Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Quinto Semestre, Ecología I

Grupo 5309, 25 lugares. 26 alumnos.
Profesor Eduardo Morales Guillaumin lu 7:30 a 10:30 006
Profesor Liliana Itze López Olmedo ju 7:30 a 10:30 006
 

Presentación Curso de Ecología I Semestre 2023-I

Bienvenidos al curso Ecología I

Clave 1502 Grupo 5309

Les damos la bienvenida al curso ECOLOGÍA I correspondiente al semestre 2023-I. En primer lugar, esperamos y deseamos que se encuentren bien tanto en el aspecto físico y con mucho ánimo para iniciar un nuevo semestre; el cual inicialmente está propuesto para realizarse de manera presencial. Sin embargo, podrían presentarse condiciones que modifiquen esta propuesta. Será un gran gusto conocerles, reencontrarnos con las y los alumnos de semestres anteriores y nuestros colegas profesores.

El estudio de la ecología requiere el desarrollo de diferentes habilidades y conocimientos, que se adquirirán a través de clases, en las que se espera una participación activa de los estudiantes; seminarios de exposición, ejercicios en clase, discusión de artículos científicos específicos, un trabajo semestral y, de ser posible, las prácticas que se desarrollen. Aún desconocemos si tendremos una práctica de tres días, en tal caso se realizaría en Zoquiapan, EDOMEX y Tehuacán Puebla; o dos o tres prácticas en la Ciudad de México, las cuales se plantea que se realicen en sábado.

En principio, nos reuniremos el lunes 15 de agosto en el salón que nos sea asignado, donde será muy importante utilizar cubrebocas, emplear alcohol en gel antiséptico y conservar la distancia indicada entre estudiantes. En caso de que debamos iniciar actividades en línea, les haremos llegar la invitación para que se conecten por Zoom, al correo electrónico que aparecerá en nuestro listado de alumn@s inscrit@s y que es el que tienen registrado en la Facultad. Si desean usar otro correo y todavía no lo has dado de alta, nos lo puedes mandar a nuestros correos: para hacerles llegar la invitación o si tienen alguna otra duda o comentario que podamos responderles.

El día 15 de agosto, además de la presentación del curso, platicaremos con ustedes sobre sus intereses académicos, su posibilidad de tener cursos híbridos y sus intereses generales y los profesores también seremos parte de esa dinámica.

Para evitar que el curso sea muy enciclopédico, realizaremos actividades con el tema que estemos revisando y siempre tratar de relacionar los contenidos con los problemas ambientales en MÉXICO, por lo que es muy importante su participación. Una de las actividades, es el seminario relacionado con los temas del curso, el cual ustedes presentarán en un tiempo de 15 minutos y eso iniciará la discusión grupal, por lo que cada estudiante tiene la responsabilidad de leer los artículos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1.Exámenes Individuales 35%

2.Seminario en parejas 15%

3.Tareas, ejercicios y ensayos/controles de lectura individuales y en parejas 20%

4.Trabajo semestral en parejas 15%

5.Prácticas en equipo 15%

Los equipos se conformarán en función al número al número de estudiantes inscritos, esto es si se inscriben 25 estudiantes serán 5 equipos de 5; si son 20 entonces 5 equipos de 4 y así sucesivamente.

ESCALA DE CALIFICACIONES:

5 de 0.0 a 5.9
6 de 6.0 a 6.7
7 de 6.8 a 7.5
8 de 7.6 a 8.3
9 de 8.4 a 9.2
10 de 9.3 a 10.0

Es deseable, aunque no obligatorio, que hayan cursado Bioestadística, Biogeografía, Biología de animales y Biología de plantas preferentemente.

Una vez presentado el primer examen parcial no hay derecho a NP conforme a los estatutos del Consejo Técnico. Bajo las condiciones prevalecientes, sin embargo, será posible considerar situaciones excepcionales relacionadas con la crisis sanitaria. Es muy importante que nos dejen saber si tienen dificultades adicionales a las impuestas por la pandemia,

Para aprobar el curso, el promedio de los exámenes debe ser aprobatorio.

Cuando haya dificultades específicas, se podrá hacer la reposición solamente de un examen parcial reprobado.

Los artículos para los seminarios serán propuestos por los profesores o bien por los equipos en caso de que tengan un interés específico.

En este curso mantendremos comunicación constante para poder apoyarles ante cualquier dificultad académica que tengan. Es nuestra intención apoyarles en todo lo que esté a nuestro alcance y acompañarles puntualmente durante el estudio de esta materia que, por sus contenidos y estructura, demanda estudio, análisis e integración continuos.

Realizaremos un Trabajo Semestral sobre un problema ecológico contemporáneo, con una extensión de cinco cuartillas, preferentemente lo revisaremos un par de veces en el semestre antes de su entrega final y si el tiempo lo permite se expondrán.

Los temas centrales del curso, a acuerdo al temario oficial, son;

  1. Historia de la Ecología, conceptos y enfoques
  2. Medio Físico y los Organismos, Clima y Biomas, Condiciones y Recursos
  3. Poblaciones, Tablas de vida, Modelos de crecimiento, Densodependencia, Análisis matriciales
  4. Interacciones Poblacionales: Competencia, Mutualismo, Depredación
  5. Historias de vida: Parámetros, Disyuntivas y Restricciones, Clasificaciones
  6. Comunidades: Propiedades, Estructura, Diversidad, Dinámica, Resiliencia
  7. Ecosistemas: Definiciones y propiedades, Ciclos de Materia y Energía, Servicios Ecosistémicos

· Para acreditar el curso debes tener el promedio de exámenes aprobatorio, con máximo uno reprobado

· Asimismo, estamos en la obligación de hacerte saber que, una vez entregado un examen, no asentaremos una calificación de NP.

· Cualquier calificación (entre 5 y 10 ) obtenida en el curso, será asentada en actas.

· Está prohibido “copiar-pegar” lo consultado, en tareas, exámenes y reportes de prácticas, principalmente cuando no es una cita textual y no lleva las referencias correspondientes. Cualquier duda nos puedes consultar.

Esperamos que este curso sea muy relevante en su formación como biólogos y les permita tener una visión más amplia de esta disciplina científica

A iniciar un excelente semestre

Atentamente

Liliana Itzé López Olmedo

Eduardo Morales Guillaumin

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.