Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Quinto Semestre, Ecología I

Grupo 5318, 25 lugares. 22 alumnos.
Profesor Sonia María Juárez Orozco ma 18 a 21 006
Profesor Juan Carlos Peña Becerril ju 18 a 21 006
 

ECOLOGÍA I (grupo 5318)

Semestre 2023-2

Martes y jueves de 18:00 a 21:00

Profesores

Juan Carlos Peña Becerril (e-mail: jczbio@ciencias.unam.mx )

Sonia María Juárez Orozco (e-mail: sonia.juarez@gmail.com)

Estimados estudiantes

Les damos la más cordial bienvenida al curso de Ecología. Después de varios semestres con clases virtuales, nos da mucho gusto notificarles que este curso se llevará de forma presencial. Este semestre hemos preparado diversas actividades para facilitar el aprendizaje integral y la asimilación de nuevo conocimiento. Esta es una materia que integra conocimientos de varias ramas de la biología y utiliza herramientas matemáticas para comprender las interacciones entre los seres vivos y su medio ambiente. Por ello, si decides inscribirte en esta materia es recomendable que ya hayas cursado las materias de bioestadística, biología de plantas y biología de animales. Entre los temas que estudiaremos están: I) Introducción a la ecología, II) Medio físico, III) Ecología de poblaciones, IV) Interacciones bióticas, V) Ecología de Comunidades y VI) Ecología de Ecosistemas. Por lo tanto, esperamos que en nuestro curso puedan conocer algunas de las maravillas presentes en la naturaleza y comprender su funcionamiento desde su estudio biológico. A continuación, podrás encontrar la forma de evaluación, las reglas del curso y algunas referencias de libros que te servirán para repasar conceptos vistos en clase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Exámenes parciales 35%

Reportes de las prácticas de campo 30%

Seminarios 10%

Tareas, ejercicios, participación 25%

ESCALA DE CALIFICACIONES:

5 de 0.0 a 5.99

6 de 6.0 a 6.79

7 de 6.8 a 7.59

8 de 7.6 a 8.39

9 de 8.4 a 9.29

10 de 9.3 a 10.00

PRÁCTICA DE CAMPO

Aún estamos esperando instrucciones de la Unidad de Enseñanza de la carrera de Biología. En caso de que las condiciones sean las mismas que el semestre anterior, realizaremos una salida al Chico en Hidalgo el jueves 13 de octubre.

NOTAS

  • El promedio de los cuatro exámenes debe ser aprobatorio para poder aprobar el curso.
  • Por acuerdo del Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias, no se considerará la opción de asentar NP cuando el alumno haya realizado, aunque sea uno de los exámenes parciales.
  • Las reposiciones dependen de tu desempeño en el semestre y solo se puede reponer un examen siempre y cuando la calificación obtenida haya sido reprobatoria. El examen a casa NO se repone.
  • Está prohibido hacer “copiar-pegar” de la literatura consultada en los exámenes y reportes de prácticas.
  • Sus profesores les deseamos un curso de mucho aprendizaje, pero también de momentos divertidos en donde se generen recuerdos agradables

TEMARIO

I. INTRODUCCIÓN

Objetivo. Que el alumno identifique el campo de estudio de la Ecología, su relación con otras disciplinas y que comprenda a la Ecología como una ciencia integrante y de síntesis.

I.1. Definición de la Ecología: objeto de estudio y relación con otras disciplinas.

I.2. Consideraciones históricas.

I.3. Enfoques modernos en el estudio de la Ecología.

I.4. Ecología y evolución.

II. EL MEDIO ABIÓTICO Y LOS SERES VIVOS

Objetivo. Que el alumno conozca y describa los factores abióticos y bióticos que rodean a los organismos, entendiendo sus características morfofisiológicas y conductuales en función de su entorno.

II.1. Recursos y condiciones como factores limitantes.

II.2. El clima.

II.3. Nociones de Ecofisiología.

III. POBLACIONES

Objetivo. Que el alumno delimite una población y entienda su dinámica.

III.1. Concepto de población, propiedades emergentes y aspectos históricos.

III.2. Métodos de muestreo y análisis en poblaciones.

III.3. Demografía.

III.4. Crecimiento poblacional.

IV. INTERACCIONES

Objetivo. Que el alumno explique la influencia de las interacciones en los diferentes atributos de los organismos y poblaciones.

IV.1. Introducción. Implicaciones ecológicas y evolutivas de las interacciones bióticas.

IV.2. La competencia.

IV.2.1. Conceptos básicos. Teoría del nicho. Tipos.

IV.3. La depredación.

IV.4. El mutualismo.

IV.5. Las interacciones bióticas y la coevolución.

V. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE HISTORIAS DE VIDA

Objetivo. Que el alumno entienda a las historias de vida como un resultado de la historia evolutiva de cada individuo y/o población.

V.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas.

V.2. Parámetros de las historias de vida.

V.3. Disyuntivas de historia de vida (trade-offs) y restricciones (efecto de linaje).

V.4. Clasificaciones de las historias de vida: Selección r y K. Estrategias C, S y R

VI. COMUNIDADES

Objetivo. Que el alumno comprenda la importancia de las comunidades y de los factores que determinan su permanencia.VI.1. Definición y atributos.

VI.2. Naturaleza de las comunidades: escuelas individualista y superorganísmica.

VI.3. Muestreo y análisis cuantitativos de comunidades. Ejemplos en comunidades terrestres y acuáticas.

VI.4. Diversidad.

VI.5. Estructura vertical de las comunidades. Formaciones y formas de crecimiento.

VI.6. Cambios de las comunidades en el tiempo.

VI.7. Teoría de biogeografía de islas.

VI.8. Estabilidad: resistencia, resilencia, elasticidad y fragilidad. Matriz de la comunidad (efecto de las interacciones ecológicas sobre la comunidad).

VII. ECOSISTEMAS.

Objetivo. Que el alumno reconozca las principales características de los ecosistemas y su dinámica.

VII.1. Definición y atributos. Consideraciones históricas.

VII.2. Estructura trófica.

VII.3. Movimiento de materia y energía: Modelo de Lindeman.

VII.4. Producción y productividad. Tipos. Biomasa en pie.

VII.5. Regulación de los ecosistemas. Fuerzas descendentes (“top-down”) y ascendentes

(“bottom-up”).

VII.6. Servicios ambientales de los ecosistemas.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

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