Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Quinto Semestre, Ecología I

Grupo 5317, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Irene Sánchez Gallen vi 14:30 a 17:30 006
Profesor Nalleli Elvira Lara Díaz ma 14:30 a 17:30 006
 

Te damos la bienvenida a nuestro grupo de Ecología I, semestre 2023-1.

CLAVE: 1502, GRUPO 5317

Horario: ma y vi 14:30 a 17:30 h

Como quizás lo sospeches, Ecología I es una materia bastante diferente al resto de las que has cursado hasta ahora. Los elementos que revisamos en esta materia están ligados con algunos de los diferentes niveles de organización que aborda la biología, desde el nivel del individuo hasta el ecosistema.

Platicaremos de diversos conceptos y estudios que manejan escalas espaciales y temporales relativamente amplias e integraremos muchos de los conocimientos que has adquirido hasta ahora durante la carrera, junto con los que irás aprendiendo en este curso. Como sabes, este nuevo semestre iniciaremos clases de manera presencial, para poder alcanzar los objetivos de aprendizaje que tenemos, hemos preparado diversas actividades tanto síncronas como asíncronas. Para las actividades asíncronas utilizaremos varias plataformas, las cuales nos aseguraremos de que tú puedas manejar, en principio usaremos Telegram, Classroom, Jamboard, Google Docs, Google Earth, Edmodo, Perusall, Kahoot, Educaplay y el programa R; también esperamos que nos compartas tus experiencias con otras y tal vez implementarlas en el grupo. Asimismo, te proporcionaremos varias páginas de internet para búsqueda de literatura sobre los diferentes temas.

Sabemos que este momento puede representar para ti un reto enorme, sin embargo, te aseguramos que tus profesoras, Irene y Nalleli, estaremos en cada paso, acompañándote y apoyándote en esta fase compleja. Pero para ello requerimos de ti, un trabajo sistemático a lo largo del semestre, lo que implica hacer tareas, presentar seminarios, leer artículos, elaborar reportes por equipo, discusiones por equipo, participación individual y por equipos, además de exámenes. Todo se considerará para que, al final del curso, podamos evaluar tu desempeño y aprovechamiento, el cual esperamos sea óptimo y contribuya a tu formación académica y personal.

Un punto central es la salida al campo. En este semestre no sabemos si será posible hacer salidas largas al campo (tres días) que llevaríamos a cabo del 14 al 16 de octubre a El Chico y a Meztitlán, Hidalgo; pero, en todo caso, sí llevaremos a cabo dos salidas por separado de un día (a El Chico, Hidalgo -el 15 de octubre- y a la Reserva del Pedregal de San Ángel -sábado por definir-) con el fin de que puedas verte o sentirte inmers@ en un ambiente natural. El objetivo es que logres analizar, discutir y reportar la información. Como biólog@s en formación, ésta es una actividad muy importante.

Para que puedas aprovechar el curso de Ecología I al máximo, es importante y recomendable que en este momento estés cursando idealmente el 5º semestre o algún semestre posterior de la carrera, de tal modo que ya hayas cubierto los créditos correspondientes a Matemáticas I y II, Bioestadística, Biología de Plantas I y II y Biología de Animales I.

Nuestros criterios de evaluación son:

Exámenes parciales 30%

Reportes de las prácticas de campo 35%

Seminarios 10%

Tareas, ejercicios, participación 25%

Notas:

· Tendremos una gran diversidad de actividades, sus fechas de entrega serán flexibles tal que puedas organizarte lo mejor posible y no dejar de hacerlas y entregarlas.

· Estamos planeando las actividades tal que no te ocupen, en promedio, demasiado tiempo a la semana, entendemos que tienes más materias.

· Sí hay reposición de sólo un examen reprobado.

· Para pasar el curso debes tener el promedio de exámenes aprobatorio, con máximo uno reprobado

· Asimismo, estamos en la obligación de hacerte saber que, una vez entregado un examen, no asentaremos una calificación de NP.

· Cualquier calificación (entre 5 y 10 ) obtenida en el curso, será asentada en actas.

· Está prohibido hacer “copiar-pegar” de todo lo consultado, en tareas, exámenes y reportes de prácticas. Cualquier duda nos puedes consultar.

Escala de calificaciones:

5 de 0.0 a 5.99

6 de 6.0 a 6.79

7 de 6.8 a 7.59

8 de 7.6 a 8.39

9 de 8.4 a 9.29

10 de 9.3 a 10.00

Algunas precisiones importantes:

a) Como primer paso, nos veremos el martes 16 de agosto a las 14:30 h en nuestro salón asignado. En caso de que debamos iniciar actividades en línea, te haremos llegar la invitación para que te conectes por Zoom, al correo electrónico que aparecerá en nuestro listado de alumn@s inscrit@s y que es el que tienes registrado en la facultad. Si deseas usar otro correo y todavía no lo has dado de alta, nos lo puedes mandar a nuestros correos: irene_sgallen@ciencias.unam.mx y nalleli@ciencias.unam.mx, para hacerte llegar la invitación o si tienes alguna otra duda o comentario que podamos responderte.

b) Ese mismo día, como primera aproximación haremos un sondeo entre l@s alumn@s inscrit@s para conocer varias de sus inquietudes, sus recursos para un curso híbrido, su manejo de plataformas y aplicaciones, ubicación, sus expectativas, entre otras.

c) Finalmente, con el fin de tener comunicación directa e inmediata, tendremos un chat en Telegram de este grupo.

Nosotras tenemos mucho interés en que Ecología I sea una materia que encuentres interesante y que te aporte un enfoque diferente en tu formación como biólog@. Por lo tanto, nos comprometemos a apoyarte y acompañarte a lo largo de este semestre, en lo que sea necesario para que alcancemos este objetivo.

¡Excelente inicio de semestre!

Atentamente

Nalleli E. Lara Díaz

Irene Sánchez Gallen

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.