Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Cuarto Semestre, Biotecnología I

Grupo 5296, 24 lugares. 23 alumnos.
Profesor Sergio Enríquez Flores ma 7:30 a 10:30 302 (Nuevo Edificio)
Profesor Edén Marcela Rodríguez Flores vi 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biotecnología
 

Biotecnología I

Hola a todas y todos los alumnos interesados en llevar la materia de Biotecnología I grupo 5296, se les da la más cordial bienvenida al semestre 2023-1.


El plan de estudios de la asignatura de Biotecnología I está basado en la revisión de los conceptos y herramientas fundamentales que sustentan la biotecnología. Por lo que para esta materia se revisarán temas de vanguardia donde se apliquen las herramientas y conceptos biotecnológicos, tanto en áreas de interés nacional como internacional. Al concluir el curso, se deberá tener claros y actualizados los fundamentos y herramientas esenciales de la biotecnología que ayudan a mejorar la calidad de vida en las sociedades a nivel mundial.

El curso está programado para que inicie el martes 16 de agosto del 2022 a las 7:30 hrs y termine el viernes 2 de diciembre del 2022.

Teoría

En el primer día de clases se hará la presentación de la parte de teoría que estará basada en el temario de la materia. Se expondrá la importancia que tiene el estudio y desarrollo de la biotecnología, primordialmente enfocado a nivel nacional y los problemas que nos atañen. Posteriormente se discutirá la forma de evaluar partiendo de lo siguiente.

Se aplicarán 3 a 4 exámenes parciales que corresponderá al 50% de la calificación. Además, se tomará en cuenta el trabajo que se deje para el desarrollo de la clase, como lectura, discusión y entrega de reportes de artículos científicos de vanguardia, lo que corresponderá a un 30%. El 20% restante corresponderá al desarrollo de un tema de investigación que se expondrá por equipo, de no más de 4 integrantes. Dichas exposiciones se desarrollarán en la última parte del curso.

Cabe hacer mención que se tomará en cuenta las participaciones y se darán puntos extra a intervenciones fundamentadas que lleven a discusiones de los temas. Es importante que el alumno esté presente como mínimo en un 80% de las clases, por lo que se tomará en cuenta la asistencia a clases.

La plataforma para llevar la organización del curso, anuncios, tareas y registro de calificaciones será a través de Google Classroom.

Laboratorio

La primer sesión (Viernes 19 de Agosto) será por zoom donde se hará la presentación del grupo y las prácticas que realizaremos. Antes de la primera clase se les enviará un correo electrónico al e-mail registrado en la lista de inscripción. De no recibirlo, favor de mandar un correo a eden_rf@ciencias.unam. mx. La parte del laboratorio será evaluada de la siguiente manera:

  • 75% Reportes de prácticas

  • 20% Desarrollo y exposición por equipo de un trabajo final sobre "La Biotecnología en la vida diaria"

  • 5% Tareas, discusión de artículos y temas en clase

Se realizarán las prácticas de acuerdo al calendario establecido al inicio del semestre y siguiendo los protocolos de la Facultad. Los reportes serán entregados una semana después de terminar la práctica en la plataforma del Classroom. La asistencia y puntualidad son importantes ya que se realizan ejercicios en clase individuales o en equipo.

Finalmente, la parte de teoría sumará el 50% de la calificación de la materia. El otro 50% corresponderá a la calificación de laboratorio. Por lo que deberán tomar en cuenta que para acreditar el curso es necesario tener calificación aprobatoria en teoría y laboratorio.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.