emilio Petrone Mendoza, emiliopetrone@ciencias.unam.mx

Antes de decidir su inscripción en este grupo, lean con atención el temario, criterios de evaluación y forma en la cual se van a distribuir las actividades en la clase. Es de suma importancia que asistan a la primera clase el 16 de agosto de 2022.

Classroom es la plataforma que elegimos para estructurar el curso.

Meet o Zoom es la plataforma que usaremos para impartir las clases en línea, de ser necesarias.

Telegram como plataforma de comunicación directa.

Por ello es necesario que tengan cuenta de correo electrónico con en el dominio @ciencias.unam.mx

PRIMERA CLASE: La información la enviaremos a los correos de los alumnos y alumnas inscritos e inscritas al curso

El temario que seguirá el curso consta de los siguientes bloques:

BLOQUE I

Estructura del DNA.

Niveles de Organización del DNA.

Heterocromatina: constitutiva y facultativa.

Cromosomas de procariontes y eucariontes.

Reproducción celular.

Fases del ciclo celular

Mitosis: Fases e importancia.

Modificación del ciclo celular.

Meiosis: Fases e importancia en la reproducción y variabilidad biológica.

Ciclos haplóntico, diplóntico y haplodiplóntico.

BLOQUE II

Efecto en la calidad del DNA.

Mutaciones espontáneas e inducidas.

Mutaciones génicas.

Mutaciones cromosómicas.

Transposones.

Reparación del DNA.

Fotoreactivación, reparación por escisión, postreplicativa, mecanismo SOS.

Implicación de las mutaciones en células germinales, somáticas e indiferenciadas.

Apoptosis y cáncer.

BLOQUE III

Regulación de la expresión genética.

En procariontes.

En eucariontes: estructural, transcripcional, traduccional y postraduccional.

Efectos epigenéticos.

BLOQUE IV

Determinación del sexo.

Cromosómica: XX/XY, XX/XO, ZZ/ZW, X/Y.

Génica: (A/a, a/a, +/-), Equilibrio XX/AA; Haplo-diploidía.

Ambiental.

Cromatina sexual e hipótesis de Lyon.

Compensación de dosis.

BLOQUE V

Expresividad variable.

Penetrancia.

Relaciones alélicas.

Dominancia/recesividad.

Herencia intermedia.

Codominancia.

Alelos múltiples.

Genes Letales.

Herencia ligada al sexo.

Herencia holándrica.

Genes influenciados por el sexo.

Genes limitados por el sexo.

Genes incompletamente ligados al sexo.

BLOQUE VI

Relaciones no alélicas.

Genes independientes.

Interacción génica.

Epistasis.

Poligenes.

Heredabilidad.

BLOQUE VII

Evidencias del ligamiento. Generalidades.

Determinación de la distancia y del orden de los genes: Mapeo de dos puntos y tres puntos.

Elaboración de mapas.

Análisis de tétradas.

Mapeo en procariontes (transformación, conjugación y transducción).

Pruebas de complementación cis-trans, mapeo por deleción, mapeo por hibridación in situ, Mapas de restricción.

Genómica comparada.

BLOQUE VIII

Herencia Extranuclear.

Genoma de las mitocondrias.

Genoma de los cloroplastos.

Efectos maternos.

BLOQUE IX

Genética del desarrollo.

Genes homeóticos (Genes Hox, pax).

Cascadas regulatorias de la Biología del desarrollo.

BLOQUE X

Genética de poblaciones.

Frecuencias genotípicas en las poblaciones naturales y métodos para determinarlas.

Frecuencias alélicas en las poblaciones naturales y métodos para determinarlas: dos alelos, alelos múltiples, alelos en el cromosoma X.

Equilibrio génico en las poblaciones mendelianas determinado por la fórmula de Hardy-Weinberg (suposiciones y predicciones).

Factores que alteran el equilibrio génico: apareamiento no azaroso, mutación, selección, migración y deriva génica.

EVALUACIÓN DEL CURSO

Exámenes Parciales (5) = 50%

Prácticas 10%

Trabajo Final = 15%

Series de ejercicios = 25%

  • PUNTOS IMPORTANTES QUE CONSIDERAR

  • La clase inicia a las 7:30 horas en punto.

  • No se puede traslapar el horario de la clase con otras clases.

  • Entregar ejercicios el día solicitado.

  • La NP se asignará solamente a quien no haya presentado ninguna evaluación (prácticas, exámenes, ejercicios).

  • No hay reposición de exámenes.

  • No pueden renunciar a su evaluación final

  • Durante la clase se informará sobre el trabajo final

BIBLIOGRAFÍA

  1. Brooker J. R. (2014) GENETICS: Analysis and Principles. The Benjamin/Cummings Publishing Company, Inc.

  2. Griffiths A. J. F. et al., (2015) An Introduction to Genetic Analysis. 11 th. ed., WH Freeman.

  3. Pierce B. (2014) Genetics: A conceptual approach. W. H. Freeman, 5a ed.

  4. Hartl D. L. y Jones E.W. (1998) Genetics, principles and analysis. Jones and Bartlett Publishers Sidbury, Massachusetts, 840 pp.

  5. Klug S. W y Cummings R. M, Spencer CH. A. (2011) Concepts of Genetics. 10 th. Ed. Prentice Hall, Inc.

  6. Russell J. P (1998) GENETICS. 5a. Ed. The Benjamin/Cummings Publishing Company, Inc. 900 pp.

  7. Tamarin, R.M. (1996) Principios de Genética. Ed. Reverté, 607 pp.

  8. Gardner, E.J. Simmons, M. J. Snustad, D. P., (2000) Principios de Genética. 4a ed., Ed. Limusa, Willey, 649 pp.

  9. Avers, Ch., (1984) Genetics. Willard Grant Press. Boston, Mass.

  10. M, Roberts K y Watson J.D. (1996) Molecular Biology of The Cell. 3a. Ed. Garland Publishing, Inc. 1294 pp. ISBN 0-8153-1620-8

Bibliografía complementaria:

  1. Colborn, T., Dumanoski, D., & Myers, J. P. (1996). Our Stolen Future: Are We Threatening Our Fertility, Intelligence and Survival?--a Scientific Detective Story.

  2. Krimsky, S., & Gruber, J. (2013). Genetic explanations: sense and nonsense. Harvard University Press.

  3. Lewontin, R. C. (1983). Gene, organism and environment. Evolution from molecules to men, 273(285), 975.

  4. Lewontin, R. C. (2001). The triple helix: Gene, organism, and environment. Harvard University Press.

 


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